Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 6 de julio de 2013

Cicloturismo - Sant Martí - Ca l'Oller - Can Cordones - els Segadors - Can Micos - Can Xico Tirano - Can Masó - Can Marromeu - Antigua escuela de Vallcanera - Santa Eulália de Vallcanera - Pozo y Fuente de Vallcanera Rectoria - Embalse - Can Vendrell - Can Palou - Embalse - Forn de Vidre - Mas Busquets - Casa Nova d'en Busquets - Can Clopers - Can Pla - Can Requesens - Sant Marçal - Casa Nova d'en Caireta - Parc de Sant Salvador - Font de Sant Salvador - Termas Orion - Magma - Can Xifra - Cami Vell - Riudarenes - La Farinera


Mas Busquets
Hoy no enfrentamos por primera vez en esta temporada a unas temperaturas bastante mas altas que semanas anteriores, lo cual seria bastante normal, dado la época en la que nos encontramos. Pero el tiempo nos tenia mal acostumbrados estas semanas atrás con unas temperaturas mas bajas de lo normal, que se agradecían muchísimo, ya que hacían de cualquier actividad al aire libre una gozada pues el aire fresco es siempre bien recibido.

Forn de Vidre
Pero el ir en bicicleta tiene sus ventajas y una de ellas es que te auto ventilas en casi cualquier momento del recorrido, excepto en las subidas, pero bueno, todo compensa. Iniciamos el recorrido en Riudarenes, por donde ya habíamos pasado alguna vez, pero tomando una dirección nueva hacia Vallcanera. Vallcanera era un nombre para mi totalmente desconocido hasta ahora, nunca había sentido hablar, pero cuando estaba preparando este recorrido, me llamo la atención y decidí hacerlo pasar por allí.

Embalse
Durante el recorrido encontramos algunos rincones verdaderamente curiosos, en algunos caso por ser masias de gran enbergadura completamente abandonadas, que dan cuenta de la importancia que debio tener la zona, pero de las que no he encontrado información, por ejemplo el Mas Busquets, el Forn de Vidre, Can Palau y algún embalse bastante bonito con vegetación ribereña.

Iglesia de Sant Martí
Iglesia de Sant Martí - Documentada desde el año 1190, el edificio actual, con aspecto de fortificación, es obra de la segunda mitad del siglo XVII, después de que la iglesia anterior fuera destruida en el año 1640, durante la Guerra dels Segadors.

Tiene planta de cruz latina con campanario de torre adosado a la fachada de mediodía. Hay dos capillas laterales. La portada es barroca y fue construida con posterioridad (1730). También es del siglo XVIII la parte superior del campanario.
Ca l'Oller 

Ca l'Oller - Cerca de la iglesia hay una casa antigua, de tipo basilical, conocida como Ca l'Oller . Fue restaurada en 1977 conservando la estructura original aunque las ventanas, de tipología gótica, no son las originales. Sí lo es, en cambio, el portal adovelado de medio punto.




La Farinera
La Farinera - Uno de los edificios más emblemáticos de Riudarenes es la antigua harinera conocida como La Joya de la Selva.Situado en medio del pueblo, junto al Ayuntamiento, tiene planta rectangular y una destacada torreón central, coronada con una balaustrada.
Can Figueres

Can Figueres - Una de las casas más singulares del casco urbano es Can Figueres, un gran edificio formado por dos cuerpos yuxtapuestos. El cuerpo principal, que da a la calle Mayor, y un ala perpendicular que llega a la calle de Oriente y cierra un jardín interior donde se vierten las galerías porticadas de ambos cuerpos. En el dintel de la puerta que da al calle de Oriente hay grabado el nombre de Joan Figueras y la fecha de 1694. La fachada principal, en la calle Mayor, dice en el dintel de la puerta que la casa fue reedificada por Maria y Joaquim Figueras y Verdaguer en1859.

