Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 10 de julio de 2011

IV bicicletada por el Vallès de las CAV

Hoy domingo 10 de julio tubo lugar la IV Bicicletada en defensa de los caminos, las vías verdes y carriles bici. Esta jornada reivindicativa y lúdica organizada por las Candidaturas Alternativas del Vallès (CAV) este año finalizó en Cerdanyola.

Los y las ciclistas que venian de otras localidades del Vallès (Badia, Barberà, Castellar, Ripollet, Rubí y Sabadell). hasta llegar al Parque de la Riera (Canaletas).

Barberá tubo su punto de partida en la Plaza de la Villa a las 10h de la mañana, desde donde hicimos un recorrido hasta el primer punto de encuentro, en el puente del río Ripoll. Allí nos encontramos con los participantes que venian de Castellar del Vallès y Ripollet, desde allí nos dirigimos todos juntos hasta el segundo punto de encuentro situado en nuestra ciudad, que fue el Parque Central, donde nos encontraremos las participantes provenientes de Sabadell, y todos juntos seguimos el recorrido por Badía, donde se añadierón las participantes badienses, y nos dirigimos hacia Cerdanyola del Vallès, donde finalizamos la jornada lúdica y reivindicativa en el Parque de la Riera. Descanso, bocadillos, refrescos, música y lectura del manifiesto pro vías verdes, carriles bici y movilidad sostenible. finalizaron con el recorrido, mas tarde los asistentes retomaron los caminos de vuelta en función de su destino por las rutas mas recomendables a cada uno de ellos.



A la vuelta aprovechamos para ver el centro de Cerdanyola donde destacan algunos edificios interesantes como:

Iglesia de San Martín de Cerdanyola, se construyó entre 1902 y 1909, en una antigua zona de huertos cedida por Francesc Mariner i Moratona entre Cerdanyola de Baix y Cerdanyola de Dalt., Según planos del arquitecto Claudi Duran Ventosa. El campanario es posterior y diferente a lo que contemplaba el proyecto original y el reloj se puso en 1923.

La rectoría de San Martín, de estilo modernista, es obra del arquitecto Eduardo M Balcells Buïgas, que la proyectó en 1908, pero, por falta de dinero, no está terminada y falta buena parte de la decoración externa que Balcells había diseñado. Eduard Maria Balcells y Buigas] (Barcelona, 1877 - Barcelona, 1965) Arquitecto. Desde 1905 fue arquitecto municipal de Cerdanyola del Vallès. Consta de tres volúmenes yuxtapuestos, con una original composición inspirada en una libre interpretación del gótico. En el lado izquierdo de la fachada destaca una tribuna cuadrada con el alero apoyado en puntales de madera.



Casa Dolors Balcells - La reforma de esta casa, propiedad de su hermana desde el año 1905, es probablemente una de las obras tempranas de Balcells, influido todavía por la corriente goticista muy presente en la ornamentación de las ventanas. Hay otros detalles más claramente modernistas como el relevo de dos leones enfrentados en una esquina o el farol de hierro forjado en forma de dragón, junto a la puerta.

Torre Fatjó - Gran torre de veraneo de principios del siglo XX, ligeramente reformada en 1944. Consta de planta baja, piso y buhardilla, con tejado a cuatro vertientes. Los elementos decorativos que rodean las ventanas, así como las barandillas caladas o el friso de relieves florales que recorre las fachadas son de carácter modernista.

Ayuntamiento - Edificio del año 1920, proyectado por Eduard Balcells en su etapa novecentista. Entre 1945-47 se añade un nuevo cuerpo rectangular decorado con paneles de cerámica, remontado a los años setenta. La fachada principal es de inspiración barroca, con coronamiento mixtilíneo y un porche en la entrada que hace de balcón del piso principal. las ventanas y el escudo están rodeados con esgrafiados, añadidos durante los años cuarenta.

Can Banús ...

Y finalmente una sesión de fotos a los Graffitis de Badia del Vallés.