Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 4 de mayo de 2014

Paseo Fotográfico - Sant Andreu de Llavaneres - Església parroquial de Sant Andreu - Casa de la Vila - Ca l'Alfaro - Can Mandri - Can Farnés - Can Serra - Tanca del carrer del Munt - Sala Matas - Torre del Sot - Ca l'Utzet - Can Terrés - Torre Gran - Monument al cardenal Vives i Tutó - Can Güell - Masia Graupera - Can Caralt - Can Tries - Mas Nadal - Can Bacardí - Església vella de Sant Andreu - Rectoria Vella - Museu-arxiu de Llavaneres - Exposición de Roser Capdevila - Les Tres Bessones - Can Lloreda - L’ermita de Sant Sebastià - Can Tria de Mata

Sant Andreu de Llavaneres
Sant Andreu de Llavaneres - está situado a 36 km al norte de Barcelona, a la orilla de la costa mediterránea donde cuenta con el puerto deportivo Port Balís. Está entre el mar situado al este y un parque natural al oeste. La población tiene buenas comunicaciones con la capital de la provincia. Una leyenda etimológica, carente de verosimilitud, supone que «Llavaneras» significa «Serena Vall» (Sereno valle) leído al revés. En su forma más antigua el topónimo aparece con la forma labandarias.

Sant Andreu
Los restos arqueológicos más antiguos que se encuentran en el término son las rocas de «Sant Magí», en la sierra de Montalt, las cuales datan del neolítico. Antiguamente entre la riera de Llavaneras y el torrente de «les Bruixes» estaba Can Sanç. Can Sanç era una villa rural que desde la romanización se había desplazado desde zonas íberas. Allí se cultivaban viñas y olivos. La actividad económica, como en Mataró y otros municipios, era meramente agrícola y centraba su interés en los cultivos hortícolas. Más tarde, Sant Andreu de Llavaneres fue parte de Mataró y al final, hacia la mitad del siglo XVI consiguió la independencia. Lo que en un inicio era una población dispersa se fue desarrollando y se fueron formando barrios como el de Can Sanç, donde la gente se juntaba poco a poco. Más adelante, Sant Andreu de Llavaneres fue elegido por algunos barceloneses que buscaban huir temporalmente del núcleo urbano. De esa época datan varios edificios modernistas que hay en la localidad.

Museu-arxiu de Llavaneres
Museu-arxiu de Llavaneres - Dispone de una interesante colección etnográfica y fotográfica del municipio, una colección de aparatos audiovisuales antiguos y una pinacoteca con obras del XIX y del XX. Es la casa de José Caralt y Sala, de Mataró, nombrado conde de Caralt por Alfonso XII. De familia de comerciantes, fue un industrial y político que ejerció también de ministro de Hacienda en el gobierno de García Prieto. En su momento, esta era una gran propiedad con mucho terreno que llegaba hasta el mar. Sus trabajadores vivían en diversas masías repartidas por la finca y alguna de ellas ha llegado hasta ahora.


Monument al cardenal Vives i Tutó
Monument al cardenal Vives i Tutó - Situado dentro de un parque, a la entrada del pueblo, es una obra de 1950. Fue proyectado por el arquitecto novecentista Josep M. Pericas y la escultura es del artista sarrianense Josep M. Campos Arnau. José de Calasanz Vives y Tutó nació en Sant Andreu de Llavaneres 1854. Sacerdote y miembro de la orden de los capuchinos, fue elevado a cardenal en 1899. Fue uno de los más influyentes consejeros de los papas León XIII y Pío X.

Torre Gran
Torre Gran - Gran casa de veraneo hecho edificar por el empresario textil Antoni Serra Feliu, 1909. En 1956 fue adquirida por Luis Valls y Taberner que la transforma en un hotel de nombre "Hotel del Parque". En 1896 pasó a manos de los Hermanos Maristas y en la actualidad ha recuperado su uso como hotel. El edificio, de planta rectangular, está formado por varios cuerpos, de alturas desiguales. Destaca especialmente la tribuna semicircular, que hace también de terraza, cerrada con una original barandilla de hierro forjado.
Junto a la torre se encuentra la casa de los caseros, un curioso edificio art déco, con una destacada torre con tejado muy inclinado y con un gran voladizo.


Can Farnés
Can Farnés - Casa de veraneo que fue propiedad de Magdalena Terrés. Fue construida en 1911 según proyecto del reputado arquitecto modernista Melcior Vinyals. La fachada principal, con coronamiento mixtilíneo, es de una gran austeridad ornamental, con las aberturas recortes al muro sin moldura. en la fachada posterior, en cambio, la puerta y la ventana están enmarcadas con trencadís cerámico.

