Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 19 de agosto de 2013

Ruta - Entrimo - Fonte - Olelas - Río Barcia ou Castro Laboreiro - POZAS DE MALLON - Vacas Cachenas - Miradoiro - Pozas - Viana do Castelo - Ponte de Dorna - Ponte Nova ou Ponte da Cava da Velha - Assureira - Miradouro do Castelo de Castro Laboreiro - Forno comunal da Ameijoeira - Penedas da Ameijoeira

Pozas do río Barcia ou Castro Laboreiro
En el limite fronterizo entre España y Portugal existen lugares de inmensa belleza como estos. El río Laboreiro forma frontera natural entre Galicia (Entrimo) y Portugal (Melgaço). Se sitúa en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de "Baixa Limia", así como dentro del Parque Natural de "Baixa Limia-Serra do Xurés - O Bosque Máxico" (Red Natura 2000). Por la parte portuguesa, el río Laboreiro está dentro del territorio del Parque Nacional da Peneda–Gerês.

Pozas do río Barcia ou Castro Laboreiro
Goza de un excelente estado de calidad ecológica y una buena conservación de sus riberas y márgenes, razón por la que han sido propuestos en los planes hidrológicos de cuenca español y portugués como Reserva Natural Fluvial. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Limia y sirve de límite entre los municipios de Entrimo (Ourense, Galicia) y Melgaço (Distrito de Viana do Castelo). Como llegar - la principal vía de Entrimo es la vía nacional N-540 (Lugo-Portugal). La carretera provincial O-18, conduce desde la carretera nacional a Terrachán (capital del ayuntamiento) pasando por las entidades de Ferreiros y Guxinde, hasta la frontera portuguesa de A Meixoeira. El río laboreiro se encuentra al sur del municipio, en el núcleo de Oleias.


Vacas Cachenas
La vaca cachena es una raza bovina, típica de Portugal y Galicia. Esta raza, en la antigüedad, fue de triple aprovechamiento: trabajo, carne y leche, con predominio del primero para los trabajos agrícolas (bueyes). Hoy se usa como productora de una carne de excelente calidad. Son animales de pequeño tamaño y cuernos de grandes proporciones.



Ponte sobre río Barcia ou Castro Laboreiro
Están perfectamente adaptadas al medio y aprovechan los recursos naturales autóctonos en donde habitan. Se distribuyen en zonas montañosas de los municipios incluidos en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, principalmente en la aldea ourensana de Olelas, y en las zonas montañosas del parque nacional portugués de Peneda-Gerés. En 1996 comienza su expansión desde los originarios ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños a zonas limítrofes como Quintela de Leirado, Calvos de Randín, Baltar e, incluso, a zonas más lejanas de la provincia de Ourense (O Irixo, O Bolo), y también por el resto de Galicia.



Ponte de Dorna
Gastronomia Portugesa - En el Miradouro do Castelo de Castro Laboreiro, pudimos degustar, entre otras especialidades el Cabrito no forno, Bacalhau com broa, Borrego grelhado y Caldo no pote. Vinho verde - es una variedad de vino de Portugal elaborado en la provincia de Minho (noroeste de Portugal).

Bacalhau com broa
La región se caracteriza por poseer muchos pequeños productores. Se trata de un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso (posee ligera aguja). La denominación se traduce en castellano como "vino verde", indicando la extremada juventud de la uva que produce el vino, que apenas ha madurado. Se produce a lo largo de toda la Costa Verde portuguesa.

Más información sobre la zona - ENTRIMO - en O Bosque Máxico.