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miércoles, 21 de agosto de 2013

Ruta - Vía Nova - Miliarios Romanos de A Ponte Nova - Fervenzas do Corgo da Fecha - Cruceiro de As Pontes - Xacemento Romano de Aquis Originis - Fontes Termais e Área de Baño de Río Caldo - Ponte Rústica de Vilameá - Cruceiro de Cimadevila - Ponte da Portaxe - Levada e Muíños de Ganceiros - Fonte de Parada de Ventosa - Ponte Pedriña - Igrexa Galaico-Visigótica de Santa Comba de Bande

Vía Nova
Los Flavios en Hispania impulsaron una organización territorial en la llamada Hispania Citerior, las situadas más allá del Ebro, con nuevas capitales y centros de poder, como Austurica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta, la actual Braga de Portugal. Una calzada nueva, la Vía Nova, unía estas dos ciudades con un sentido comercial y de control económico en una zona pacificada y romanizada. Fue construida por la mano de obra de los habitantes locales y estuvo relacionada con el oro extraído en las Médulas, en Os Biocos y Montefurado "El Dorado Galaico".

Peto de ánimas
Trescientos kilómetros de una vía que nos sorprende por su modernidad, y con un indudable atractivo histórico, patrimonial y paisajístico, pues atraviesa el Parque Natural Peneda Gêres - Xurés - O Bosque Máxico, reserva de la Biosfera y el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, donde la Vía Nova se encuentra mejor conservada, paraje de extrema belleza natural en el que destacan las excavaciones arqueológicas de una posible villa romana.

Corga da Fecha
Guarda un valioso testimonio patrimonial constituido por las decenas de miliarios que se pueden ver a lo largo de la Vía Nova. La Vía Nova es una de las calzadas romanas mejor conservadas. Es también una de las que más número de miliarios tiene en toda Europa. Se encuentran la mayoría en su lugar original, aunque algunos, los menos, forman parte de viviendas o cierre de campos.



hipocaustum
En la Iglesia de Santa Comba de Bande, una joya del visigodo gallego, hay un miliario, dedicado al emperador Trajano, que ha sobrevivido como pila bautismal. Entra en la Iglesia de San Torcuato de Santa Comba en Bande. Te sorprenderá la armonía del conjunto y en su interior llaman la atención las pinturas del ábside, los arcos de herradura propios de este estilo y los restos arqueológicos. Los miliares eran mojones de piedra que podían compararse a los hitos kilométricos de las carreteras actuales. Este eficaz sistema de señalización no se expresaba en metros, sino en millas romanas, unos mil pasos, entre 1.400 y 1.800 metros. A lo largo de la Vía Nova se han encontrado un total 281 miliarios.

Aguas Termales en Lobios
Son sin duda una gran fuente de información. En la Vía Nova encontraba el único miliario que existe en la península dedicado al impulsor de la Vía Nova, Vespasiano. Hay otros quince dedicados a sus hijos, Tito y Domiciano. En otro podemos conocer la fecha exacta de su apertura, el año 79 de nuestra era, el nombre de la autoridad que la inauguró. Se llamaba Caio Calpetano Rantio Quirnal Valerio Festo.

Xabier Limia de Gardón  - Xosé - Toño Monteiro 
 - Restaurante Lusitano - 
La Vía Nova sorprende por su estado de conservación y modernidad. Te encontrarás con la parte de la vía reconstruida, es perfecta para dar un agradable paseo a pie. El camino empedrado desde los miliarios es de dos kilómetros, sin embargo la Vía continua por un camino de arena hasta llegar a la Villa Termal de Lobios, en Río Caldo, donde estaba la Mansio aquis originis.

Rio Cabaleiro - Ponte da Portaxe
Fue costeada por el fisco y realizada con criterios modernos. Disponía de sistemas de drenaje y unos criterios homogéneos de construcción de la primera calzada, construida para un uso preferentemente comercial, y no solo militar. La inclinación de la vía nunca supera el 8% y su anchura tiene un mínimo de cinco metros, aunque en algunos puntos puede llegar hasta los once metros. Muchos de los tramos están enlosados, aunque, en algunas ocasiones, la capa de rodadura era de grava o tierra para el paso de carros, que podían circular, pese a las dificultades orográficas de un terreno especialmente abrupto.



Caminantes
En la Vía Nova existen todavía en pie un total de cinco puentes , un número elevado si tenemos en cuenta que de la Hispania romana han llegado hasta nosotros un total de 30, algunos en uso hasta época muy reciente, como el de Mérida, se cerró al tráfico en el año 1993. Algunos puentes de esta Vía Nova tienen su pequeña historia. En la Baixa Limia se levantó el llamado Ponte Pedriña que salvaba el río Limia, o Lethes para los romanos. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1944. Cinco años después fue cubierto por las aguas del embalse de As Conchas, como si el río Limia, fiel a su leyenda, le condenara al olvido.

Muiño - Levada - Ganzeiros
La Vía Nova permite visitar las llamadas mansiones, equivalentes a nuestra áreas de servicios de nuestras modernas autopistas. Eran lugares de descanso, donde los viajeros podían pasar la noche, aunque también se cree que llegaron a funcionar como oficinas del fisco. Disponían de un destacamento militar, y se situaban en lugares estratégicos, cerca de poblaciones locales o donde existían aguas termales, tan apreciadas por los romanos. En esta calzada se levantaron once mansiones, que con el tiempo fueron origen de incipientes núcleos urbanos.

Santa Comba de Bande
Estas edificaciones eran ya muy modernas, pues disponían de un ingenioso sistema de calefacción llamado hipocaustun. El fuego no se encuentra en el habitáculo, sino en el exterior de la vivienda, en unos hornos adosados, que proporcionaban aire caliente que mediante conducciones refractarias se dirigían hacia el llamado hipocaustum, una cámara de aire construida bajo el solado y sostenida por pilastras de ladrillo. Era un sistema muy similar a los actuales suelos radiantes. En vez de electricidad, los romanos empleaban aire caliente.

Más Información sobre la zona - GDR16 en O Bosque Maxico.