Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rutas - Barberà del Vallès - Rio Sec - Badia - UAB - Columnas Autonoma - Torrent de Can Domènec - Font del Carme - Via Verde Bellaterra - Estación Bellaterra - Font de la Bonaigua - Torrent de Can Magrans

Partiendo de la Plaza Constitución de Barberà del Vallès desde donde se accede al GR - 173, nos dirigimos hacia el Rio Sec pasando por Badia, la UAB y visitando lugares de interés como: las Columnas de la Autonoma - Torrent de Can Domènec - Font del Carme - Via Verde Bellaterra - Estación Bellaterra - Font de la Bonaigua - Torrent de Can Magrans, etc - Este itinerario nos muestra muchos de los elementos naturales que antiguamente caracterizaban los ecosistemas de la plana vallesana. En la primera parte del recorrido caminaremos entre los que eran campos de cultivos y que ahora se estan convirtiendo en el futuro Parque industrial del Riu Sec que rodean las ruinas de una antigua masía de Can Borell y restos arqueológicos romanos y medievales de Sant Pau de Riu Sec, un ejemplo del pasado agrícola de este territorio. Posteriormente nos adentraremos en un magnífico bosque de pinos y encinas y descubriremos el espléndido bosque de ribera del torrente de Can Domènec, para seguir por lo que sera en un futuro la Vía Verde del Valles.



Riu Sec : Curso de agua intermitente que nace en el macizo de Sant Llorenç del Munt i conduce las aguas que drena por los términos de Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès hasta el río Ripoll, del que es afluente.

El campus de la UAB cuenta des del año 1999 con una obra de arte emblemática que ya se ha convertido en un signo de identidad de la Universidad. Se trata de cuatro columnas de granito que se retuercen y estiran simultáneamente, buscando el cielo. Son obra del escultor valenciano Andreu Alfaro. Estas cuatro columnas, que miden entre 25 y 40 metros de altura, están rodeadas por un espacio de césped donde se ubican bloques de piedra con inscripciones de todas las universidades que forman parte del Instituto Joan Lluís Vives.




Torrent de Can Domènec - En el itinerario se encuentra la fuente del Carme, uno de los lugares más singulares de Can Domènec. La fuente está rodeada de una arboleda fresquívola con especies típicas de ambientes húmedos. Fue construida hacia los años sesenta y tuvo un papel sociológico y de ocio importante hasta los años ochenta entre los vecinos de las poblaciones cercanas, que venían a disfrutar del entorno natural. Junto a la fuente del Carme hay un majestuoso roble (Quercus cerrioides) de una edad aproximada de 130 años unos 22 metros de altura. Situado en un entorno privilegiado, en el cauce del torrente de Can Domènec y junto a la fuente del Carme, este roble es uno de los ejemplares más antiguos y majestuosos del campus de la UAB.



En la estación hay una indicación de la altura sobre el nivel del mar, es de 174 metros la parte baja, y de 270 las partes altas. Plaza de la estación, a la izquierda, Hostal de San Pancras, y siguiendo por delante del Hostal, y el primera calle a la izquierda es el camino que lleva a la fuente dicha de la Bonaigua. Esta fuente, rodeada de plátanos, fue arreglada en 1930. Hay un rótulo o panel de azulejos de Valencia, que dice:

Si de la font beus aigua cada dia
tindrás prosperitat, pau i alegria,
els teus fills seran sans, tes filles belles,
no sofrirás dolor ni malaltia,
i et morirás de vell, sense recança,
tot beneint a Déu i amb l'esperanga de millor vida.


Volvemos a la estación y tomamos de nuevo la VIA VERDE ...

Can Magrans - transcurre por la parte de atrás de la Facultad de Veterinaria. Durante la mayor parte del recorrido se bordean cultivos y pinares, en algún tramo, encinar y encinar con robles.

VER RUTA RELACIONADA DE AGOSTO 2007

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14 km la vuelta.