Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 9 de abril de 2009

Rutas - Sant Esteve de Palautordera - Castell de Montclús - Castell de Fluvià

Otro día soleado que no hay que despreciar teniendo en cuenta que la semana que dejamos atrás y la que viene se presenta de lluvias intensas. Así que aprovechamos un poco para conocer el Castell de Montclús y Castell de Fluvià en los alrrededores de Sant Esteve de Palautordera, ya entrando en las faldas del Parc del Montseny. Después de preguntar a algún vecino de Sant Esteve de Palautordera llegamos a la conclusión que el mejor punto de partida sera la ermita de Santa Margarida en un pequeño barrio del mismo nombre. Asi que desde alli tomamos el Camino de Can Marc y pasando por Can MArtorell Nou, llegamos al la Tordera. El rió que nace en el Montseny entre Les Agudes y el Matagalls llega cargadito de agua y muy fría. Nos toca descalzarnos si queremos pasar y así lo hacemos. Llegar al otro lado es un alivio para los pies, pero imagino que hasta sera bueno para ellos.



Después de secarnos los pies y calzarlos de nuevo seguimos una pista ancha, hay indicaciones, pero al llegar al primer cruce vemos a la derecha que sigue la pista ancha, un indicador dice que hacia la izquierda se va al castillo y en frente un camino sendero mas o menos ancho se abre paso hacia el Sot Gran y nos metemos en el porque un error de interpretación nos hace pensar que este es el camino. Nada mas entrar en la espesura del Sot Gran vemos por un lado cantidades de arboles caídos que apenas nos permiten seguir y una vegetacion de helechos y musgos muy representativa de estos fondos humedos, aun así avanzamos, hasta que ya empezamos a pensar que ese no debe ser el camino pero no obstante a valido la pena penetrar en el Sot Gran, Volvemos hacia atrás al cruce, miramos de nuevo el indicador que apunta a una finca cerrada con cadena, parece extraño, pero me aproximo y al llegar a la cadena vemos a la derecha escondida la señal del sendero del castell. Bueno, ahora si, subimos por el sendero, ya no hay perdida, llegamos a un pequeño bosque de Eucaliptos que cruzamos y seguimos. Al fin llegamos y a pesar de que del castillo hoy tan solo queda una torre con una sala adosada, se aprecia la magnitud que pudo tener. Sus orígenes se sitúan alrededor del siglo XI, aunque ya existía una edificación anterior. El castillo de Montclús era uno de los principales del Montseny, ya que gracias a su posición estratégica, sobre Palautordera, dominaba la entrada al valle del Tordera.



Volvemos de nuevo a nuestro punto de partida en la ermita de Santa Margarida, nos tocara descalzarnos de nuevo en el rio, Desde la ermita tomamos en dirección totalmente opuesta al Castell de Montclús hacia el otro lado del valle del Tordera. Tomamos el carril bici de la Ctra. Dels Refugis hasta llegar cerca de la Riera de Vallmanya. Alli ya vemos los indicadores del camino a el Castell de Fluvià que pasa por un camino ancho pero cubierto de vegetacion, la mayoria Encinas. lo seguimos hasta el Castillo. Del Castillo de Fluvià se tienen las primeras noticias sobre del año 1154 y registrado como patrimonio de bien artístico nacional., un castillo medieval situado dentro del parque natural del Montseny y rehabilitado como casa de colonias, la iglesia románica de Sant Cebrià se conserva íntegramente situada dentro del moderno edificio del castillo. Seguiremos el camino que bordea la finca del castillo y los prados con alguna que otra vaca y caballos hasta el cruce de nuevo con la Riera de Vallmanya. Al cruzar, la ruta sube un poco más haciendo zig-zags hasta que comenzamos a bajar de nuevo. Hasta que se cruza con el camino que andamos anteriormente al subir al Castell de Fluvià, Ahora ya desandamos el camino, de vuelta hacia la ermita de Santa Margarida.