Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 16 de junio de 2012

Cicloturismo - Santa Maria de Sils - Can Poll - Estany de Sils - Can Terrers - Can Donzella - Can Gorg - Riudarenes - Ca l'Oller - Can Cordons - Iglesia de Sant Martí - Can Figueres - La Farinera - Can Gelats Nou - Can Gelats Vell - Can Tort - Balsa de Can Tort - Pedrera del Tort - Can Torrelles - Cami vell de Santa Coloma - Can Soler - Magma - Parc de Sant Salvador - Font Picant - Santa coloma de Farners - Can Forner - Teules Tuyarro - Iglesia de Santa Coloma - Monumento a Salvador Espriu - Can Panxo - Casa Bofill - Font de Sant Salvador - Termas Orion - Mas Sant Isidre - Los Alamos - Can Belladona - Can Severí - Can Genari - Estació de tren de Sils

Santa Maria de Sils
Siguiendo la tónica de estas ultimas salidas, la hacemos en bicicleta, pues el tiempo acompaña bastante a hacerlas así, por aquello de “las bicicletas son para el verano” y la verdad es que si se prestan a pasear y disfrutar, sobre todo de las bajadas y paseos bajo la sombra de los arboles, recibiendo el aire con más intensidad que andando. La ruta que inicialmente estaba planteada no es la que hicimos al final, pues a la altura de Can Tort nos despistamos y fuimos hacia Can Torrelles, Cuando volvimos al camino correcto, vemos que no es muy apto, para una de las bicicletas que llevaba la más pequeña del grupo, así que finalmente tomamos el cami vell de Santa coloma de Farners, que es como una vía verde, muy tranquilo y super sombreado.

Santa Maria de Sils
Fue muy buena idea para disfrutar del paseo. Iniciamos aparcando en la estación de tren de Sils ya que cerca se encuenta la iglesia de Santa Maria de Sils, en ese mismo barrio hay diferentes masias interesantes como la de y Can Poll y Can Genari. Muy cerca de allí esta la entrada al camino de la zona del Estany de Sils, asi damos una vuelta por el entorno bordeando el estany. Siguiendo el camino y una vez pasado un puente sobre la linea de ferrocarril al otro lado esta Can Terrers. Siguiendo este camino pasara por varias masias como Can Donzella, Can Gorg hasta el cruce de la carretera. Al otro lado una bajada en asfalto nos acerca ya a Riudarenes. De las primeras masias que vemos esta la de Ca l'Oller y Can Cordons, en la misma plaza esta la Iglesia de Sant Martí. Nos adentramos en el pueblo y podemos ver edificios com el de Can Figueres y La Farinera. Tomamos de nuevo un trozo asfaltado hasta pasar por Can Gelats Nou seguimos hasta Can Gelats Vell y llegamos a Can Tort y su impresionante balsa que parece un lago. Más adelante esta la Pedrera del Tort, aqui ya nos habíamos despistado e íbamos subiendo sin saber hasta que llegamos a Can Torrelles.

Camino del Estany de Sils
Visto el error damos media vuelta y decidimos tomar el Cami vell de Santa Coloma. Este camino muy llano y sombreado en gran parte, va pasando por algunas casas y masias como Can Soler y el centro ludico termal Magma. Nos adentramos desde aqui en una via verde que llega hasta el Parc de Sant Salvador y vamos hasta el final donde se encuentra la Font Picant con sus aguas fluoradas. Tomaremos bocado, descanso y un pequeño paseo por las aguas de la Riera de Sant Hilari, bastante frías, por cierto. Nos adentramos en Santa coloma de Farners y entre sus calles destacan algunos edificios como Can Forner, también la tienda de las famosas Teules Tuyarro, hasta llegar a la Iglesia de Santa Coloma, allí vemos el monumento a Salvador Espriu y en el lado opuesto está el hotel Can Panxo. De vuelta pasamos por la Casa Bofill y llegamos a la font de Sant Salvador. De vuelta nos pasaremos por la via verde que llega hasta las Termas Orion y retomaremos de nuevo el cami vell pasando por el Mas Sant Isidre. Llegamos de nuevo a Riudarenes y damos una vuelta por Los Alamos. Al retornar a Sils lo hacemos pasando por Can Belladona, Can Severí y Can Genari hasta llegar de nuevo a la estación de tren de Sils.



