Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 5 de enero de 2014

Paseo - Safari Fotográfico - Palau-solità i Plegamans - Riera De Caldes - l'Hostal Del Fum - Capella de Santa Magdalena de Palau del Vallès - Font de Can Pujol - Castell de Plegamans

Palau-solità i Plegamans y Riera de Caldes
Palau-solità i Plegamans y Riera de Caldes - El origen del municipio, como tal, data de 1698, cuando se unieron las dos parroquias de Santa Maria de Palau-solità y Sant Genís de Plegamans. El municipio de Palau-solità i Plegamans está situado en el extremo oriental de la comarca del Vallès Occidental, y la riera de Caldes lo cruza en toda su extensión.

Garcilla bueyera
En la Riera de Caldes se puede encontrar una gran diversidad de vida animal, de la cual destaca su gran variedad de aves, entre las cuales por tamaños destacan las Garzas Reales, Los Faisanes y las Garcillas bueyeras. Esta localidad, tradicionalmente agrícola, a partir de la década de los sesenta se produce un notable crecimiento de su actividad industrial, que acarrea un incremento de población y, en consecuencia, una expansión urbanística del municipio. Pese al crecimiento urbanístico, el pueblo conserva rincones de gran valor cultural y paisajístico, donde aún se puede disfrutar del paisaje agrícola propio de la plana vallesana.

Parc de l'Hostal del Fum
Parc de l'Hostal del Fum - Es un recinto cerrado de 35.000 metros cuadrados con vegetación autóctona: pinos, encinas, chopos y árboles de ribera, entre los que crece una gran variedad de plantas como el tomillo, la albahaca, el romero y otras especies aromáticas propias de la vegetación mediterránea. Las zonas arboladas se alternan con prados de hierba atravesados ​​por caminos y un riachuelo que enlaza varios estanques de agua. El Parque es un espacio de refugio de pequeños mamíferos y nidificación de aves. En el Parque hay varias esculturas y un circuito completo de ferrocarril en miniatura, con una completa estación. También se encuentra la Masía del Hostal del Fum, de planta rectangular, de planta baja y piso, con patio interno. Esta casa era un antiguo hostal para alojar los arrieros y viajeros que iban hacia Barcelona.
   

Capella de Santa Magdalena de Palau del Vallès
Capella de Santa Magdalena de Palau del Vallès - La ermita , que se encuentra en un estado casi ruinoso , conserva , sin embargo, buena parte de su estructura . Tiene planta rectangular con ábside ( totalmente en ruinas) . La fachada principal está hecha con piedras poco escuadradas , con un portal de entrada de arco redondo y de piedras más o menos escuadradas que forman el dovelado . El tejado es a dos vertientes , con cumbrera perpendicular a la fachada y está hecha con tejas árabes . Sobresale el campanario con sitio para una sola campana (que ya no está) .

Garza Real
Sólo se conserva una parte de la nave . La ermita actualmente forma parte de las dependencias privadas de una casa de campo. En excavaciones recientes [ antes de 2010 ] se han encontrado los restos humanos de lo que puede ser un monje templario del siglo XII . También se han encontrado restos de cerámica de principios del mismo siglo . Se ha podido identificar la parte más antigua de la iglesia, que correspondería a la parte inferior de las paredes , siendo la bóveda de la nave de arco apuntado y la puerta antigua de la misma forma . La puerta actual , de estilo románico , parece hecha posteriormente.

Pato cuello verde
La ermita forma parte de los primeros Temples en Catalunya , la de Palau del Vallés . El 1171 era considerada como una de las más poderosas . A lo largo de su existencia siempre ha tenido renombre y fama de poder y riqueza . A finales del siglo XVII los feligreses , ante la devoción a la Santa , le dedican la ermita . La ley de desamortización de Mendizábal , en 1835 , hace que la capilla pase a manos del Estado . Más tarde fue comprada por un particular . Los objetos religiosos más importantes , como el retablo de la Santa , la mesa del altar y la campana pasan a la parroquia de Santa Maria de Palau-solità.



Castell de Plegamans
Castell de Plegamans - El Castillo o casa fuerte de Plegamans es una mansión gótica, construido entre los siglos XIV y XV. Posteriormente, ha sufrido muchas modificaciones. Tiene una torre en la esquina noroeste, que se considera la parte más antigua del castillo (siglo XI), hecha con piedras de arroyo unidos con cal. Su estructuración, por cuerpos yuxtapuestos, hace pensar más en un centro fortificado que en un elemento de defensa.

Font de Can Pujol
Aparece documentado en 962, por medio de un acta de compra-venta. Sin embargo, el linaje Plegamans no aparece hasta el siglo XII, Se sabe que había sido propiedad de la familia Vilatorta, y que más adelante fue traspasado a los Gualbes, y hacia el 1693 a Clariana, que obtuvieron también el título nobiliario de Plegamans . Finalmente, se traspasó a la familia Sentmenat, los cuales ser propietarios hasta 1931. En la planta noble del castillo se encuentra ahora [2010] del Archivo-Museo de la Fundación Folch y Torres.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km la vuelta.