Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 17 de abril de 2011

Paseo - Barberá del Vallès - IES Can Planes - Can Ermengol - Font Can Gili Vell - Torrent de Can Llobateres - Balsa de anfibios - Font de Can Llobateres - Rio Ripoll - Ripollet - Montcada - Font Pudenta - Font de la Mitja Costa

Hoy teníamos previsto una caminata, pero mi pierna derecha dice que no puede ser, así que como sobre la bicicleta parece que no se queja tanto vamos a ver si aguanta para dar un paseo tranquilo. Salimos de Barberá del Vallès bajando al Ripoll por el IES Can Planes y pasando por la Masia de Can Ermengol. Así llegamos y pasamos por la recientemente restaurada Fuente de Can Gili Vell y vemos el verdor primaveral que estrena este entorno del camino.



La Font de Can Gili Vell esta situada en el Sot de Can Gili. La masía a la que pertenecía estaba situada encima de la fuente, y como testigos de su presencia tenemos un pino piñonero y unos cuantos ejemplares de almeces que rodeaban la desaparecida construcción. Seguimos cruzando la Zona de Huertos por una pasarela puente hacia el Torrent de Can Llobateres que ha sido objeto de actuaciones para dejarlo mas limpio y transitable haciéndolo mas atractivo y bautizado como parque periurbano del Torrent de Can Llobateres. Entre otras actuaciones esta la creación de una Balsa de anfibios en las proximidades de la Font de Can Llobateres.

Torrente y fuente de Can Llobateres - El torrente también es conocido como Torrent dels Álbers (chopos), porque había en el lugar bastantes ejemplares de esta especie y aún se conservan algunos, así como plataneros de considerables dimensiones. La fuente es muy antigua y famosa, con agua de mina. En esta zona se descubrieron importantes restos paleontológicos, enterramientos de la edad de hierro y un poblado y diversos hornos ibéricos. Zona muy agradable de propiedad municipal, con una extensión aproximada de 5.700 m2 en la que se puede observar la típica vegetación de ribera.



Retornamos hacia el Rio Ripoll donde los caminos son muy agradables y también han sido objeto de mejora recientemente y resulta mucho mas seguro y agradable hacer este recorrido hasta Ripollet y Montcada i Reixac. Al llegar a Montcada i Reixac buscamos la Font Pudenta, la encontramos, no lleva agua y tampoco "olores" mas adelante a la izquierda pasamos un túnel bajo la vía para localizar la Font de la Mitja Costa. Vamos bien encaminados pero auque hay que subir pocos metros,  son bastante empinados. Aquí la pierda dice que no ni a pie ni en bicicleta. Pero la dejo remarcada en el Track para que si alguien esta interesado en el Waypoint de la misma.

Font de la Mitja Costa - Es la fuente más conocida de Montcada i Reixac y de los pueblos del entorno. Está situada delante de una pequeña explanada rodeada de vegetación de sotobosque y encinas, en la mitad del camino que ascendía al Turó de Montcada antes de que se explotara la parte más elevada. El agua de la fuente es potable y natural.




Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 24 km la vuelta.