Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 24 de julio de 2011

Paseo - Santa Coloma - Andorra la vella - Escaldes-Engordany

Dar un gran paseo por Andorra la Vella, se encuentra a una altura de 1.013 m.de altitud, descubrir que hay, ademas del comercio, que es mucho, arquitectura medieval y moderna, esculturas al aire libere y naturaleza a cada paso.



Para empezar la Plaça del Poble: un rincón tranquilo e insospechado desde donde podéis disfrutar de la vista panorámica del valle de Andorra. Iglesia de Sant Esteve: edificio inicialmente del siglo Xll, con importantes modificaciones posteriores. De la parte románica se conserva el ábside del que proceden las pinturas murales que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en dos colecciones particulares. Son de gran interés una viga de madera policromada y algunos retablos barrocos. En el exterior se pueden observar el ábside y el campanario-torre románicos. Hay que destacar la arquitectura de algunas de las casas de la plaza Guillemó, como la misma casa Guillemó o la casa Molines, con esgrafiados en las fachadas. Rincón del maestro Fontbernat: al lado de la puerta lateral de la iglesia, obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, se encuentra este rincón con la antigua pila bautismal de la iglesia.

Mapa de Andorra

Escultura dedicada a Sant Esteve: acompaña a la pila citada; es obra del artista italiano Luiggi Terruggi.
Escultura dedicada al baile del Contrapàs: ya en el casco antiguo, la plazoleta de la Vall está presidida por esta escultura dedicada al baile típico de Andorra la Vella. Es obra del artista andorrano Sergi Mas.
La Casa de la Vall. Siguiendo la calle de la Vall llegaran a la Casa de la Vall, sede del Consell General (Parlamento). Es un edificio construido en 1580, como casa solariega de la familia Busquets, y adquirido posteriormente por el Consell de la Terra en 1702. Es una visita obligada para conocer el funcionamiento institucional de Andorra. Además, en su interior pueden verse algunas obras de arte de gran interés, entre las que cabe destacar las pinturas murales de la Sala dels Passos Perduts del siglo XVI, que recuerdan las tapicerías de las salas de la corte, así como dos retablos del siglo XVII. Entre las dependencias de este edificio que pueden visitarse, debe señalarse: la Sala del Tríbunal de Corts en la planta baja, donde todavía se celebra parte de la Justicia andorrana, 1 a Sala del Consell General que sirve de marco a las reuniones del Parlamento andorrano, la Sala deis Passos Persduts donde los consejeros intercambian sus opiniones, el despacho de recepciones del Síndic General y la cocina utilizada todavía una vez al año cuando se reúne la Consórcia de casados de Andorra la Vella. La visita al edificio es con guía. Los horarios de apertura son: mañana de 9 h a 13 h y tarde de 15 h a 19 h.



Otros puntos interesantes que se pueden visitar son:
  • Puente de la Margineda: este puente data de la época medieval.
  • Escultura "Comrnernoració del 1r Congrés de Llengua i Literatura Catalana": obra del escultor valenciano Vicenq Alfaro.
  • Escultura "Robot en suspensión: situada en la Prada Casadet. Pertenece al artista belga Paul Van Hoeydonck.
  • Escultura central de la Prada Casadet de Josep Subirà Puig.
  • Escultura que se encuentra cerca del río en la misma Prada Casadet, del autor Albert Feraud.
  • "La creu Grossa", cruz de término, situada en el cruce de la avenida Meritxell con la calle Bisbe Iglesias".
  • Escultura "Andorra'92", en el mismo punto, del escultor catalán Emili Armengol.
  • Esculturas del catalán Francesc Viladomat en los jardines de la Casa de la Vall y en el cruce del Prat de la Creu y la Baixada del Molí.
  • Iglesia románica de Sant Andreu, subiendo por la calle Bisbe Iglesias a mano derecha, en la calle de Sant Andreu. La fiesta mayor de Andorra la Vella tiene lugar el primer sábado de Agosto y el domingo y lunes siguientes.