Santa María de Sils - Documentada desde el año 1185 como posesión del monasterio de Breda. El edificio actual, que sustituye uno anterior gótico, del que se conserva una capilla lateral, es del 1759. Es de estilo barroco, con añadidos neoclásicos como la puerta de entrada, que lleva la fecha de 1802 en el dintel. Junto a la puerta hay una lápida de 1313. El campanario, también del siglo XVIII, fue coronado en 1907.

Can Poll
Can Poll - El origen de este edificio está relacionado probablemente con la primera sagrera de la iglesia de Santa María. El edificio actual es fruto de una reforma o reconstrucción del siglo XIX. En el dintel de la puerta, de arco muy rebajado, está grabada la fecha de 1825. Junto a la puerta está el pozo.



Estany de Sils
Estany de Sils - Se trata de un espacio natural protegido de Acuerdo a la legislación de la Generalidad de Cataluña y ha sidos incluido en la red europea de Espacios naturales Natura 2000. En el pasado, el Estany de Sils fué un importante sistema lagunar, posteriormente desecado para obtener tierras de cultivo y evitar la malaria. Sin embargo, gracias a las condiciones de especial Humedad y las inundaciones anuales, todavía se conservan especies de flora y fauna características de las zonas húmedas. En Los últimos siglos las áreas de inundación natural han sufrido una importante recesión y actualmente son escasas en Cataluña. Así Mismo, en un contexto predominantemente mediterráneo, la conservación de Espacios naturales como el Estany de Sils resulta de máximo interés.



Cal Oller
Ca l'Oller - Cerca de la iglesia hay una casa antigua, de tipo basilical, conocida como Ca l'Oller . Fue restaurada en 1977 conservando la estructura original aunque las ventanas, de tipología gótica, no son las originales. Sí lo es, en cambio, el portal adovelado de medio punto.

Iglesia de Sant Martí - Documentada desde el año 1190, el edificio actual, con aspecto de fortificación, es obra de la segunda mitad del siglo XVII, después de que la iglesia anterior fuera destruida en el año 1640, durante la Guerra dels Segadors.

Iglesia de Sant Marti
Tiene planta de cruz latina con campanario de torre adosado a la fachada de mediodía. Hay dos capillas laterales. La portada es barroca y fue construida con posterioridad (1730). También es del siglo XVIII la parte superior del campanario.

Can Figueres - Una de las casas más singulares del casco urbano es Can Figueres, un gran edificio formado por dos cuerpos yuxtapuestos. El cuerpo principal, que da a la calle Mayor, y un ala perpendicular que llega a la calle de Oriente y cierra un jardín interior donde se vierten las galerías porticadas de ambos cuerpos. En el dintel de la puerta que da al calle de Oriente hay grabado el nombre de Joan Figueras y la fecha de 1694. La fachada principal, en la calle Mayor, dice en el dintel de la puerta que la casa fue reedificada por Maria y Joaquim Figueras y Verdaguer en1859.

La Farinera
La Farinera - Uno de los edificios más emblemáticos de Riudarenes es la antigua harinera conocida como La Joya de la Selva.Situado en medio del pueblo, junto al Ayuntamiento, tiene planta rectangular y una destacada torreón central, coronada con una balaustrada.

Can Tort
Can Tort - Masía del siglo XVIII, aunque su origen es anterior, situada cerca de una gran balsa que toma el nombre de la casa. Está bien conservada. Tiene aberturas enmarcadas con piedra y el dintel de la puerta está el nombre de Antoni Tort y la fecha de 1762. Delante de la casa hay la era y la paliza.