Santa Eulalia de Vallcanera
Santa Eulalia de Vallcanera - La capilla originaria fue consagrada en el año 969 y era dependiente de la parroquia de Caldes de Malavella. Reconstruida en época románica, quedan los ábsides, ocultos por el edificio de la Rectoría. En 1245 pasó a ser propiedad del priorato de Sant Pere Cercada. El edificio actual, con un notable campanario octogonal, data del siglo XVIII.


Rectoria de Vallcanera
Vicaría - Rectoria de Vallcanera - Adosada a la iglesia de Santa Eulalia, la Vicaría es un edificio de planta basilical, con el cuerpo central más elevado, que tiene un portal de dintel recto y ventana con dintel, jambas y antepecho de piedra. Tiene un reloj de sol esgrafiado que lleva la fecha de 1850.

Delante de la iglesia se extiende un gran prado verde que deja unas vistas limpias fantasticas del lugar. Frente a la rectoria nos encontramos un pozo típico de la zona y con un grifo lateral que nos permite refrescarnos, pues ya empezó el calor de verdad, normal para la epoca en que estamos.

Antigua escuela de Vallcanera
Antigua escuela de Vallcanera - Construida en 1929 gracias a la donación de una vecina, funcionó hasta los años setenta. El edificio, de planta y piso, con porche en la parte trasera, ha sido rehabilitado en 2010 como centro cívico.

Ermita de Sant Marçal
Ermita de Sant Marçal - Ermita rural situada cerca del pueblo de Santa Coloma de Farners y dedicada a San Marçal de Limoges. Consta de una sola nave, rematada con ábside semicircular. El portal es adintelado y está flanqueado por dos ventanas de dintel monolítico. En una de ellas se puede leer que en 1752 fue restaurada por el vecindario. El aspecto exterior, desproporcionadamente alargado, le viene dado por el atrio porticado que precede a la entrada, con tejado continuo con la nave. Sobre la puerta hay un pequeño campanario de espadaña. Se celebra un encuentro / aplec el primer domingo de julio.




Font de Sant Salvador
Parc de San Salvador - Situado en la confluencia de las rieras de Sant Hilari y de Castanyet, es uno de los lugares más interesantes y populares de la villa. La fuente de San Salvador ya era utilizada en el siglo XVIII pero el parque comenzó a ser de uso público a partir de 1895. Posteriormente su superficie ha ido ampliando y ahora conforma un espacio húmedo y sombrío, articulado por el paseo de la Font Picant, repleto de árboles de todo tipo, sobre todo plátanos, pero también castaños, espinos, tilos, alisos y otras especies.


Termas Orion
Termas Orion - El primer balneario se construyó en 1860 el lugar conocido como las balsas de agua caliente de'n Molins.Las aguas de la fuente, bicarbonatadas sódicas, silicatadas y fluoradas, que brotan entre 39 y 45 º C, fueron declaradas de utilidad pública en 1889. A comienzos del siglo XX era propietario Joan Martí y Trias, el cual en 1918 lo vendió a Manuel Burch y Mercè Barraquer, que le dieron su nombre actual y promover su remodelación. Estuvo en funcionamiento hasta los años setenta y, tras un periodo de inactividad, fue adquirido, en el año 1978 fue adquirido por la familia Campeny, que renovaron y modernizaron preservando su aspecto original. El edificio , construido en 1919 y ampliado con un porche en 1928, es un bello ejemplo del novecentismo clasicista de los años veinte.

Can Xifra
Can Xifra - Antigua masía, totalmente reformada, actualmente sede de la Escuela de Capacitación Forestal. El cuerpo principal es de dos plantas y buhardilla, con vertiente lateral. A la derecha hay una torre cuadrangular de cuatro plantas. Las aberturas son todas nuevas, de estilo neogótico y renacentista (ventanas geminadas, trevolada y con guardapolvo).


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 29,5 km la vuelta.