Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 17 de diciembre de 2011

Paseo - Bosc de Can Deu - Ermita de Sant Vicenç de Verders - Masia de can Deu - Mirador Acantilado de Ribatallada - St. Julia d'Altura - Font dels Capellans - Font del Suro - Castell de Ribatallada - Pantano de Ribatallada - Torrent de Botelles o Gotelles - Font de la Moreria - Font de Gotelles o Botelles - Torrent de la Riereta - Font de Ca n'Argelaguet - Can Ustrell

Bosc de Can Deu
Iniciamos el itinerario en el parquing del bosque de Can Deu al lado de la carretera Sabadell - Matadepera. Pasando por los lugares de interes siguientes: Bosc de Can Deu - Ermita de Sant Vicenç de Verders - MASIA DE CAN DEU - Mirador Acantilado de Ribatallada - St. Julia d'Altura - Font dels Capellans - Font del Suro - Castell de Ribatallada - Pantano de Ribatallada - Torrent de Botelles o Gotelles - Font de la Moreria - Font de Gotelles o Botelles - Torrent de la Riereta - Font de Ca n'Argelaguet - Can Ustrell. 

El bosque de Can Deu es una zona de picnic y de recreo de Sabadell. El bosque es propiedad de la Caixa de Sabadell. Todo el entorno forma parte del parque periurbano de Sant Julià y Can Deu, donde el uso que predomina es el forestal y el de ocio. 

Mirador
También hay un mirador RIBATALLADA desde donde se puede contemplar La Mola y Castellar del Vallès y el Rio Ripoll. Asimismo, podemos encontrar la masía de Can Deu, una cuidadosa construcción que alberga un museo de utensilios agrícolas que se puede visitar en horas convenidas. También hay una capilla pequeña, la ermita de Sant Vicenç de Verders, iglesia románica que en 1973 fue trasladada y reconstruida piedra por piedra desde su emplazamiento originario. . Está abierta los domingos.



Sant Vicenç de Verders
Sant Vicenç de Verders - Ermita románica que en 1973 fue trasladada y reconstruida piedra por piedra desde su emplazamiento originario en el término de Santa Maria de Corcó, hoy enterrado bajo las aguas del embalse de Sau, hasta el bosque de Can Deu. La ermita es del siglo XI, y también fue llamada de Sant Vicenç Sarriera.



Sant Julia d'Altura
Sant Julia d'Altura fue una parroquia rural del antiguo término de Terrassa hasta el año 1904. Posteriormente, la iglesia se quedó dentro del término de Sabadell. En el año 1990 el Museu d'Història de Sabadell inició unas excavaciones arqueológicas y se descubrió una necrópolis medieval con un total de 82 tumbas, fosas simples excavadas en la tierra, con una cronología que va del siglo XI al XVIII. La primera iglesia es del siglo XI y experimentó cambios en los siglos posteriores. Fue en la época barroca cuando experimentó las modificaciones más importantes.. Bajamos por el torrent de Ribatallada. Después de pasar la Fuente dels Capellans y la del Suro, nos acercamos al Castell de Ribatallada.

Castell de Ribatallada
Castell de Ribatallada - Antiguo castillo cuya primera aparición documentada en las crónicas de la época es del año 1136, situado cerca de la masía de Ribatallada, entre sus restos quedan partes del sitial de ceremonias. La primera referencia documental data del año 1136, cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, concedió en feudo el castillo de Ribatallada al senescal Guillem Ramón, hasta el año 1173, todas sus posesiones que tenía en el Vallès pasaron a su hijo, Guillermo Ramon. Posteriormente pasó a los Montcada hasta el año 1310, más tarde pasó por compra a Pedro de Clasqueri.La familia Togores fueron señores de este castillo del siglo XIV al XV, cuando se extinguió este apellido con la muerte de Juan de Togores, en el año 1410.

Seguidamente, al lado del camino, una placa no recuerda que allí descansa un antiguo pantano, hoy en día no se utiliza, pero al mirar vi que tiene en el fondo una cantidad importante de agua acumulada, debido a las ultimas lluvias.



Font de la Moreria
El sistema del torrente Gotelles de Ribatallada transcurre de noroeste a sureste y está formado por los torrentes de Ribatallada, Capellans, Gotelles y de Guinard, pasando a ser el de mayor riqueza hidrológica del término municipal de Sabadell. Su relieve es abrupto, con taludes de fuerte pendiente y vegetación muy frondosa. Junto al curso de agua podemos observar una comunidad de ribera muy desarrollada con Carex, cola de caballo, carrizo, avellanos, olmos y chopos que, en las partes superiores del talud, permite una transición ente encinar y pino carrasco.


Font de Gotelles
Es un espacio de interés medioambiental para la función conectora que desarrolla así como por la elevada biodiversidad. Cabe destacar la presencia de la única comunidad de alcornoques del término. Casi al final del torrente Gotelles nos encontraremos la Font de la Moreria y la Font de Gotelles. Después esta fuente tomamos una subida hasta llegar a la carretera que cruzaremos. Giramos a la izquierda y tomamos el camino hasta llegar a un punto en el que gira a la derecha y baja al Torrent de la Riereta. Este camino nos llevara hasta la Font de Ca n'Argelaguet. Seguiremos el camino hasta bordear Can Ustrell y ya estaremos cerca del parquing donde iniciamos la caminata.

Can Ustrell
Can Ustrell - La masía, situada en el antiguo rodal de Sant Julià d'Altura, está documentada desde el siglo XIII, como Mas de l’Hospital. En los siglos XIV-XV aparece como Mas Prat de la Basanta. Es de propiedad privada. Destaca la torre de defensa, de estilo gótico y casi quince metros de altura. En la fachada hay ventanales góticos y otros renacentistas y un portal adintelado. Tiene una chimenea redonda con bóveda de piedra y un gran faldón. 



Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.