Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 7 de septiembre de 2014

Paseo Fotográfico - Rajadell - Estación - Ca l'Isclet - el lledoner de l'Estació - Mare de deu de Fatima - Molí de dalt - Molí D'oli - Creu - Pou dels Molins - Santa Llúcia - El Forn -Molì d'dalt - Molí - Font del Forn - Castell De Rajadell - Església De Sant Iscle I Santa Victòria - La noia de la plaça - Ramon Oms - la font dels Bastoners de Rajadell - Ayuntamiento - Comallonga - Les Casetes - Sant Amanç - Vil·la Romana - Vil·la Romana de Sant Amanç - Mare de deu de Fatima

Rajadell
Rajadell - El origen del Casco Antiguo de Rajadell debe considerarse en relación con este proceso de la viña. Parece que la política que iniciaron los señores del término (los Pignatelli) hacia finales del siglo XVIII de favorecer el establecimiento de familias en la zona cercana al castillo tenía como motivo principal el estímulo del cultivo de la vid. El señor cedía un pedazo de tierra para edificar casa y como contrapartida pedía un censo casi simbólico. Sin embargo, el impulso urbanizador no tuvo lugar hasta la segunda mitad del siglo XIX. En 1880 se levantaron 22 casas ya final de siglo la estructura del casco antiguo quedó prácticamente fijada. En la segunda mitad del siglo se registra la aparición de dos núcleos más: las Casitas y el núcleo de los Molinos, donde surgieron los molinos de harina y de aceite y las fábricas de aguardiente.

Callejuelas de Rajadell
El topónimo de Rajadell es derivado del latín Rivo Agello, según unos, o del árabe Ragat y el sufijo románico él, según otros, y se refiere siempre a una corriente de agua ya unos pequeños campos. El período de transición entre la época romana y los siglos X y XI (momento en que se encuentran las primeras noticias documentales) es mal conocido. Durante la época medieval y moderna el centro político y jurisdiccional de las tierras de Rajadell fue el castillo. La primera noticia del castillo de Rajadell es del 1.063, en un documento en el que se explica que el conde Ramón Berenguer I compra el castillo de Grevalosa y donde consta que limita con el de Rigadel. Era un castillo, eso quiere decir que tenía adscrito el control de un territorio en su entorno, que no era el área del municipio actual.



Sant Amanç
Prehistoria Y Época Romana - Actualmente no se conocen en el municipio restos arqueológicos correspondientes al período prehistórico, a excepción de dos grutas sepulcrales: la cueva de los Moros (cerca de Cal Vilaseca y hay Comallonga) y la balma de Mas Bosch (junto del camino viejo de Manresa a Rajadell). Este tipo de enterramiento es lo que se practicaba durante el período que va del neolítico a la edad de bronce (en términos muy generales, entre el 2500 y el 1200 aC). En cuanto a la época romana, numerosos indicios nos hablan de una ocupación importante de las tierras de Rajadell en este periodo. Hay identificados tres yacimientos de época romana en el término de Rajadell. Sin duda el más importante es el de Sant Amanç, que constituía una villa bastante grande y lujosa.

Vil·la Romana
El sector de Sant Amanç era importante en la geografía comarcal ya que era paso obligado, siguiendo el valle de la riera de Rajadell, para ir hacia el área que tenía por centro Sigarra (els Prats de Rei). De hecho, la existencia de una antigua vía aparece documentada en el siglo X y, más adelante, en el siglo XVI también se menciona el camino real en el mismo tramo. Entre el material abundante surgido de este yacimiento hay que mencionar una lápida de mármol, hoy expuesta en el Museo Episcopal de Vic, fechada entre los siglos II y III de nuestra era. Su texto epigráfico, de carácter funerario, perpetúa el recuerdo de unas mujeres, probablemente libertas . libres (Heuresi y Melodía) de origen griego, que debían vivir en alguna villa de los alrededores.

Vil·la Romana de Sant Amanç
Estos y otros datos permiten calificar la Villa Romana de Sant Amanç como el yacimiento romano más importante del Bages, después de Boades. En la iglesia de Santa María de Monistrol (el núcleo de Monistrolet de Rajadell) se han encontrado restos que demuestran el origen romano de este lugar. El topónimo de Monistrol suele ser indicativo de un lugar con tradición de culto anterior a la reconquista (visigótico o romano). Se podría suponer, pues, la existencia de un núcleo religioso (monasterio, basílica paleocristiana o templo pagano) anterior a la iglesia románica. Finalmente hay que mencionar el yacimiento de Can Balard, con la aparición de un pondus, del que no hay suficientes datos.

