Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 13 de abril de 2009

Rutas - Parque fluvial del río Ripoll

Otro día soleado entre tanta lluvia, cualquiera diría que hace tan solo unos meses estábamos en alerta por la sequía y ahora hasta las ranas tienen reuma. Bueno, aprovechamos hoy para dar una larga vuelta por el lecho del Rio ripoll entre Barbera del Valles y Sabadell, ahora gratamente nos percatamos de que lo que era un proyecto de recuperación del rió Ripoll, es un hecho y de que avanza a buen ritmo, al menos en la parte que toca a Sabadell. En la parte de Barberá del Vallés vemos algunas mejoras en los accesos al rió y obras en las rieras así como movimiento por la zona de Can Llobeteres, no es mucho pero demosle tiempo a ver si la cosa prospera, aunque por otro lado mucho me temo que otras infraestructuras proyectadas de cara a un futuro no muy lejano puedan destrozar lo poco que queda.



El proyecto a influido considerablemente en la mejora de la calidad del agua y de su entorno, recuperando el ecosistema acuático y la creación de nuevos espacios verdes y de ribera para el uso de los ciudadanos. En mi modesta opinión es un muy buen ejemplo a seguir para la mejora de estos entornos fluviales periurbanos y su recuperación para el uso lucido y divulgativo, después de la progresiva degradación que han sufrido estos espacios durante los últimos 30 o 40 años.



En este itinerario, que finalizamos en el Moli de l'Amat, pero que se puede alargar mucho más, partimos del GR - 173 de la Plaza Constitución en Barberá del Vallés y tras cruzar la Plaza Europa tomamos por la Calle Monturiol hasta el Tanatorio, recientemente se a cimentado un pequeño camino que bajaba a los huertos del Ripoll, esta bien, pero también se puede, en la primera curva que la carretera hace hacia la derecha y bajo un gran Pino, cruzar la carretera y al otro lado hay un sendero que baja al Ripoll, hay para escoger. Me gusta más bajar por el sendero, al final topamos con una valla de madera y hay una vista magnifica de la Iglesia Románica de Santa Maria de Barbera. Siguiendo la valla y al cauce del Ripoll vamos por la izquierda de la Calle Verneda hasta el puente, allí cambia de nombre y se llama Calle del Doctor Crusafont, por esta calle el paisaje es muy agradable, aunque últimamente están de obras y ya se sabe lo que esto provoca en el paisaje. Nos podremos acercar a la Fuente de Can Llobeteres, con un chorro impresionante. Llegados al final de la calle nos topariamos con la carretera entre Sabadell y Polinya. Parcialmente podemos seguir un sendero que hay en el lateral de la carretera, bajamos en dirección a Sabadell hasta el Rio Ripoll, alli ya podremos entrar en lo que actualmente es el Parc Fluvial del Rio Ripoll.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 17 km toda la vuelta.