La Font Picant
Can Torrelles - Documentada desde el año 1417, formaba parte de las posesiones del monasterio de Sant Pere Cercada. Es un edificio de planta rectangular con tejado a dos aguas y cumbrera paralela a la fachada. Tiene portal adovelado de medio punto y algunas ventanas de arco conopial sencillo.

Parque de San Salvador - Situado en la confluencia de las rieras de Sant Hilari y de Castanyet, es uno de los lugares más interesantes y populares de la villa. La fuente de San Salvador ya era utilizada en el siglo XVIII pero el parque comenzó a ser de uso público a partir de 1895. Posteriormente su superficie ha ido ampliando y ahora conforma un espacio húmedo y sombrío, articulado por el paseo de la Font Picant, repleto de árboles de todo tipo, sobre todo plátanos, pero también castaños, espinos, tilos, alisos y otras especies.



Can Forner
Can Forner - Casa en esquina, de planta baja, piso y desván, con un cuerpo más elevado al estilo de la masía popular catalana. Las aberturas están resaltadas con un ancho goterón y algunas son geminadas. En la fachada lateral interior hay una galería abocada al jardín.

Iglesia de Santa Coloma
Iglesia de Santa Coloma - De la primitiva iglesia románica, documentada desde el año 850 y consagrada de nuevo el 950, no queda ningún vestigio. Entre los siglos XIV y XV se construyó el nuevo templo gótico, de una sola nave y campanario de torre cuadrada, cuya estructura ha llegado en parte a nuestros días, con las ampliaciones de los siglos XVIII y XIX. En concreto, el año 1750 se construyó la capilla de los Dolores y el a partir de 1805 y hasta 1832 se rehizo la planta convirtiéndola en una iglesia de planta basilical, de tres naves con crucero y cúpula, y se rehizo la cabecera . Exteriormente presenta una fachada muy austera que refleja la diferente altura de la nave central y las laterales. También la puerta es sencilla, casi sin decoración. Del interior son interesantes las claves de bóveda, alguna de ellas con escudos heráldicos, las imágenes obra de Esteve Monegal y Josep Martí Sabé, y las pinturas de Pujolboira.

Font de Sant Salvador
Monumento a Salvador Espriu - Delante de la iglesia hay una escultura dedicada al poeta, novelista y dramaturgo, Salvador Espriu y Castelló (Santa Coloma de Farners 1913 - Barcelona 1985). Fue inaugurada en el año 1986 y es obra del escultor Josep M. Subirachs. Está hecha con piedra de travertino, muy habitual en las obras de Subirachs, y muestra una figura de formas geométricas, sentada, escribiendo en actitud de concentración.

Casa Bofill - Edificio construido en 1898 y modificado entre 1910 y 1912. Actualmente es ocupado por una oficina bancaria. Es una gran casa de planta cuadrada con una destacada torrecilla central. Las fachadas están ricamente ornamentadas con elementos historicistas y modernistas, estos últimos muy evidentes en los detalles cerámicos de la torrecilla. Cabe destacar la tribuna que da a la plaza, la capilla neogótica del chaflán y las rejas de la planta baja.

Termas Orion
Termas Orion - El primer balneario se construyó en 1860 el lugar conocido como las balsas de agua caliente de'n Molins.Las aguas de la fuente, bicarbonatadas sódicas, silicatadas y fluoradas, que brotan entre 39 y 45 º C, fueron declaradas de utilidad pública en 1889. A comienzos del siglo XX era propietario Joan Martí y Trias, el cual en 1918 lo vendió a Manuel Burch y Mercè Barraquer, que le dieron su nombre actual y promover su remodelación. Estuvo en funcionamiento hasta los años setenta y, tras un periodo de inactividad, fue adquirido, en el año 1978 fue adquirido por la familia Campeny, que renovaron y modernizaron preservando su aspecto original. El edificio , construido en 1919 y ampliado con un porche en 1928, es un bello ejemplo del novecentismo clasicista de los años veinte.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 39 km la vuelta