Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 11 de febrero de 2011

Paseo - Moli Vermell - Humedales - Acequia Monar - Rio Ripoll - Barberà del Vallès

Redescubriendo nuevos espacios en el Río Ripoll a su paso por Barberà del Vallès. Humedales del Moli Vermell. Esta prevista la construcción de una nueva pasarela en el Río Ripoll a la altura del Moli Vermell que daría continuidad al camino que va desde la ciudad al Castillo de Barberà, se encuentra en proceso de estudio.

El Moli Vermell - Molino papelero situado a orillas del río Ripoll, cerca de la masía de Can n'Ermengol. Se sabe que fue adquirido en 1790 por Francesc Capolat y fabricó papel hasta 1900, después cartón y posteriormente tejidos. Su estado actual es muy precario.

La creación de una zona húmeda en la zona cercana a Ca n'Ermengol y el Moli Vermell se basa en el aprovechamiento del agua procedente de la acequia Monar para crear una zona de balsas naturales con una doble finalidad: favorecer la biodiversidad de la zona y la recarga del acuífero asi como recuperar el espacio fluvial del río Ripoll en la zona llamada de la Verneda, limpiándola y canalizando los cursos de agua. Recuperar la funcionalidad ambiental, hidráulica e histórica de la acequia Monar. Recuperar la zona inundable más cercana al río Ripoll.

Esta zona húmeda servirá para recuperar un hábitat en una zona donde actualmente está muy poco representado. También servirá para mejorar la calidad del agua de la acequia previamente a la llegada de esta agua a una zona de recarga del acuífero. Además, puede servir de manera secundaria como zona de una cierta laminación de avenidas del río Ripoll. Rehabilitar el torrente de Can Gili y mejorar su entorno inmediato.