Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 22 de mayo de 2011

Rutas - Caldes de Montbui - El Remei - Cami del Foment - Riera de Caldes - Els Elies - Gorg de Els Elies - Santa Maria de Grau - Sant Feliu de Codines - Can Xifreda

Tomamos como referencia de inicio la fuente del León (Font del Lleó), construida en el año 1581, fue renovada en 1822 y en 1927. Se encuentra en la plaza de la villa donde también están situados las termas romanas, el ayuntamiento, el balneario de las Broquetas y el museo de Manolo Hugué. El agua que sale de esta fuente no varía nunca en cantidad y contiene cloro, flúor, bromo y yodo. Sirve para combatir la artritis, fracturas etc y esta a unos respetables 74º C. Tomando el paseo del Remei nos dirigimos hacia la Ermita del Remei del Siglo XVI.



El Santuario del Remei fue construido entre los años 1548 y 1582; ​​época en la que había un ermitaño. En su interior esta la imagen que da nombre a la ermita, sin embargo, la talla original, de terracota, se perdió en el siglo XIX, a cuyo fin se construyó el edificio actual, que es una ampliación del original. Originalmente, en el lugar hubo un simple oratorio consagrado a la Virgen, que se construyó en un lugar donde la gente tenía extrañas visiones. De esta forma se marcó un espacio de culto pagano que con el tiempo pasó al culto cristiano. En el lugar donde se levanta la capilla se han encontrado abundantes vestigios de la época romana. También se conserva la imagen de un Santo Cristo de marfil. El reloj de sol de la fachada sur-oeste es de tipo vertical declinante, hecho con pintura. Rectangular, las líneas horarias van de las diez y media a las seis de la tarde, con cifras arábigas.



Nos diriguimos hacia Can Pasqualet o el Pascalet. Camping en medio de un paisaje magnifico del Vallès Oriental, un lugar ideal para realizar excursiones disfrutando de la montaña del Farell y de las aguas termales de Caldes de Montbui. Pronto tomamos el desvio hacia la riera de Caldes por el Cami de les Llombardes y el cami del foment o camino de el Castellvell. Pronto llegamos a un lugar donde parece haber una especie de caseta y teniendo en cuenta que estos lares habían sido canteras, supongo que se trara de una zona de basculas. Allí mismo aparece una escala que sube a un edificio alargado, el Castellvell. Seguimos subiendo la riera por caminos cada vez mas pedregosos. De camino algunas ruinas de la que parece ser algun edificion antiguo de los picapedreros. También aparece una enorme estructura sobre la riera que tiene pinta de algún proyecto de carretera. Tendremos que sortear la riera varias veces antes de volver a cojer una pista buenamente ciclable, Preguntamos a una caminante de Caldes de Montbui y nos dice que el camino hace tantos pasasos zig-zageantes debido a que hubo desprendimientos y el anterior paso ahora ya no existe. Pero de todos modos se puede pasar bien haciendo un poco de trayecto a pie. El entorno es muy agradable y de tanto en tanto aparecen magestuosos unos acantilados rojos por aqui otros marrones por alla y algunos restos de los ultimos desprendimiento.

Llegamos a una zona llamada els Sovatges Pequeña cantera y cerca de los campos de la Casa Nova dels Elies. Pasamos la riera de nuevo junto al embalse. Subimos hasta pasar delante de la Casa Nova dels Elies. Seguimos el PR ahora la casa dels Elies nos queda a la izquierda y por debajo. Seguimos hasta el paso donde se juntan la Riera de Caldes y la Riera de Sant Sebastià. Desde allí un sendero nos lleva al Gorg dels Elies. Visto la zona, que es espectacular, subimos desde allí mismo hacia La Mare de Déu del Grau. Un sendero escalonado que coincide con el PRC 48 que va a Sant Sebastià de Montmajor entre otros sitios, Pero donde encontramos unos indicadores lo dejamos y tomamos a derecha. Subimos hasta la pista y unos indicadores nos dirigen hasta La Mare de Déu del Grau.



La Mare de Déu del Grau, situada a unos tres cuartos de la parroquial de Gallifa, hacia el SE del término, bajo la colina de Solanes. La capilla se encuentra no lejos de la casa de la Villa, que inicialmente se llamaba el Grau o la Vila del Grau. Existía ya en 1227 .Bernat Gasius de Petra, señor del Castillo, en 1348 lega a la capilla dos sueldos catalanes para comprar velas. La parroquia de Gallifa iba en procesión y se hacía un acopio el Martes de Pascua. Desde el siglo XVII se conocen diferentes reformas y prohibiciones de decir misa por el peligro de derrumbarse. La iglesia actual, restaurada y bendecida solemnemente el 29 de diciembre de 1866, es un edificio románico, de nave y ábside, con contrafuertes en el muro de mediodía y del norte, por que se abría y amenazaba derrumbarse. Entramos dentro y vemos que están trabajando en los frescos del ábside, pero el techo de la nave tiene claros de luz e incuso faltas de material y se ve la teja a través.

Ya de vuelta volvemos hasta la casa dels Elies y tomamos la pista que nos llevara hasta Sant Feliu de Codines, en pocos metros puedo observar una construcción a mi izquierda, que no es ni mas ni menos que una bauma, pero digamos que moderna, es la primera que veo que no parece una ruina, sus muros bien acabados, ventanas y una chimenea. La pista sube y sube aunque no con demasiado desnivel, pero el calor aprieta. Ya llegamos a una zona mas plana cerca de La Buana pasamos por el cementerio. Finalmente Sant Feliu de Codines.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 22 km la vuelta.