Molí D'oli
Molí D'oli - Este es uno de los ejemplares de molino de aceite de piedra que todavía está en funcionamiento en el actualidad, y por lo tanto es uno de los pocos molinos de aceite tradicionales, en Cataluña, que continúan trabajando. Es situado en el barrio de dels Molins y pertenece a una cooperativa. El origen del molino se encuentra en una agrupación de agricultores, que primero construyeron un almacén, en el barrio de la Estación, y luego el molino de aceite, 1922 -23. Ante la necesidad de no hacer un largo camino para llevar a moler las aceitunas en otros lugares, se compró una prensa que funcionaba con fuerza animal y, más tarde, se sustituyó por una prensa hidráulica.

Pou dels Molins
Con el tiempo, se introdujeron dos rodillos para poder moler más rápido. En 1956 una fuerte helada mató los olivos y se concedió permiso para comprar aceitunas fuera del municipio. Aproximadamente obtenía el 20% del peso de las aceitunas en aceite, es decir, que de 100 kg de aceitunas se obtenían 20 litros de aceite. Los campesinos llevaban sus aceitunas al molino y pactaban el pago de un jornal con los trabajadores. El proceso de trabajo prácticamente no ha variado y se puede ver actualmente, lo que supone un gran interés. Durante el mes de diciembre se realiza la cosecha de las aceitunas, y todos los sábados del mes de enero y de febrero se abre el molino al público para la venta de aceite de oliva virgen de primera prensada en frío.

Molí de dalt
Celler El Molí - La Bodega el Molino es una bodega situada a los pies de la colina de Collbaix a Monistrolet. Es una bodega que se caracteriza por ser una bodega joven, pero que hace grandes vinos y que mantiene un equilibrio entre la tradición y la modernidad.

Cultivo Ecológico - A través de la Producción Ecológica, respetan al máximo el suelo, la flora y la fauna autóctonas utilizando sólo productos orgánicos. El suelo se mantiene con leguminosas para evitar su erosión y al mismo tiempo enriquecerlos favoreciendo así los ciclos orgánicos.

Església De Sant Iscle I Santa Victòria
Suelo y Clima - La excepcional microclima de la comarca permite el cultivo idóneo de viñas y olivos. El Pla de Bages tiene un clima mediterráneo de media montaña, con lluvias escasas y oscilación térmica anual bastante acusada. Las tierras son principalmente suelos franco-arcillosos.

Variedades: Cepas y Olivos - Cultivan 30.000 cepas de las variedades: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Macabeo y Picapoll, autóctona; 8.000 olivos de la variedad Arbequina, todas ellas repartidas en 18 hectáreas.

La noia de la plaça - Ramon Oms
Església De Sant Iscle I Santa Victòria - Aunque conserva vestigios de una época anterior, la actual iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII (momento en que la reconstruyeron , ya que en 1471 las tropas de Joan II la derruyeron junto con el castillo). El exterior de la iglesia presenta una mezcla de estilos: elementos góticos (paredes frontales de la fachada, nave central y paredes laterales), un portal moderno y, sobre todo, un tímpano con un relieve de la crucifixión. El interior es de una nave con bóveda apuntada y cuatro capillas laterales (del Roser, del Sant Crist, de Sant Isidre y del Santíssim). El altar mayor tenía un retablo que constaba de cinco cuerpos de madera tallada y policromada de la época barroca, obra del tallista Joan Grau. Durante la guerra civil fue quemado y actualmente sólo se conservan algunas partes, que pertenecen a colecciones privadas.

la font dels Bastoners de Rajadell
En el interior de la iglesia, en la capilla del Santísimo, encontramos cuatro dioramas permanentes con escenas de la Pasión de Jesús, obra del escultor manresano Ramon Oms; y también encontramos, desde comienzos del siglo XXI, dos vitrales laterales obra de Carme Manubens. Del conjunto, destaca el campanario, hecho por Joan Traginer, maestro de casas francés, del 1678 al 1682 En la plaza del Iglesia encontramos la figura de "La noia de la plaça", obra del escultor manresano Ramon Oms, al que se encomendó una escultura que reflejara el carácter hospitalario del pueblo, tal como es la chica, que ofrece una silla a todo el que visita la plaza. En la plaza también encontramos la font dels Bastoners de Rajadell, entidad con muchos años de tradición. Actualmente la plaza acoge conciertos musicales de gran calidad a lo largo del verano y como actos de la fiesta mayor.



