Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 28 de marzo de 2010

Rutas - El Serrat de l'Ocata - Santuario de Puiggraciós - Cal Mestret - El Clascar - Sant Pere de Bertí - Cal Magre

El Serrat de l'Ocata es un barrio de L'Ametlla del Vallès situado al norte del municipio, junto a Figaró-Montmany y Bigues i Riells. El barrio original es un conjunto de casas del siglo XIV cercanas al Santuario de Puiggraciós. Actualmente quedan integras una docena de casas (can Panxa Rossa, can Rit, can Bragas, Can Tomeu, Can Roses, Can Xacó, can Mestre, Can Joanet, Can Manel, Can Joan Badia). En la misma zona encontramos mas Puigllonell, una gran finca originaria del siglo XII.



El santuario de Puiggraciós, edificado entre los años 1701 y 1711 en un lugar muy cercano donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de la Madre de Dios. Históricamente ha formado parte de la parroquia de Montmany, pero desde después de la Guerra Civil, concretamente el año 1946 y después de un breve período en que estuvo asignada a la parroquia de Figaró, se encuentra vinculado a la parroquia de l'Ametlla, desde donde el acceso es más fácil, aunque, administrativamente, sí que es de Figaró-Montmany.


El Clascar, antigua domus o casa fuerte, muy cercana a Bertí, transformada en masía. Se piensa que el nombre deriva de Castellar o de Castlà. Se ha identificado como el antiguo castillo de Bertí, del que hay existencia documental desde el año 987. Más adelante, en el siglo XIV se menciona un tal Guillermo de Clascar bajo el dominio de los nobles Centelles. En el siglo XVI ya se la identifica como domus y era propiedad de los señores de Bell-lloc. El edificio actual, de los siglos XV o XVI, deja entrever algunos detalles de la antigua masía, como son las tres crujías paralelas, la planta baja, el piso y la cubierta de dos vertientes. A principios del siglo XX se reformó en un castillo fantasioso de estilo neogótico con elementos arquitectónicos variados, como las ventanas geminadas de arcos con forma de trébol, el coronamiento con forma de almenas y la torre de planta circular en el lado norte. Estos elementos se combinan con otras imitaciones de carácter gótico e, incluso, de origen árabe.



SANT PERE DE BERTÍ, antigua parroquia rural del municipio de Sant Quirze de Safaja situada sobre los Cingles de Bertí, a los que da nombre, centro de una serie de masías dispersas, muchas de ellas abandonadas en la actualidad. Ya en 1718 sólo se contabilizaban 55 habitantes, que en 1787 habían disminuido. En sus proximidades se ubica la cabecera del torrente de Bertí, afluente por la izquierda del río Tenes. El lugar aparece documentado en las fronteras más antiguas de la diócesis de Vic, el año 978, como castrum Bertini o Bertlli. Formó parte primero de la baronía y después del condado de Centelles.

L'ermita de Sant Nicolau, dentro del término municipal de L'Ametlla del Vallès, se encuentra en lo alto de un cerro muy cercano a la Ametlla, con el campanario de la iglesia parroquial en primer plano. Fechada en el año 1106, figura como San Nicolás de Puig Castellar. En el acta de consagración de la iglesia parroquial de Sant Genís, en el año 1123, ya aparece mencionada como sujeta a la parroquia.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12.5 km ida y vuelta.