Partiendo del Parc de la Riera de Cerdanyola, se asciende sin dificultad hasta lo lo alto del Forat del Vent la visibilidad es extraordinaria. Se puede llegar a distinguir sin ningún esfuerzo los Pirineos. Paraje popular y querido por sus bellas vistas, en Cerdanyola ha dado nombre a uno de sus centros de educación secundaria. Numerosos restaurantes en sus alrededores y un mirador testimonian hasta qué punto es visitado este elevado puerto de la sierra de Collserola (349 metros). De fácil acceso, pasan varias de las rutas por el parque de Collserola. y coniciden el GR - 92 y el PR-C 35.
Por el camino te encuentras lugares y construcciones como : la Ermita de Santa Maria de les Feixes, que fue reconstruida en 1759 a partir de una iglesia medieval anterior, la Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de les Feixes, Iglesia semicircular del s. XII de nave única..Al lado de esta iglesia está el edificio de la rectoría, que recuerda a una masía. La Masía de Can Catà, casa solariega señorial originaria del siglo XVIII, de estilo barroco, parte de la finca es refugio de fauna. La Masía de Can Codina, es una antigua masía de patio cerrado que, originariamente, estaba formada por una casa, cobertizos, bodegas y era. La Masía de Can Fermí, es una casa pequeña y modesta formada por la estancia que es la parte más antigua, las cuadras y el cobertizo. El Mas Lloses y Bones Hores, conjunto que ha sido bastante remodelado a lo largo del tiempo, formado por el antiguo mas Lloses y la torre Bones Hores. La fuente de Can Lloses o Font dels Castanyers, acogedor y espacioso paraje lleno de castaños de Indias, también se puede ver algún tilo que, tal y como sucede en su hábitat natural, crece en los espacios húmedos.
Sin olvidarnos de el Acueducto de Canaletes, construcción de ladrillo visto que, probablemente, integraba un sistema de canalización de diversos kilómetros a través de Collserola transportando agua desde el Vallés hasta Barcelona. Se desconoce el momento exacto de su construcción; no obstante, se sabe que es una obra de los siglos XVIII-XIX.
Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 13 km toda la vuelta.