Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 22 de octubre de 2011

Paseo - La Doma - Casa Lluís Ambrós - Can Raspall - Can Busquets - Can Serratacó - Can Surell - Sant Esteve - el Passeig - Bosc Malhivern - Can Terrers - Santa Maria del Camí - Can Rosanes

Hoy optamos por volver a la Garriga ya que todavía quedan rincones por descubrir y al no poder andar muy bien prefiero hacerlo en llano y no forzar. Veo que por aquí esta bastante adaptado para hacerlo en bici y no descarto volver otro día para hacer algún paseo entre la Garriga y Llerona u otros municipios. Para empezar y partiendo del Centro de visitantes, donde nos dan información útil del patrimonio del municipio, optamos por visitar La Doma.

Sant Esteve de la Doma
La Doma - la Iglesia de Sant Esteve de la Doma es un conjunto románico-gótico. El conjunto está rodeado por una valla que la configura como iglesia-fortaleza con muros de protección, aspilleras y almenas, la casa del hebdomadario ("domer" en catalán, de donde proviene el nombre del conjunto) y el cementerio. Antigua iglesia parroquial hasta 1737.  En el interior conserva un magnífico retablo gótico del siglo XV. Desde 1860, el entorno de la iglesia se ha destinado a cementerio de La Garriga. En los alrrededores destacan por su monumentalidad el panteón de la família Fargas, obra d'Emili Sala Cortés, el panteón de Maria Esturgó, obra de Joaquim Raspall 1904. La primera referencia documental de Sant Esteve de la Doma es el testamento del 966 del conde Miró I de Barcelona, hijo del conde Sunyer I.. También destaca un reloj de sol en una de las esquinas de la iglesia que data de 1699, pintado con sangre de toro. En el exterior del conjunto y tocando a la carretera, se encuentra una cruz de la Santa Misión.



Can Raspall
De vuelta otra vez en el centro de visitantes partimos a dar una vuelta por el pueblo. El casco urbano actual de la Garriga tiene su origen en el siglo XIV y no se puede entender sin conocer su evolución a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Varios factores –las aguas termales, el camino real, el riego Monar- determinaron su surgimiento y su crecimiento. A través de la arquitectura y los espacios que han quedado podremos apreciar el valor del patrimonio y saborear la historia del casco antiguo de la Garriga. Edificios Modernistas, medievales, huellas de la Guerra civil. Ejemplos de arquitectura interesante son: la Casa Lluís Ambrós, Can Raspall, Can Busquets, Can Serratacó, Can Surell, etc.



Alcornoque
Nos dirigimos a cruzar la Garriga por el Passeig, recorrido arbolado que esta repleto de edificios interesantesque, ya en la reseña anterior podéis ver mas detalles, hasta llegar a la zona del Bosc de Malhivern y la plaza de Narcis Freixas. Encontramo el muro de piedra de una fuente decorada a modo de pétalos de flor, un monumental alcornoque en la plaza y al final la Balsa y fuente del Molì de can Terrers. Cruzamos hacia can Terrers y pasamos delante de Santa Maria del Camí. Tomamos el recorrido sel Camino de Rosanes. Rosanes esta cerca de un campo de golf y de un antiguo campo de aviación. La familia titular de la casa, los Rosanes, aparecen documentados en el siglo X. Extinguieron en el siglo XVI y entonces la propiedad pasó a manos de los Masdovelles, antecesores del marqués de Alfarràs. El edificio, en su perfil actual, ha sufrido diversas modificaciones. La planta original, con cuatro torres que flanqueaban los lados, fue reformada ya al final de la época románica, al construirse en uno de los flancos de la capilla consagrada a Sant Joan. A partir del siglo XIV se adosaban dos cuerpos arquitectónicos nuevos en la banda de mediodía y desde hace siglos el conjunto se ha convertido en masía.



Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.