Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 30 de mayo de 2015

Paseo Fotográfico - Torre de l'Angel - Can Garrigosa - Can Pèlecs - Forn de Cal - Corral de la Barata - La Barata - Capella de Sant Roc - Torre Salvans - Area Torrent Can Escaiola

Torre de l'Ángel
Torre de l'Ángel - Casa de veraneo proyectada por Lluís Muncunill 1907. El edificio se puede definir como una fusión entre el estilo tradicional de la masía catalana y el modernismo vigente en la época. Hay que destacar los arcos parabólicos presentes en la fachada principal y la galería lateral. El uso del ladrillo visto y del quebradizo / trencadis y del hierro forjado son también elementos característicos.

Can Garrigosa
Can Garrigosa - Antiguamente conocido como Mas Comelles, Can Garrigosa fechada en el siglo XI y, se cree, que cambió de nombre cuando en el siglo XVI pasó a ser propiedad de la familia Garrigosa. Es una bonita masía catalana.

Can Pèlecs
Can Pèlecs - Can Pèlecs o Can Pèlacs, llamado antiguamente Sa Busqueta, es una de las masías más conocidas de Matadepera. El primer documento escrito, fechado en 1561, ya nos habla de Can Pèlecs. La construcción actual, del siglo XX, no conserva nada de la antigua masía de payés a salvo de un ventanal situado en la cara norte.


La Barata
La Barata - Importante masía y antiguo hostal situado cerca de la carretera de Talamanca, el antiguo camino ral, junto a la riera. Parece que su origen se remonta a la época romana, si hacemos caso a los restos encontrados cerca de la casa. A partir del siglo XIV es habitada por la familia Baratta, procedente de Nápoles, un miembro de la cual, Antoni Barata, fue ministro de Hacienda a principios del siglo XIX. El conjunto arquitectónico, básicamente del siglo XVII-XVIII con elementos anteriores, resultó muy dañado durante la Guerra Civil y fue restaurado poco después por Jeroni Martorell. Conserva algunas ajimeces de época gótica.

Capilla de Sant Roc
Capilla de Sant Roc - Dentro del recinto de La Barata, en la parte más alta, hay una capilla edificada en 1622. Consta de una nave única con transepto y cabecera plana. La fachada presenta portal rectangular flanqueado con pilastras clásicas que sostienen un entablamento recto. El paramento está decorado con esgrafiados geométricos. En lo alto de la fachada hay un campanario de espadaña.


La Torre Salvans
La Torre Salvans - Esta casa fue construida por una familia de industriales catalanes Francesc Salvans y Cristina Piera a principios de los años 30, con la voluntad de reunir a la familia en periodos estivales , y ha sido un testigo privilegiado de algunos acontecimientos relevantes del siglo XX. La casa está ubicada sobre la carretera de Terrassa en Talamanca, se llega por el camino de la Barata, masía donde solían veranear. El edificio es de planta cuadrada, con tres niveles y buhardilla. En la planta baja está el comedor principal, un comedor más pequeño, el despacho, una de las cocinas, despensa, y la sala de estar; en la primera planta un espacioso distribuidor, el oratorio, sacristía, 5 habitaciones y una terraza; en el segundo piso hay 6 habitaciones más, baños y la escalera de sube al altillo.

Masoveria
La torre dispone de calefacción, y también cuenta con un elaborado sistema de captación de agua diseñado para dar autonomía total de abastecimiento. En el sótano hay otra cocina, la bodega y el refugio de guerra construido posteriormente por la seguridad del presidente de la república. Al comenzar la guerra civil, mientras avanzaban las tropas nacionales, el gobierno de la república se trasladó a Barcelona. La Torre Salvans fue el lugar idóneo para la residencia de su presidente Manuel Azaña y la Casa Presidencial, que se estuvieron desde diciembre de 1937 hasta 21 de enero de 1939. Para garantizar su seguridad, se construyó un refugio en el sótano. Además de la casa principal, encontramos la granja con un huerto y un cobertizo para pequeños animales de granja; las cocheras; otra casa llamada casa de los Vert; y un pequeño edificio con los lavaderos. Dentro del área de la finca, en los pies de la Roca del Corb se encuentra una base antiaérea con un búnker.

Torrent del Escayola
Torrent del Escayola - Área de recreo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y del Obac . Dispone de servicio de bar, servicios de alquiler de mesas, parrillas, venta de leña, sanitarios y recogida de basuras.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.