Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 23 de junio de 2016

Paseo Fotográfico - Solsona - Cal Perpetu - La Casa del Llac - Ermita de Sant Ponç - MOLÍ DEL PONT - PONT DE LA FARGA - Torre de Cardener - La Plana - La Cotxeria de Olius - Sant Esteve d'Olius - Cementerio de Olius - La Rectoria

Esta es una pedalada con derecho a baño por los suaves lomos del Solsonès, con los alicientes de visitar un embalse de 1960, un cementerio modernista de 1915, una iglesia del siglo X y un conjunto románico lombardo del siglo XI. 


Siguiendo el embalse de Sant Ponç por el margen derecho, vamos encontrando pequeñas plataformas de piedra o de tierra que sobresalen del bosque y donde podríamos pararnos a hacer un baño. Un terreno rojizo y arcilloso y un espeso bosque de pino y roble nos irán acompañando. Entre terrenos de cultivo de secano y amplias vistas, pasamos por el corazón de los varias masias, siempre con la vista extensa al pantano de Sant Ponç. LLegados al cruce del molino de la Farga y antiguo puente de la Farga, paramos a ver la riera, que llava abundante agua. Desde aqui a Olius podemos ver una gran acequia. Tomamos camino a Olius y nos acercamos ya a la joya de la jornada, el conjunto del cementerio modernista (1915) y la iglesia y cripta románica (siglo XI) de Olius. Un conjunto único y espectacular abierto al público y con posibilidad de hacer espléndidas fotografías.
   

Volveremos por un pequeño sendero que nos llevará a la cola del embalse, por debajo del puente de la carretera C-26. La pista que sigue el embalse está muy integrada en el terreno y con bastante bosque y sombras ... también con pequeñas playitas o entrantes rocosos que nos permiten acercarnos al agua, de una coloración casi turquesa, para hacer un baño, ahora sí, bien merecido. Llegados al punto de inicio, podemos atravesar la barrera del embalse. Esta obra de ingeniería sigue el sistema constructivo denominado 'de gravedad': es el peso de la toma misma lo que resiste la presión del agua. Fue inaugurada definitivamente en 1964, aunque comenzaron a construirla en 1945.

Sant Esteve d’Oliu
Sant Esteve d’Oliu es un ejemplar del románico lombardo del siglo XI. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. El campanario, de planta cuadrada, tiene cuatro ventanas en arco de medio punto. Por debajo se abre una moldura con aspilleras.

Bajo el altar cabe destacar la cripta dedicada a Santa María formada por tres pequeñas naves sostenidas por seis columnas, todas diferentes.

El acceso se realiza por una escalera central, aunque a ambos lados de esta escala aún se conservan los accesos primitivos con cinco escalones.

Hay que visitar también el cementerio modernista diseñado por Bernardí Martorell, arquitecto de marcado estilo modernista.

El cementerio está integrado en la naturaleza y el paisaje que la rodea.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 20 km la vuelta