Castell De Rajadell
Castell De Rajadell - Sobre una colina se levanta un edificio macizo y de altura considerable, el castillo de Rajadell. La primera documentación escrita que encontramos data del año 1063, aunque podemos decir que corresponde al gótico (uno de los muros y elementos decorativos, que podrían ser de los siglos XIII o XIV) y el siglo XVII. Es difícil, sin embargo, establecer qué partes corresponden a cada momento porque ha sido reconstruido varias veces. Junto con la iglesia, fue el origen del pueblo de Rajadell. A partir del siglo XIII la historia del castillo fue ligada al linaje de la familia Rajadell, señores del término que participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II (el año 1471) cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos. Durante la guerra civil, el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había. Está formado por tres cuerpos y se conservan todavía estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se utilizó como bodega), además de la sala de armas, las alcobas, el establo, la cocina, las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del masover, etc Es uno de los más grandes y mejor conservados de la comarca y actualmente no es visitable.

La Vil·la Romana de Sant Amanç
La Vil·la Romana de Sant Amanç - Rajadell es un municipio rodeado de naturaleza y con impresionantes paisajes que merecen ser conocidos de cerca. Sus fuentes, sus bosques y cultivos, molinos y hornos, capillas y casas. La ruta de la Villa Romana de San Amanç es una ruta circular que parte del núcleo de la Estación (donde se encuentra la Oficina de Turismo, el aparcamiento y el ferrocarril) y pasa por el sector de Sant Amanç, donde destaca el yacimiento de una villa señorial romana, datada de la época del bajo imperio. Está muy bien señalizada y a lo largo del recorrido hay paneles con información complementaria muy interesante. Uno de los otros puntos de interés destacables es el lledoner de l'Estació, árbol monumental y todo un símbolo del pueblo, situado justo al lado de la estación de ferrocarril, que llegó entre los años 1859 y 1861 La iglesia de Santa María de Monistrolet de Rajadell, que se encuentra situada estratégicamente al pie del antiguo camino real (antiguamente vía romana) que comunicaba Manresa con Calaf y Lleida. Por eso esta iglesia se construyó sobre lo que probablemente había sido un monasterio romanovisigótico, de los siglos XVII y XIX.

capilla de Santa Llúcia del mas Forn
Otras iglesias o capillas destacables son la de Sant Amanç (situada dentro del recinto de la gran masía de Can Viladés), que conserva un ábside románico (siglo XII), y la capilla de Santa Llúcia del mas Forn (también dentro una casa). Esta última había sido un monasterio que durante la Edad Media reunía un grupo de monjas que seguían la regla de Sant Agustí. También hay que hacer mención de las iglesias de Sant Simeó de Centelles (restos del siglo XI), Sant Salvador de Valldòria (fechada del siglo XIII), Sant Salvador de Vallformosa (construcción actual neogótica, situada junto a la masía Can Servitge), Santa Magdalena de l’Oliver (siglo XVI) y Sant Miquel de Massana (siglo XVII). Las masías constituyen, en algún caso, conjuntos de gran interés arquitectónico e histórico; hay más de 22 casas que tienen un origen medieval comprobado documentalmente. Can Gallifa (masía Noguera) presenta un conjunto arquitectónico modernista muy interesante, con jardines y edificios de inspiración neogótica y neoclásica, obra del arquitecto manresano Alexandre Soler i March.

Font del Forn
También hay que destacar Cal Dalmau. En los años anteriores a la filoxera el dueño de esta casa decidió construir un edificio que debía ser una colonia agraria, con viviendas para 36 familias de aparceros. El impresionante edificio, de aspecto monacal, nunca se llegó a utilizar. Hay que considerar los elementos representativos de lo que actualmente se denomina arqueología industrial: testigos de la actividad industrial de otras épocas, en Rajadell básicamente de ámbito rural. Algunos ejemplos son los hornos de obra, las tejerías, las norias y los molinos. Las tinas son otro elemento presente en todos los caseríos, y las más de 306 tinas localizadas son una muestra de la importancia que había tenido el cultivo de la vid y la elaboración del vino en el municipio.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km la vuelta.

No hay comentarios: