Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 18 de julio de 2009

Rutas - Viladrau - Font de la Oreneta - La Sala - Serrallonga

Este paseo nos lleva hasta la casa de un de los personajes más famosos de las Guilleries: el bandolero Joan de Serrallonga. Caminaremos con un pie en el Montseny y otro en las Guilleries a través de amables bosques de robles y castaños. Dejamos el coche en el Moli de la Barita y continuamos ya a pie, en dirección a Viladrau una 200 metros hasta que encontramos una pista a mano derecha, que seguimos. Al cabo de nada cruzamos la Riera Mayor por un pequeño puente de madera y un poco más adelante dejamos a mano derecha un campo de polo. El paisaje es delicioso: pastos y bosques de roble se van alternando. Seguimos la pista principal sin hacer caso de las pistas secundarias y al cabo de unos 35 min de suave subida llegamos a ver la masía fortificada de La Sala, con el Montseny y Sant Segimon como telón de fondo. Seguimos por la pista y después de haber pasado el torrente de Montcalvell llegamos en 5 min a La Sala. Las primeras noticias de esta Masía son del 1226, Pero no fue hasta el s. XIV que la casa adoptó la forma fortificada.



Era la época feudal, insegura y violenta, y las casas necesitaban protegerse, El año 1594 nació aquí Joan Sala, alias Serrallonga, uno de ios más famosos bandoleros catalanes. Traicionado por un compañero, su final lo convirtió rápidamente en una legenda. Seguimos camino volviendo atrás. Después de cruzar el torrente dejamos el camino principal, por donde hemos venido, y cogemos una pista que sube a mano derecha. Poco a poco se va haciendo pequeña hasta que se convierte en un sendero amplio, bien marcado y rodeado de robles y castaños centenarios. Durante el otoño el suelo se encuentra cubierto de una inmensa alfombra de hojas, debajo de las cuales encontraremos escondida una buena cosecha de castañas y setas. El sendero sube lentamente hasta que llega a una pista amplia que seguimos para la izquierda ( 55 min), (hacia la derecha nos lleva a la Masía de Can Bosc y a la ermita de la Mare de deu de l'Erola). Pasaremos una verja y al cabo de unos 35 min de lijera bajada llegamos a la Riera Mayor, antes encontraremos un desvio a la derecha que lleva als Molins, donde hay un impresionante reloj de Sol, y por la pista anterior y antes de llegar al puente que cruza la riera, esta la Font del Avi indicada con un letrero de madera.



Al otro lado del río tomamos la segunda pista a mano derecha, justo antes de llegar a la carretera con hitos que indican el PR que va hacia la derecha a Viladrau y a la izquierda al Pont de la Noguerola. por donde iremos despues. Este camino nos acerca hacia Viladrau donde buscamos El Torrent (masía rehabilitada como escuela de música y Punto Joven), pasando la riera a pocos metros vemos el indicador de la Font de l’Oreneta con un poema de Guerau de Liost grabado en la piedra. Seguimos la pista hacia arriba y nos lleva a el Mas de Rosquelles. Font de l’Oreneta. Volveremos al cruce del PR por el mismo camino y tomamos en dirección a Pont de la Noguerola. Pocos metros mas allá vemos a la izquierda la planta depuradora y justo a mano derecha sale un pequeño sendero señalizado con una flecha verde. Durante el primer tramo el camino va entre la carretera y el arroyo, hasta que hace una curva pronunciada a izquierda. El sendero atraviesa la Riera Mayor por un puente de piedra (Pont de can Pau Moliner) y se adentra en un mágico y húmedo bosque de castaños. Al poco llegamos a la fuente de Amatista y después de una buena caminata al lado de la Riera Mayor el sendero termina en el campo de Polo que hemos visto al principio de excursión. Giramos a mano derecha y rehacemos el camino hasta el molino de la Barita.


Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km toda la vuelta.