Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 28 de abril de 2012

Paseo - El Roquer - Puente de Cal Murri - Molí de Sant Joan - Molí Xic - El Horno - Font del Molí de l'Oller - Molí de l'Oller - Pozo Hielo de la Fábrega 1 - Pozo de Hielo de La Fábrega 2 - Molí de la Fábrega - Torrent de la Fábrega - La Fábrega - Salto del Torrent de la Fábrega - La Roca - Poues de la Ginebreda - Sant Gaietà - Quintana de la Ginebreda - La Ginebreda - l'Oller

Riera Fonts Calentes
Hoy daremos un paseo por Castellterçol que se encuentra situado en la parte más noroccidental de la comarca del Vallés Oriental (Cataluña). Pertenece a la comarca natural del Moianès (región que en la división comarcal de 1936 quedó repartida entre Osona, Bages y el Vallès Oriental), que forma una meseta a caballo de las depresiones de la Plana de Vic y del Pla del Bages. La villa línea de cresta la línea que separa las aguas del Llobregat y del Besòs, en la parte más alta de la Riera del Tenes, afluente del Besòs. Salimos desde el Vapor y pasaremos por El Roquer hasta el Puente de Cal Murri donde giraremos hasta el Molí de Sant Joan. Alli buscamos la fuente de Sant Joan pero no la encontramos. Despues pasamos a lado del Molí Xic. De Camino encontramos El Horno, una construcción curiosa y abandonada. Legamos hasta la Font del Molí de l'Oller y el Molí de l'Oller, a esta zona le llaman La Granota, un lugar de ocio, barbacoas y un pequeño restaurante rustico. De camino hasta La Fábrega, encontramos un Pozo Hielo enorme en ruinas La poua de la Font del Ferro o Pou Vell de la Fàbrega.

Molí de Sant Joan
Llegamos al Pozo de Hielo de La Fábrega. Despues pasamos la carretera por debajo de un arco de puente y en frente esta el Molí de la Fábrega. Pasaremos el Torrent de la Fábrega y frente a La Fábrega. Al final y sin salida encontramos un magnifico lugar con un Salto de agua en el Torrent de la Fábrega. De vuelta encontre una enorme roca en medio del bosque a la que llamo La Roca. Seguimos hasta llegar a las Poues de la Ginebreda, encontramos unas cuatro. Al seguir el sendero nos hace pasar por un pequeño tunel bajo la carretera que nos llevara hasta la ermita de Sant Gaietà. Desde alli se aprecia bien el paisaje de la Quintana de la Ginebreda. Despues de un bocado y pequeño descanso seguimos hasta La Ginebreda y finalmente pasamo por el mas de l'Oller.

Molí de l'Oller
El Roquer - Se encuentra situada justo detrás de las últimas naves del Vapor, al otro lado de la Riera de Fuentes Calientes. Aunque en los archivos municipales no hay referencias del Roquer, todo hace pensar que desde el siglo XVI, y durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el Roquer fue uno de los primeros lugares donde la importantísima industria textil de Castellterçol nació y dio vida, trabajo y fama merecidas, el Gremi de Peraires de Sant Joan, que era su patrón.



Poues de la Ginebreda - Pozo 1. De los cuatro pozos de la Ginebreda este es el que está situado más al oeste. Es un pozo de planta cilíndrica, enterrado que sólo deja ver en el exterior la cúpula ras de suelo. Actualmente se observa una apertura a modo de lucernario, ahora protegida con reja de hierro. En su entorno conserva el camino de circunvalación que unía los pozos y bajaba hacia las balsas de hacer el hielo.

Poues de la Ginebreda
Pozo 2. Este pozo se diferencia de los otros de la Ginebreda, porque conserva la torreta en el que había el torno, para subir y bajar las barras de hielo. Es de planta cilíndrica, con la cúpula subterránea ras de suelo. Esta está sostenida por arcos de crucería que se apoyan sobre ménsulas. Las aberturas están orientadas en dirección este-oeste, en el lado este, hay una boca de planta cuadrada en forma de pozo obrado con sillares bien tallados. En el interior, el cuerpo del pozo se asienta sobre la roca natural y el resto del muro está hecha con hiladas de piedra un poco escuadradas.

Pozo 3. Situado al este del pozo de la torreta. Sigue las mismas características que el resto de pozos de la Ginebreda. Es de planta cilíndrica, enterrado que sólo deja ver en el exterior la cúpula ras de suelo. La cúpula está cubierta de tierra y vegetación, se apoya sobre arcos de crucería que arrancan de ménsulas. Actualmente se observa una apertura a modo de lucernario, ahora protegida con reja de hierro, junto a la apertura está la losa de cierre.

Poues de la Ginebreda
Pozo 4. de los cuatro pozos de la Ginebreda es la que está situada más al este, por lo que se manifiesta en el exterior parece ser más pequeño que los otros pozos. Es de planta cilíndrica, del tipo subterráneo que sólo deja ver en el exterior la cúpula ras de suelo. Esta está cubierta de tierra y vegetación. En el interior se apoya sobre arcos de crucería que arrancan de ménsulas. Tiene dos aberturas en la cúpula dispuestas en forma de tragaluz, hechas con piedras regulares, están orientadas este-oeste,. Las ventanas están protegidas con rejas.




Sant Gaietà
Sant Gaieta - Por debajo de La Ginebreda y cerca de la carretera está la capilla de Sant Gaietà, restaurada en 1883, en un lado tiene empotrada el dintel de un antiguo pozo de hielo, con una invocación piadosa [ BENEDICITE GELU ET FRIGUS, DOMINO. BENEDICITE GLACES ET NIVES, DOMINO ],, referente al antiguo y lucrativo comercio del hielo, ( hielo y frío, bendecid al Señor, hielos y nieve, bendecid al Señor ). El interior vacío - aunque limpio - del edificio, nos envía un testimonio de abandono y olvido. Joan Capdevila, en su excelente trabajo "les poues, Una industria desapareguda" nos explica, en relación tanto a la capilla, como la advocación de su titular.

Masias - Hay más de una cincuentena de masías históricas en todo el término de Castellterço. Por ejemplo, siguiendo la riera de Fonts Calentes, encontramos La Serradora donde uno se puede parar a contemplar los ventanales de piedra trabajada y los marcos y molduras en las entradas del comedor y habitaciones. También en el recorrido nos encontramos con la Ginebreda, que es una de las casas más antiguas del pueblo, ya que hay documentos del S. XVI que la citan. Otra casa - Masia interesante es l'Oller.

La Ginebreda
La Ginebreda - el topónimo Ginebreda, parece lógico hacerlo derivar del enebro, un arbusto frecuente en muchos pinares. Hace unas hojas punzantes con forma de aguja, verticiladas en grupos de tres y que tienen dos líneas blancas en el anverso. Las ramas jóvenes normalmente cuelgan dando a la planta un aspecto "despeinado". Si pelamos los gálbulos con la uña podremos sentir el aroma característico del enebro. Esta casa durante siglos dio nombre a la parroquial de Sant Fruitós, es un gran edificio del siglo XVII, restaurado en 1818 por Gaietà de Planella y Fivaller, conde de Llar i baró de Granera. Los años no han perdonado a la Masia, que presenta un estado de degradación severo.

El Oller
El Oller - es una masía que está situada al norte del sector central del término, cerca de la villa de Castellterçol. Es ponente de la carretera C-59, al sureste de la Ginebreda ya poniente del Polígono industrial El Vapor. Pertenece a esta masía la capilla de Sant Bru de l'Oller, situada en el lado norte de la masía.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10.5 km la vuelta.