Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 22 de julio de 2011

Rutas - VIA DEL NICOLAU - Bagà

La recuperación de la vía Nicolás permite realizar un agradable paseo entre Guardiola de Berguedà y San Juan del Avellanet. El trazado nos adentra en zonas boscosas, con túneles y pasarelas de diferentes tipos (incluida una de cable de 35m). La proximidad del Río Bastareny ofrece una inmejorable vista del valle flanqueado por la población de Bagà.



Un poco de historia: El 20 de Abril de 1914 comenzaron las obras del ferrocarril para el transporte de madera entre Guardiola y Gisclareny, promovido por el Sr.. Tomás Nicolás y Prieto propietario de la serrería de Berga. La construcción de la vía era complicada debido a la orografía, la dura climatología y la penosidad de los trabajos manuales. Se construyeron túneles y paredes de piedra seca (todavía visibles) para consolidar la vía.

Después de funcionar unos años se abandonó y comenzó una degradación constante del trazado. En los años 1960-1970 los servicios forestales reabrieron algunos tramos para realizar actuaciones de hidrología y contención de la erosión. Hasta el año 2009 no se recuperó el camino. Esta restauración ha supuesto actuaciones muy complejas, muchas realizadas manualmente o, incluso, con la ayuda de un helicóptero para el transporte de materiales en zonas de prácticamente inaccesibles.



Descripción: La ruta se inicia justo antes de llegar a la zona de picnic de San Juan del Avellanet, donde encontrará el indicador que lo anuncia. Hay que coger el sendero que baja por la izquierda con unos escalones y seguir el trazado del antiguo trazado ferroviario que se adentra en medio del bosque. El camino transcurre, prácticamente plano o en ligero descenso. A medida que nos vamos acercando a la villa de Bagà atravesaremos varias pasarelas, puentes y un túnel excavado en la roca.

En un momento dado, el camino de tierra se acaba y se llega a una pista asfaltada conocida como "el camino de la viña vieja" ya que nos acerca hasta el lugar homónimo. Poco después de pasar un túnel, hay que dejar esta pista y volver a coger la plataforma de la antigua vía que sale que la izquierda y seguirla hasta llegar a Guardiola de Berguedà.



Justo antes de llegar a la carretera, un camino a mano derecha sube hasta el monasterio de San Lorenzo, visita del todo recomendable antes de continuar la ruta.

Una vez en la carretera, hay que tomar a mano izquierda (siguiendo las marcas del GR 4.2), cruzar el puente del Bastareny y seguir hacia el Barrio de Terradelles. Desde aquí el camino que se sigue hasta Bagà es el antiguo camino real que unía Berga y Bagà por el valle del Llobregat.



Llegados a Bagà, vale la pena hacer una parada para conocer la amplia oferta cultural de que dispone la villa: fundamentalmente, centro medieval y de los Cátaros, Sala de las Pinturas del Palacio de Pinós, ruta por el centro medieval e iglesia de San Esteban y también en el centro del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Para volver al punto de origen de nuestra ruta, hay que cruzar el Bastareny por el puente de la Villa y allí retomar el camino que habíamos seguido a la venida.


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.