El Brull |
El elemento más característico de Santa María de Seva es su esbelto campanario de torre, obra del siglo XII, que tiene casi 27 metros de altura. En 1265 el vizconde de Osona vende el castillo y el término del Brull al obispo de Vic y a partir de ese momento emprende la fortificación de la sagrera de la iglesia. El casco antiguo presenta numerosas casas que conservan elementos góticos y romano-góticos. Llegandos al la capilla de Sant Antoni y hacia la izquierda buscamos el GR - 2, que solo dejaremos para desviarnos hacia Figueroles para visitar el lugar y la capilla - ermita de Sant Joan. Una vez allí bordeados los campos de Figueroles y llegando a les Basses tomamos de nuevo el GR - 2, pasaremos por el mas del Prat y el Maset desde donde ya se divisa el Brull. El término del Brull, de 41,08 Km2, pertenece a la comarca de Osona y hace de enlace entre la Plana de Vic y el Montseny. Se encuentra en el SE de la comarca y lo integran tres unidades históricas, centradas por las demarcaciones religiosas o parroquias de Sant Martí del Brull, de
Sant Jaume de Viladrover y de Sant Cristòfol de la Castanya.
Sant Jaume de Viladrover y de Sant Cristòfol de la Castanya.
El Brull, propiamente dicho o la antigua parroquia de Sant Martí, es la que hace el enlace entre la Plana y el Montseny y es atravesada de norte a SE por la carretera de Seva en Santa Maria de Palautordera o BV-5301. Sus altitudes oscilan entre los 700 m. a su límite N con Seva y 1.388 en el Turó d'en Bassa, estribación del Matagalls, sobre la casa de Santandreu y el Collformic. Centra este sector y todo el término la casa del Ayuntamiento, la iglesia románica de Sant Martí, las ruinas del castillo del Brull y la fuente. Antiguamente era un término esencialmente agrícola y ganadero. En el trayecto encontraremos tanbién otros grandes masías como Casademunt, algún tiempo Sanatorio anti-tuberculoso y más tarde casa de Espiritualidad. Seguimos el camino que pasa por Can Serra hasta les Illes, aqui hacemos camino al lado de la carretera, pasamos por la casanova de fuigeroles hasta encontrar otro camino hacia la izquierda para poder pasar por Serrabardina. A la vuelta nos lleva de nuevo a la carretera, en un rincón emboscado encontramos una mesa y bancos hechos con troncos, al otro lado pasando la carretera y a pocos metros encontramos la Font de la Serra.
Ya cerca del pueblo damos paseos por los alrrededores donde ademas de sus bonitas casas cabe destacar los entornos de Can Vives, donde habia alguna Sequoia de la cual vimos el tronco cortado y algun Cupressus macrocarpa - Cuprés de Can Vives, entre otros arboles majestuosos. el Sors y la Fuente del Sors, la Creu del Terme, Santa Maria de Seva y una fuente que bautizamos como fuente de Pinsap de Sors. Entre otras curiosidades unos cuantos relojes de Sol muy destacables, que hoy mismo subiré a la galería de relojes de Sol.
Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 15 km la vuelta.