Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 4 de agosto de 2010

Paseo - Sant Pol de Mar - Cami de Ronda y Patrimonio

Sant Pol de Mar - es un municipio de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, situado en el litoral, entre Calella y Canet de Mar. Esta localidad costera surgió en torno al monasterio de Sant Pau, en el siglo X. Tradicionalmente fue una villa de humildes pescadores hasta que hacia finales del siglo XIX y principios del XX y gracias a la presencia de la línea de ferrocarril del Maresme fue descubierta por la burguesía y clases bienestantes catalanas, que la eligieron como lugar de veraneo por su encanto y proximidad con Barcelona.



Esta pequeña población basa actualmente su economía en el turismo aunque no están masificados en ella los hoteles de gran capacidad sino más bien dedicados a un turismo familiar de medio-alto nivel adquisitivo. También cabe destacar la industria pastelera, de gran renombre en la zona. Cabe remarcar que hacia la segunda mitad del siglo XX se desarrolló en este pueblo señorial una industria dedicada a la producción de frenos para la automoción cuyo máximo exponente fue la empresa Frenos Sauleda. Esta industria prosperó hasta principios del presente siglo cuando la citada empresa se trasladó hacia polígonos industriales exteriores al núcleo urbano propiamente dicho de San Pol de Mar.



Personajes célebres


  • Carme Ruscalleda, famosa cocinera a nivel mundial, con su restaurante situado en la calle principal de Sant Pol, llamado "Sant Pau"
  • Manuel Carrasco i Formiguera (1890-1938), célebre político catalan, conseller de la Generalitat, diputado en las Cortes y regidor del ayuntamiento de Barcelona
  • Pere Jaume, que pintó el techo de el Liceo
  • Jacint Verdaguer, que tenía una segunda residencia en el pueblo, y actualmente hay una fundación a su nombre.