|
San Xoán do Burgo |
Hoy damos un paseo por dos lugares de especial interes dentro de las Terras de Caldelas, son la Igrexa de San Xoán do Burgo y el Monasterio de San Xoán de Camba, muy cerca uno del otro. El acceso más fácil al núcleo histórico de O Burgo consiste en coger una carretera desde el Santuario da Nosa Señora dos Remedios, situado en el casco urbano de Castro Caldelas, que nos lleva directamente a nuestro destino. San Xoán do Burgo es una iglesia románico-ojival, construída en el s.XIV.Portada con tres arquivoltas de arco apuntado similares a las dos del muro norte.
|
San Xoán do Burgo |
La barroca imagen de la patrona, alojada en una hornacina, fue sustituída en el altar mayor por otra de la Purísima.Presbiterio moderno y del lado de la Epístola capilla dedicada a la Virgen del Carmen, cubierta con bóveda en la que se representan imágenes alusivas a la historia del Carmelo. Un escudo campea en la tapiada puerta del muro sur, en cuyo tímpano figuran dos lobos. Su fachada conserva la esencia del románico en sus toscos muros, los dos contrafuertes y el pórtico de entrada. Posteriores reformas incorporaron tres arquivoltas apuntadas en la portada, asociadas al gótico, y un campanario que corona la iglesia.
|
San Xoán do Burgo |
La construcción de una iglesia románica de esta categoría puede sorprender si no conocemos la historia de este lugar, O Burgo, punto de paso obligado de la red viaria medieval, y lugar donde los señores feudales o representantes reales, residentes en O Castro, ejercían su derecho de cobro del Portazgo por el tránsito de mercancías y personas por su territorio. Aparte del pago de este impuesto medieval, el pueblo era un interesante punto de parada y posta, reflejado en las peculiares ventanas de algunas casas a modo de pequeñas tabernas.
|
San Xoán do Burgo |
En 2005 aparece publicada en la prensa el descubrimiento del documento más antiguo escrito en gallego. El Archivo de la Casa de Alba guardaba un escrito referente a los privilegios reales aportados por Alfonso IX de León a esta villa, lo que viene a confirmar el tremendo valor histórico de O Burgo, y por lo tanto, el interés de señores feudales y reyes de controlar este punto de comunicación estratégico.
Para entrar en la Iglesia de San Xoán do Burgo y O Forno do Pobo no duden en aprovecharse de la amabilidad de los vecinos de O Burgo. La última reforma del interior del edificio en el siglo XVIII eliminó casi todas las improntas asociadas al arte románico. Curiosamente, el mal estado de conservación del edificio y otras obras menores permiten que disfrutemos con pequeñas muestras que nos retrotraen a la iglesia primitiva. Nos referimos a una serie de indicios, algunos de adscripción indeterminada, que proporcionan un halo de misterio a nuestra visita. Por ejemplo, restos de pinturas, capiteles, canzorros, tumbas, cistas, etcétera.
Carmelo y la Virgen del Carmen - este espacio dentro de la iglesia está reservado a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María cuyo nombre original es Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta aclaración es importante porque las pinturas del techo rememoran la conversión de Elías y Eliseo al catolicismo en el monte Karmel (Israel) tras la aparición de la imagen Virgen María en una nube.
|
O Forno do Pobo |
O Forno do Pobo - Otro espacio de obligada visita si nos acercamos a O Burgo es el horno comunal que los vecinos denominan O Forno do Pobo. Tenemos la suerte de entrar en un horno todavía en uso, utilizado para el cocer el pan, empanadas o incluso carne de cabrito. Un auténtico tesoro etnográfico de obligada visita.
|
San Xoán de Camba |
El Monasterio de San Xoán de Camba - es uno de los monasterios más antiguos de Galicia, fundado en el s.X. Fue monasterio dúplice, en el que convivían hombres y mujeres. El monasterio albergaba una iglesia de la que conservamos dos relieves (s.X y s.XI) y una ventana bífora geminada de estilo mozárabe que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Ourense. La decadencia del monasterio comenzó en el s.XIII. Hoy la iglesia de San Xoán de Camba es de estilo barroco. Posee torre y sacristía subterránea y alberga en su interior piezas de gran valor como es la cruz renacentista de plata repujada.