Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 27 de diciembre de 2009

Rutas - Les Oliveres - Font de l'Alzina - Poblado íbero de Puig Castellar - Dolmen Natural - Sant Climent

Por fin un día con sol después de una semana fría y lluviosa. Hoy nos acercamos al Puig Castellar para visitar el Poblado íbero y alrededores. Buscar un lugar donde dejar el coche siempre es un problema, hoy finalmente encontramos en el parquing del cementerio un hueco, mas tranquilo imposible. Así que nos toca buscar como subir al Puig Castellar. Finalmente resolvemos la subida por un sitio que apenas tocamos casco urbano. Rápidamente por una rampa de cemento que va desde la carretera a la zona de les Oliveres, conseguimos llegar rapidamente al Parc de la Serralada Marina.



Ya en el área de Les Oliveres, seguimos adelante hasta un restaurante, y área de Picnic. Pasamos una cadena y después de unos amarres de caballos llegamos a la Font de l'Alzina, es una curva. Un lugar muy fresco y agradable. Seguimos hacia la izquierda hasta llegar a una marca "amarilla/blanca" donde el PR nos manda por un sendero a la derecha y de subida hasta que llegamos a La Placeta dels Llops, con una fuente. Al salir a la carretera se convierte en un mirador por encima de el Singuerlín. Despues bordeamos la escuela subiendo hasta el proximo cruce a la izquierda y entramos de nuevo en el Parc de la Serralada Marina. Vamos ya siguiendo las indicaciones y el GR - 92.



Vamos viendo ya el Poblado Ibero, pero antes de llegar el GR - 92 nos manda bordear pòr la derecha hasta llegar a un mirador. Desde este mirador las vistas sobre Barcelona y la costa anexa son impresionantes y hoy es un día claro para observar. También hay un monumento dedicado al GR - 92 y tenemos ya la entrada y subida al Poblado íbero de Puig Castellar. Después de visitar el Poblado, vamos a ver el Dolmen Natural y la Ermita de Sant Climent ya que nos quedan bastante cerca. Desde Sant Climent tenemos una vista privilegiada sobre San Jeroni de la Murtra. Para Volver desandamos el mismo camino.



El poblado íbero de Puig Castellar se encuenra en la cima del Turó del Pollo, en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de un poblado íbero de la tribu de los layetanos, cuya época dorada transcurre entre los siglos VI a.C. y finales del III a.C., y está considerado uno de los más importantes de Cataluña. Se han excavado y recuperado algunos tramos de muralla y algunas casas. La tribu de los layetanos, ocuparon la zona costera comprendida entre las desembocaduras de los ríos Tordera y Llobregat, zona que actualmente abarcaría las comarcas del Barcelonès, el Maresme y parte del Vallès.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km toda la vuelta.