Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 13 de julio de 2013

Cicloturismo - Maçanet de la Selva - Can Roure - Castell de Torcafelló - Can Martí de la Pineda - Can Manescal - Ca l'Ametller - Puente de Can Santos - Can SantPere - Església de Martorell de la Selva - La Rectoria - Pozo - Mas Roig Nou - Can Masllorenç - Fuente - La Creu - Torre de Marata - Can Falló - Can Trinxeria - Església de Sant Llorenç - Rectoria - Capella de Sant Sebastià - Casa Ruscalleda - Casal del Cavaller - Palau de Foixà - Can Feliu - Can Rol - Can Miquel Ferrer Vell - Torre de Cartellà - Can Picó - el Molí - Fuente en el Molí

Castell de Torquefelló
A pesar de que el calor empieza a ser bastante acusado, vamos a dar una vuelta por los alrededores de Maçanet de la Selva. Maçanet de la Selva se encuentra en medio de un antiguo lago plio-cuaternario, los restos más cercanos del cual son el antiguo estanque de Sils. Cuando este lago se desecó empezaron a aparecer los picos de los primeros cerros volcánicos de Maçanet, donde se instalaron los primeros pobladores de la zona. Comenzamos el itinerario siguiendo el camino del Pou de glaç de Buscatell, el único que queda en el municipio en buen estado de conservación, y que se restauró recientemente. El bosque de roble africano que rodea la zona del Pou de glaç es único en todo el Principado. Esta ruta nos adentra en una de las partes, mas frondosas del término municipal, donde podemos disfrutar de una naturaleza virgen, de gran belleza. Nos acercamos y subimos hasta el Castell de Torcafelló pasando antes por delante de Can Roure.

Ca l'Ametller
El camino va descendiendo entre bosques de pino rojo, robles, alcornoques, plantaciones de  chopos y praderas pasando por varias masías. La atención se acentua al llegar a la masía de Ca l’ Amatller, pues esta llena de Tipis y Yurtas ( cabañas indias y mongolas ) que son realmente bonitas y llamativas. Al llegar al puente de Puente de Can Santos dejamos de seguir el camino del Pou de glaç que va por la izquierda y tomamos hacia la derecha hasta la Església de Martorell. Después seguiremos camino hacia Can Masllorenç. Desde aqui teniamos previsto campo a través llegar hasta la Creu pero nos encontramos cadenas en los caminos y decidimos ser buenos chicos y respetar esas limitaciones. Para solventarlo no nos queda más que llegar hasta la urbanización Maçanet Park y rodearla hasta la Creu. Desde aqui bajamos hasta la Torre de Marata y Can Xarboet. Ya toca bajar de nuevo al pueblo de Maçanet. Hacemos un recorrido turístico pasando por las mas destacadas edificaciones y después tomamos rumbo hacia el Molí para llegar hasta la Torre de Cartellà. De vuelta pasamos por Can Miquel Ferrer Vell y frente a las ruinas de Can Picó y volvemos hacia Maçanet por el Palau de Foixà.



Can Roure
Can Roure - Es una masía muy interesante, muy bien conservada, situada muy cerca del núcleo urbano. Son conocidos varios pergaminos que mencionan la masía, uno de los cuales data de 1188. En 1329 era habitada por Bernat Roure y desde entonces se le ha conocido con su nombre actual. De su fachada destaca el portal adintelado, el reloj de sol y tres ventanales de arco conopial y tracería gótica, del siglo XVI.

Castell de Torquefelló
Castell de Torcafelló - Construido en el siglo XI sobre una colina que ya había sido habitada en época ibérica, tal como han demostrado las diversas excavaciones arqueológicas. Está documentado desde 1106 y era señoreado por Maçanet, bajo el dominio de los vizcondes de Cabrera. Se han detectado tres fases constructivas, aunque el conjunto que ha llegado es el de la tercera. De la primera fase (siglo XI) queda la base de la torre de homenaje. En una segunda fase (siglo XII) se construyó el recinto perimetral y una estancia. Y en el mismo siglo, unas décadas más tarde, se construyó el castillo propiamente dicho, con la muralla y varias estancias que han sido excavadas. El edificio que se conserva en pie es la capilla, reconstruida sobre los restos ruinas del castillo, en 1450.

Església de Sant Pere de Martorell
Església de Sant Pere de Martorell - La parroquia de Martorell de la Selva está formada por un conjunto de masías dispersas. Está documentada desde el siglo XII. El edificio actual fue construido entre 1830 y 1840, después de una epidemia de cólera. Es un edificio de grandes proporciones, con planta de cruz latina y campanario de torre, de tradición barroca, que resulta sorprendente encontrarla completamente aislada, sólo con la rectoría a su lado.

Can Masllorenç
Can Masllorenç - En la década de los 60 fue encontrado material lítico en el bosque de detrás Masllorenç (hoja de laurel sobre sílex gris, con retoque plano), posiblemente del período solutrense, en el Paleolítico Superior.

Torre de Marata
Torre de Marata - Documentada desde el año 1287, cuando era propiedad de Alamanda de Cartellá, casada con Ramón de Marata, de donde le viene el nombre. A lo largo de los siglos fue cambiando de manos, siempre entre miembros de la nobleza hasta mediados del siglo XIX, que se transforma en casa de campo. En 1880 un rayo dañó buena parte de la torre y en 1923 sufrió un incendio que destruyó el piso superior de la casa, donde había desván y un matacán defensivos. Restaurado cuidadosamente, hoy es un edificio muy bien conservado y con notables elementos antiguos. Aparte de la torre, destaca la fachada principal, con portal de punto redondo con dos arquivoltas, y tres ajimeces. Al lado de la casa hay una capilla, dedicada a santa Lucía. El recinto está rodeado de una muralla y no es visitable.