Can Serra
Can Serra - Casa entre medianeras, de planta, piso y buhardilla, fruto de la reforma llevada a cabo en 1925 de una casa más antigua. Tiene portal redondo rodeado de estuco imitando sillares. A su lado hay un gran ventanal de reja con detalles ornamentales de hierro forjado. El piso se abre con una ventana de arco de medio punto y un balcón con dintel recto de tipo clásico. El alero muy pronunciado es soportado con grandes cartelas escalonadas. Entre las dos centrales hay un cuadro cerámico con San Jorge matando al dragón.

Tanca del carrer del Munt
Tanca del carrer del Munt - La casa era propiedad de la familia Matas. De la valla destacan las dos columnas coronadas con pináculos hechos con cerámica de colores en quebradizo. Su autor, Francisco Morera, era nacido en Llavaneres.

Torre del Sot
Torre del Sot - Construida en 1910 como torre de veraneo de la familia de Mateo Sierra, dedicada al negocio del vino. Tiene planta cuadrada, con tres niveles más un subterráneo, donde estaba la bodega. Es interesante la cubierta, con un trozo de tejado que se levanta con el pendiente cambiado, soportada sobre una estructura de madera. Fue restaurada en 2000 y actualmente es ocupada por un restaurante.

Ca l'Utzet
Ca l'Utzet - Casa que perteneció a las hermanas Vidal, una de las cuales estuvo casada con el farmacéutico Frederic Utzet, natural de Breda. Fue construida en el año 1907. Consta de planta baja y dos pisos, el más alto de los cuales abierto con una serie de ventanillas de medio punto a modo de galería. En alzado tiene dos cuerpos, uno de ellos más elevado simulando una torre. Son coronados con una alero muy pronunciado, el más alto sostenido con tornapuntas de madera. La ornamentación utiliza los materiales habituales del modernismo, el ladrillo visto, la cerámica vidriada y el hierro forjado.

Can Terrés
Can Terrés - Casa de veraneo que fue propiedad de Magdalena Terrés. Fue construida en 1911 según proyecto del reputado arquitecto modernista Melcior Vinyals. La fachada principal, con coronamiento mixtilíneo, es de una gran austeridad ornamental, con las aberturas recortes al muro sin moldura. en la fachada posterior, en cambio, la puerta y la ventana están enmarcadas con trencadís cerámico.

Can Caralt
Can Caralt - Edificio señorial que inicialmente fue una masía, propiedad de la familia Cassany. Fue adquirido por José de Caralt i Argila en la segunda mitad del siglo XIX el que transformó la masía en una gran casa, añadiendo las galerías de dos pisos, levantando una planta más y decorando la fachada con unos magníficos esgrafiados. Josép de Caralt i Sala (1862-1944), industrial y político liberal, fue nombrado conde de Caralt en 1916. El portal principal, de arco escarzano, está grabada la fecha de 1774, y en un ventanal la de 1912, fecha en que se debió reformar de nuevo. Durante muchos años fue el centro de una gran propiedad agrícola y ganadera y a la vez residencia de los condes de Caralt. Actualmente es de propiedad municipal y alberga la Escuela Municipal de Música y el Museo-Archivo de Sant Andreu de Llavaneres.

Can Tries
Can Tries - Casa con tejado a cuatro vertientes, conocida también como Can Ribas. Tiene portal adintelado y ventanas de dintel recto enmarcadas con piedra granítica, al igual que las cantoneras. Destaca una garita de vigilancia en uno de los ángulos.

Mas Nadal
Mas Nadal - Casa construida en 1664, reconstruida en 1716, después de haber quedado dañada por un incendio. Fue restaurada en 1971 que fue habilitada como restaurante. Tiene un ancho portal adintelado y ventanas enmarcadas con piedra granítica.

Can Bacardí
Can Bacardí - Gran casa residencial de planta rectangular y cubierta a dos aguas. La fachada principal tiene portal de arco escarzano, muy habitual en la segunda mitad del XVIII, balcones individuales en el piso principal y unos esgrafiados con jarrones y elementos vegetales.


Església vella de Sant Andreu
Església vella de Sant Andreu - Situada más arriba del pueblo, en medio del bosque y junto al cementerio, la primitiva iglesia parroquial de San Andrés es un edificio gótico tardío, construido en dos fases, entre 1508 y 1574, sobre un templo más antiguo, probablemente románico. A partir de 1561 trabajó el reputado maestro Pere Blai (padre). Consta de una nave única, con ábside poligonal y contrafuertes. Tiene un sólido campanario de torre, de planta cuadrada, en el flanco derecho de la fachada. La portada es enmarcada por nervaduras con pequeñas ménsulas esculpidas. Sobre el dintel, el tímpano de punto redondo, la imagen de Sant Andreu.

