Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 26 de agosto de 2013

Ruta - Sant Joan Les Fonts - Ruta De Les Tres Colades - Pont Medieval - Sant Joan Batista - Moli Fondo - l'Estrada - Monestir de Sant Joan - Font de Can Xervanda - La Planella - La Fontfreda - Castell de Juvinyà - Riera de Bianya - Casa del escultor Joan Sala - Molí Fondo - El Boscarró - Plaza Mayor - Pedrera Basaltica - Can Branques - Can Doménec

Font
Un recorrido fantástico que nos retrotrae a la prehistoria volcánica y nos sitúa en la era del carbonífero, con bosques invadidos por cientos de miles de helechos, exuberante y húmeda vegetación. Este recorrido lo podemos complementar con la visita de algunos otros puntos de interés dentro de Sant Joan de les Fonts, como el monasterio de Sant Joan, Castell de Juvinyà y la extraordinaria fachada de la Casa del escultor Joan Sala, sin olvidarnos de las fuentes del pueblo, que aparecen rotuladas por todo el mismo.

Coladas de Lava
El recorrido transcurre por una interesante zona de riscos basálticos, el Boscarró y los riscos de Fontfreda, resultantes del enfriamiento de las coladas de lava emitidas por diferentes volcanes. Está señalizado y se encuentra en un bosque de ribera, con especies de gran valor botánico e interesantes muestras de arquitectura industrial a orillas del río. 



Monasterio de Sant Joan les Fonts
Monasterio de Sant Joan les Fonts - Su construcción es de tres naves, sin crucero, acabadas con tres ábsides, uno de los cuales fue derruido para construir la sacristía en el siglo XVIII. La nave central tiene cubierta de bóveda de cañón apuntada, con semicolumnas adosadas con capiteles corintios de las que arrancan los arcos torales para reforzar la nave y que la dividen en cuatro tramos. Se comunica con las laterales por medio de arcos de medio punto y sus bóvedas son de cuarto de círculo. En el ábside central hay una ventana con columnas de capiteles corintios y una cornisa con hojas y pájaros. Importante es la pila bautismal, de grandes proporciones, semiesfeérica, decorada a manera de cenefa con figuras, entre otras hay la representación de la muerte de san Juan Bautista, patrón de la iglesia.

Jardin de Delfines
En el museo de Arte de Gerona se conserva una talla en madera de un Cristo Majestad policromado, datado del primer cuarto del siglo XII. En el exterior, la puerta de acceso está formada por tres arcos de medio punto en degradación, tiene dintel y tímpano lisos y por encima de ella hay un rosetón. Los ábsides tienen decoración lombarda de friso de dientes de sierra y arcuaciones ciegas, en el central las arcuaciones están sostenidas por semicolumnas y la ventana central decorada con una arquivolta y columnas como en el interior.

Resclosa
En el año 1079, Udalard Bernat señor del Castillo de Milany y su mujer, Ermessenda señora de Beuda y Montagut, vizcondes de Besalú, como propietarios, lo cedieron al monasterio de San Víctor de Marsella, que fundaron un priorato benedictino, se consagró la iglesia del monasterio en el año 1117. Durante el año 1424 pasó a depender de Sant Pere de Besalú hasta el 1592 que se unió a Sant Pere de Camprodón hasta la desamortización. Fue declarado monumento nacional el año 1981, y restaurado a finales del siglo XX.



El castell de Juvinyà
El castell de Juvinyà - de Sant Joan les Fonts data de los siglos XII-XIV y es uno de los mejores ejemplos conservados de arquitectura civil de época medieval de la comarca de la Garrotxa. También conocido como 'casa fuerte Estancia de Juvinyà', durante la época medieval fue la residencia de la familia de caballeros que da nombre al edificio. Según explican los restos arqueológicos de las diversas excavaciones llevadas a cabo en la casa fuerte, sabemos que antes de construir el castillo existió un molino harinero hidráulico fechado, aproximadamente, alrededor del siglo XIII.

Pont Medieval
Este se quemó en un incendio y sobre los restos se construyó la casa fuerte. El último descendiente de la familia de caballeros fue Gueraua de Juvinyà. Con ella terminó la saga de caballeros y, a partir del siglo XV, el castillo pasó a manos de diferentes familias de agricultores que mantuvieron el nombre originario hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts 1982. El castillo, declarado Monumento de Interés Nacional en 1972, está totalmente restaurado.

El Molí Fondo
El Molí Fondo - haciendo funciones de molino papelero, ya existía en 1723. Su fundador fue Jacint Germà, maestro platero olotino. De él pasó a su nieto Esteve Bassols, quien renunció a la herencia a favor de su hermana Teresa Bassols. El 1783 este molino fue vendido al olotí Esteve Curós i Serra, quien lo alquiló a Josep Alva, y se comenzó a fabricar la marca "Alva" de papel de fumar. De Esteve Curós pasó a Josep Curós, quien lo arrendó a Margarita Antiga y su hijo Pere. Después lo compró la familia Capdevila, que hacer la fábrica Capdevila y Cía. Esta empresa fabricaba papel de fumar y hasta 1890 la exportaba a Portugal, Austria y América. Los Capdevila pusieron un nuevo nombre a las instalaciones del Molí Fondo, que llamaron "Fábrica la Reformada". En 1921 Joan Capdevila se jubiló y vendió la empresa a la familia Torras Juvinyà, la cual pudo ampliar su fábrica.

El Boscarró
El Boscarró - Se trata de una antigua cantera de basalto que se dejó de explotar a principios el siglo pasado. El basalto, roca resultante del enfriamiento de las coladas de lava, es duro, aislante y resistente a los elementos corrosivos y ha sido utilizado para hacer adoquines. En el proceso de enfriamiento de la lava, el basalto toma diferentes formas: son los hábitos de retracción (prismático, lenticular o masivo). Posteriormente a las erupciones volcánicas, la erosión fluvial ha dejado al descubierto estos acantilados.

Riscos de Fontfreda - Los riscos de Fontfreda, antigua cantera, fueron utilizados desde los años setenta de la pasada centuria como vertedero de basuras. Esto provocaba la contaminación del cauce del río y afectaba a una de las mejores muestras de afloramiento de materiales volcánicos. En 1993 se clausuró el vertedero y se restauró el lugar.

Casa de Joan Sala
La Casa de Joan Sala - Joan Sala i Fàbrega nació el 24 de abril de 1942 a Sant Privat d'en Bas en la Garrotxa, Girona. Es el hermano mayor de los dos hijos que tuvieron Ramón y Francesca. En 1967 se casó con María y se fueron a vivir a Sant Joan les Fonts, donde viven actualmente. Joan de profesión albañil, cantero, escultor y barbero (como dice él: "muchos oficios y pocos beneficios"), no fue hasta mediados de los años noventa cuando decidió empezar a hacer esculturas. 

Casa de Joan Sala
Pues, no es de extrañar que como materiales de trabajo utilice la piedra (muy especialmente el basalto y el granito), el cemento y el trencadís, ya que como albañil de profesión, los conoce muy bien. A pesar de no haber estudiado nunca ningún tipo de Bellas Artes se le reconoce un gran talento, que con los años ha ido puliendo y perfeccionando cada vez más. También hay que decir que sus obras las hace con gran dedicación y mucha ilusión. Joan es un enamorado incondicional de Antoni Gaudí y toda su obra, tal y como se aprecia en sus trabajos. En varias de sus esculturas sale representado el famoso arquitecto y en muchas otras se ha utilizado uno de los materiales que Gaudí usaba mucho, el trencadís.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.