Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 23 de marzo de 2013

Paseo - Can Pereredes - Carrer Major - Iglesia De Sant Quirze Y Santa Julita - Mirador De La Campana - Embalse De Sant Quirze - El Parc Del Agua - Cami De Villardell - PuigdomÈNec - Mina De PuigdomÈNec - Pou De GlaÇ De Vilardell - Moli Nou Del Bosc - Salto De Agua - Riera De Castellcir - CabaÑA De Piedra - Robles De El Bosc - El Bosc - Mare De DÉU De La ConcepciÓ - Fuente De PuigdomÈNec - Safareig - Cal Curt - Casa Prat - Sant Quirze De Safaja

IGLESIA DE SANT QUIRZE Y SANTA JULITA
El paseo de hoy recorre parte de la cuenca de el Tenes. El Tenes, Riera de Tenes o río Tenes es un río que se forma en el término municipal de Castellcir, el Moianès, y pasa por los términos de Sant Quirze Safaja, también en el Moianès (ambos términos adscritos administrativamente el Vallès Oriental) , Sant Feliu de Codines, Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Parets y Mollet del Vallés, todos pertenecientes al Vallès Oriental. Desemboca en el Besòs entre los dos últimos pueblos mencionados. Es paralelo a la riera de Caldes (a su derecha) y el Congost (a su izquierda). Desde Sant Quirze Safaja el Tenes es retenido por un embalse, que en sus orillas da lugar al Parc de l´Aigua, no muy lejano de la iglesia del pueblo.



EMBALSE DE SANT QUIRZE
Desde el embalse pronto tomaremos una pista llamada Camí del Vilardell. Los primeros pasos del paseo tienen lugar por el fondo del valle, a través de un terreno sombrío y prácticamente llano. Avanzamos en paralelo al Torrent del Bosc , pasamos junto a la casa de Puigdomènc y Cal Curt. Nos topamos en el camino a la izquierda con una surgencia potente de agua y a la derecha del camino con la estructura de una cueva / mina de agua que según el mapa debe ser la Fuente Mina de Puigdomènc.

La Font de Puigdomènec
La Font de Puigdomènec - La Fuente de Puigdomènec es una fuente del pueblo de Castellcir, en el término municipal del mismo nombre, en la comarca del Moianès, si bien adscrito administrativamente a la del Vallès Oriental. Está situada a 620 metros de altitud, a ras del Tenes, en el noreste de la masía de Puigdomènec. Es al noreste y junto al lugar donde el torrente de Cerverisses afluye en el Tenes. Junto a la fuente pasa el Cami del Vilardell y al otro lado del camino se puede ver la estructura de cueva de la mina / fuente.

POU DE GLAÇ DE VILARDELL
Al llegar al punto donde el Camí del Vilardell gira hacia la izquierza y arriba en dirección al Mas de Vilardell, lo dejamos y seguimos recto por un sendero. Este sendero pronto nos deja cerca de un gran Pozo de Hielo, el Pou de glaç de Vilardell. Para verlo bien hay que salirse del camino en dirección a la riera, darle la vuelta y por el lado de la riera, al estar medio derruido, permite observar su interior.  Cuando llegamos al cruce del Molí Nou nos desviamos para visitarlo.

SALTO DEL MOLI NOU DEL BOSC
A parte de lo atractivo de la estructura del molino, el entorno es realmente gratificante, tanto por el frescor de la vegetación como por el salto de agua y poza que se crea al caer el caudal de agua de la riera de Castellcir. Cuando volvemos al camino principal al poco vemos, a la derecha del camino, un curioso ejemplar de pino de tres tallos “tres Besses”. Seguimos adelante y al poco pasamos a la orilla izquierda del Torrent del Bosc.



El Bosc
El Bosc - es una masía del término municipal de Castellcir, en la comarca del Moianès, si bien adscrito administrativamente a la del Vallès Oriental. Es en el sector central-oriental del término, cerca del límite con el término de Sant Quirze Safaja, a la izquierda de la riera de Castellcir, a poniente de la Calle de l'Amargura y el sureste de Sant Andreu de Castellcir. Forma parte de esta masía la capilla de la Virgen de la Concepción, así como el Molino del Bosc, situado en la riera de Castellcir, casi 750 metros al oeste de la masía. Documentado al menos desde el 1553, su nombre anterior era Mas Torrents, y en algunos otros documentos posteriores aparece como Torrents i Bosc. Cerca de la masía está el Roure Gros del Bosc, uno de los árboles monumentales conservados en la comarca del Moianès, y al norte de la masía, en la vertiente oriental de la Serra de Roca-sitjana, se extiende el Bosque del Bosc . Se llega siguiendo el Camino del Bosc, que arranca de Sant Andreu de Castellcir hacia el sureste por la orilla izquierda del arroyo de Castellcir, hasta que el camino llega al final de una loma donde se abre, hacia el noreste, el valle del torrente del Bosc, en ese momento el camino remonta por la derecha un trozo este torrente, lo atraviesa y sube a la masía del Bosc.

Mare de Déu de la Concepció
El camino es muy agradable, aunque comienza a subir poco a poco. A mano derecha nos queda la Baga de Serratacó y luego la Baga del Bosc. Más adelante llegamos a una travesia, el Camino del Bosc, que arranca de Sant Andreu de Castellcir y sube hasta la masía del Bosc. Tomamos la pista que sube a la derecha para llegar a el Bosc y a la capilla de la Mare de Déu de la Concepció.

La Mare de Déu de la Concepció del Bosc - La Virgen de la Concepción del Bosc es la antigua capilla de la masia del Bosc, esta en el término municipal de Castellcir. Está situada cerca del límite con Sant Quirze Safaja. Del conjunto de edificaciones que forman esta Masia, la capilla es la de más al norte, encaramada sobre una roca que forma un pequeño risco. Fue consagrada en 1673. Consta que fue hecha construir por mosén Josep Bosch, hijo de la masía donde se encuentra la capilla, que fue rector de Sant Llorenç d'Hortons.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km ida y vuelta.