Rectoria Vella
Rectoria Vella - Al lado de la iglesia vieja está la antigua rectoría, un edificio alargado, de planta y piso, con un patio cerrado delante. Conserva ventanas de tradición gótica, hechas de piedra granítica. El portal es adintelado, de punto redondo. La casa debió ser reformada hacia finales del siglo XVII. En un dintel está grabada la fecha de 1665 y en otra, la de 1701.

L’ermita de Sant Sebastià
L’ermita de Sant Sebastià - fue erigida por la piedad popular, en agradecimiento a la protección recibida contra la peste ; menciona la iglesia en la visita canónica del año 1508, haciendo referencia a unas obras de reparación, esto nos hace pensar que la ermita - de factura claramente trentina es más antigua. La visita del año 1601, deja constancia de que en la capilla hay un retablo pintado, en cuyo centro está la imagen del Santo. En el año 1643 se hacen nuevas las puertas de la entrada. Un siglo después Francesc del Castillo, obispo de Barcelona, en su visita del 12 de octubre de 1746 y ante el estado lamentable que sufre el edificio, manda que se hagan las obras de reparación que sean necesarias, para volver a dejar ermita en perfectas condiciones.

Església parroquial de Sant Andreu
Església parroquial de Sant Andreu - Edificio iniciado a mediados del siglo XVIII, con tres naves y campanario de torre cuadrada, que no se terminó hasta 1836, cuando fue consagrado. La fachada se terminó en 1865. Tiene una portada de arco rebajado entre pilastras y hornacina con una imagen del santo. En el interior conserva el retablo mayor procedente de la iglesia vieja, obra del s. XVII, del escultor Gaspar Huguet y del pintor italiano Juan B. Toscano. De la misma época son los retablos del Roser, de San Isidro y de San Juan, y también el Santo Cristo de talla, que es del 1637. Hay también pinturas modernistas de Lluís Masriera.

Casa de la Vila
Casa de la Vila - Edificio construido en 1873. Consta de planta baja y dos pisos. La fachada, simétrica, es bastante austera, con las aberturas remarcadas con una simple moldura lisa. Sólo las ventanas del piso principal son embellecidas con frontones semicirculares o triangulares. El remate es mixtilíneo, con un cabecero central, con frontón triangular, donde está el reloj.

Ca l'Alfaro
Ca l'Alfaro - Casa de veraneo hecha construir a partir de 1880, por el pintor canario Nicolás Alfaro, muy cerca del centro del pueblo. Tiene planta cuadrada distribuida en tres cuerpos. La torre fue construida con posterioridad, ya entrado el siglo XX. En su decoración exterior hay molduras y otros elementos de carácter neogótico. Está rodeada de un gran jardín diseñado por el mismo propietario y el artista Benet Mercadé, según Brú y González, autores de "El Modernismo en Llavaneres". Desde 1988 es propiedad municipal.

Can Güell - Masía del siglo XIX formada por un gran cuerpo rectangular y otro transversal con un porche que hace de terraza del piso principal. En la fachada que da a este cuerpo lateral hay una galería abierta con barandilla de balaustres. Lo más característico de la casa son los esgrafiados decimonónicos que adornan los dos pisos superiores.

Masia Graupera
Masia Graupera - Casa construida probablemente durante el siglo XVII, con reformas posteriores. Conserva el portal adintelado y las ventanas de dintel recto, enmarcadas con piedra granítica. Actualmente es ocupada por un restaurante.

Can Mandri
Can Mandri - Masía situada muy cerca del centro del pueblo, dentro del núcleo urbano. Su existencia está documentada desde 1380. El edificio actual es posterior, del 1687, según figura en un dintel de la calle de San Juan. Fue reformado en 1829 y de nuevo a mediados del siglo XX. Tiene planta rectangular con cubierta a cuatro aguas. La fachada, bastante alargada, tiene aberturas de dintel recto con jambas y alféizares de piedra. Durante el siglo XVII pertenecía a la familia Carcassés. En 1734 está documentado Joan Mandri Carcassés.

Can Tria de Mata
Can Tria de Mata - Volviendo de Sant Andreu hacia Mataró encontramos esta magnífica torre de planta cuadrada del siglo XVI. Junto con la masía adosada perteneció a la familia Tria, un miembro de la cual, Salvador Tria, fue alcalde de Mataró entre 1552-54. Consta de planta baja y cuatro pisos. Los tres primeros niveles son cubiertos con bóvedas de tradición gótica. En las fachadas hay que destacar el bello detalle de sillería de las esquinas, así como las ventanas, una de ellas plenamente renacentista. El piso superior muestra una galería de arcos de medio punto y un matacán defensivo.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta.