Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 5 de diciembre de 2009

Rutas - Les Tines del torrent del Flequer - El Pont de Vilomara i Rocafort

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de visitar estas maravillosas construcciones de piedra seca que hay en la comarca del Bages, que por esta zona hace 150 años, estaba cubierta de viñas. Hemos tomado el desvío hacia Oristrell desde la carretera de El Pont de Vilomara a Rocafort. Durante este recorrido nos encontramos con diferentes construcciones, cabañas de viña, depósitos y grandes tinas de vino, hasta llegar al Mas de Flequer, un tanto abandonado, pero en una posición estratégica desde la que se divisa la cuenca del torrente y los paisajes de todo el alrededor - Vall del Flequer.



Estas construcciones eran muy practicas para los campesinos de la viña, ya que les ayudaban a mantener la cosecha en buenas condiciones. Todo ello hizo que los campesinos de estas tierras plantaran las viñas en las laderas más empinadas de las montañas y solucionaran el problema del transporte de la vendimia y la necesidad de una fermentación homogénea con la construcción de las tinas y la fabricación del vino al pie mismo de las viñas. La mayoría de estas tinas suelen estar reunidas en grupos. La mayor concentración se da en el municipio de El Pont de Vilomara i Rocafort, y especialmente en el Valle del Flequer, también las encontramos en la riera de Nespres - Mura.



Los nombres mas representativos de estas Tinas, son: Tines del Bleda, Tines del Tosques, Tines de l'Escudelleta, Tines de la Vall del Flequer, pero hay algunas mas que quizás no están en tan buen estado. La manera de utilizar este sistema de almacenaje era trasladar la uva hacia las tinas, y verterlas sobre un piso enrejado, mientras unas personas ovan pisando la uva y caía el mosto en el interior. Cuando la uva ya estaba lo suficiente exprimida, lo que quedaba de uva se lanzaba dentro de la tina. Allí con el paso de tiempo suficiente fermentaba y se hacia el vino.



Ya en El pont de Vilomara, vale la pena parar a ver su puente de estilo gótico y la ribera del Rio Llobregat


Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 8.5 km toda la vuelta.