Can Falló
Can Falló - Antigua masía, antes conocida como Can Reixaquet, ubicada en el centro del pueblo y actualmente propiedad del Ayuntamiento que lo ha rehabilitado completamente para ubicar un equipamiento socio-sanitario. Se ha conservado con pocas modificaciones la fachada principal, con portal adintelado, ventanas enmarcadas con piedra y reloj de sol. Antiguamente había sido ya un convento de monjas.

Església de Sant Llorenç
Església de Sant Llorenç - Iglesia románica construida en el entorno del año 1050 y ampliada con posterioridad. Debía constar inicialmente de dos naves, una principal y una lateral, cubiertas con bóveda apuntada y copas con sendos ábsides que aún podemos contemplar, decorados con arcos y bandas lombardas. También es original el campanario, excepto el tramo superior donde están las aperturas, que está adosado al muro de tramontana. En el siglo XVII el templo fue ampliado y fortificado. Se aprecia muy bien como los ábsides fueron sobrealzados, se construyó la sacristía y se debió modificar la entrada principal, ahora protegida con un atrio. Se venera una imagen de la Virgen de Cabrera (imitación en alabastro de la original del siglo XIV). En la sacristía hay unos retablos del siglo XVIII dedicados a Sant Llorenç.

Rectoria - Església de Sant Llorenç
Rectoria - La rectoría es adosada a la iglesia, con fachada a la plaza. Fue construida en el año 1725, según puede leerse en el dintel de la puerta, aunque a dos ventanas están las fechas de 1715 y 1737. Es un edificio de planta baja y piso, con las aberturas enmarcadas con sillares de piedra. En el lado más próximo a la iglesia hay un balcón de madera.

Capella de Sant Sebastià
Capella de Sant Sebastià - Era la capilla del hospital que existió en este lugar desde el siglo XVI y que aún se mantenía en funcionamiento en el siglo XVIII. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que la restauró. Construido en 1520, es un edificio de planta rectangular, con portal de dintel recto flanqueado por dos ventanas cuadradas. Sobre él hay una hornacina y un ventanal rectangular, enmarcado con piedra. Corona el edificio una espadaña.

Casa Ruscalleda
Casa Ruscalleda - Es una de las casas más antiguas de la calle de los Dolores. Fue la casa solariega de la familia Ruscalleda, que pasó por herencia a Trinxeria. El edificio, reformado en el siglo XIX, conserva en la fachada muchos elementos antiguos. Cabe destacar el portal adintelado y dos ventanas de arco conopial, una de ellas con relieves esculpidos de ángeles.

Casal del Cavaller
Casal del Cavaller - Casa señorial que tiene su origen en el siglo XIII que perteneció a la familia Puig hasta el siglo XVIII. El primer propietario documentado es Pelegrí de Puig (1.329). En 1706 pasó por matrimonio a la familia Maig y poco después los Sala, la cual en mantuvo la propiedad hasta el 1942. Restaurada modernamente, la casa presenta portal de punto redondo con grandes dovelas y varias ventanas de tradición gótica. Dos de ellas son de arco conopial, y en una de ellas destacan las impostas esculpidas. Otras dos ventanas son coronellas, bigeminades. Una de las ventanas góticas de la fachada fue desplazada a un cuerpo lateral en una reforma moderna.

Palau de Foixà
Palau de Foixà - Conocida también como Can Tomás. Es una masía de grandes dimensiones que perteneció al linaje de los Foixá hasta el siglo XIX. El nombre de Tomás procede de los colonos que vivían en el siglo XIX. Se han realizado excavaciones que han puesto de manifiesto la existencia de una villa romana en este mismo lugar. El edificio tiene un gran interés arquitectónico. A pesar de las modificaciones y elementos añadidos, conserva la estructura original y muchos elementos del siglo XVI-XVII. Destaca el portal adintelado de punto redondo y un gran ventanal de arco conopial con tracería gótica. El interior tiene estancias de gran interés. Hasta que se construyó la carretera, la casa estaba amurallada. Durante años alojó el restaurante Palacio de Foixà. 

Torre de Cartellà
Torre de Cartellà - La estirpe de los Cartellá, una de las más antiguas de Cataluña, se remonta a la época de la Reconquista. En Maçanet los Cartellá están documentados de del año 1159, cuando Ermessenda de Maçanet, que había recibido la torre de manos del vizcondes de Cabrera, se casa con Arnau de Cartellá. La misma familia en mantuvo la propiedad hasta mediados del siglo XIX. En 1702, Pere de Cartellá recibió de Felipe V el título de marqués de Cartellá. En 1865 la última marquesa de Cartellá, Josefina de Sarriera i de Copons, murió sin descendencia y legó la finca a la beneficencia, la cual la puso a subasta. Fue adquirida por un hacendado lloretenc. La casa, a pesar de las ampliaciones modernas, conserva un gran interés histórico y arquitectónico. Al margen de la torre propiamente dicha, destaca la capilla, construida en 1510 y dedicada a Santiago, que cuenta con una magnífica fachada renacentista, imposible de ver desde el exterior.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 25 km la vuelta.