Vía Nova |
Vía Nova - En el camino de tierra que nos lleva al puente de Vilariño Frío podremos observar un peculiar museo o centro de interpretación de la Vía Nova al aire libre. Numerosos carteles ilustrativos de los principales rasgos de este tipo de vías romanas, junto con una pequeña reproducción de una calzada romana, nos retrotrae a un camino que hoy en día realizamos por carreteras asfaltadas.
De hecho, a lo largo de la carretera de Ourense a Ponferrada existen una serie de carteles que en cierta medida nos aproximan de una forma conceptual al antiguo trazado que comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).
Ponte de Vilariño Frio |
El miliario - El cilindro de piedra situado en un lado de la calzada es un miliario romano que indicaba el punto kilométrico de la Vía Nova en el cuál se encontraban los usuarios de esta carretera romana. Este dato era muy importante porque esta calzada tenía 215 millas romanas (315 kilómetros) y estaba concebida para realizarse en 11 paradas, tal como demuestran la distribución de los lugares para el hospedaje y posta. La más cercana estaría en el Concello de Pobra de Trives.
Cabalo Galego |