Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 31 de octubre de 2009

Rutas - Sant Julia d'Altura - Castell de Ribatallada - Sant Esteve de Castellar vell

Intentando dejar atrás las gripes y resfriados de esta semana, bien vale un paseo por las cercanias sin tener que hacer muchos kilometros en coche. Así que salimos de Sant Julia d'Altura, que fue una parroquia rural del antiguo término de Terrassa.y bajando por el torrent de Ribatallada, buscaremos un nuevo camino, todavía no andado por nosotros para llegar a Castellar y volver por el rio Ripoll. Después de pasar la Fuente dels Capellans y la del Suro, nos acercamos al Castell de Ribatallada - Antiguo castillo cuya primera aparición documentada en las crónicas de la época es del año 1136, situado cerca de la masía de Ribatallada, entre sus restos quedan partes del sitial de ceremonias. La primera referencia documental data del año 1136, cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, concedió en feudo el castillo de Ribatallada al senescal Guillem Ramón, hasta el año 1173, todas sus posesiones que tenía en el Vallès pasaron a su hijo, Guillermo Ramon. Posteriormente pasó a los Montcada hasta el año 1310, más tarde pasó por compra a Pedro de Clasqueri.La familia Togores fueron señores de este castillo del siglo XIV al XV, cuando se extinguió este apellido con la muerte de Juan de Togores, en el año 1410.



La antigua iglesia parroquial de Sant Esteve de Castellar vell está situada entre los torrentes de Miralles y de Sant Antoni, en la orilla derecha del Ripoll. Se trata de un edificio con planta de cruz latina, de una sola nave, rectangular, orientada de poniente a levante. Está dividido en dos tramos, el de poniente cubierto con bóveda de cañón, y el de levante, con bóveda de punta de almendra. Ambos tramos se unen mediante un cuerpo trapezoidal. El campanario se encuentra en la fachada de mediodía, y la sacristía en la banda de tramontana.



NOTA: Sobre la Font de Can Messeguer - Esta Fuente se encuentra en camino prohibido a cualquier vehículo motorizado. Tened en cuenta el no circular excesivamente deprisa si pasan en bicicleta ya que también se realizan clases de equitación y hay caballos en las proximidades.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11 km toda la vuelta.