Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 7 de junio de 2009

Rutas - Castellcir - Fonts Calents - Esplugues - Poua y Font Vinyota

Esplugues
Iniciamos itinerario en punto de información de Castellcir. Hoy nos acompañan Jordi, Nuria y Carmen. Siguiendo la Avenida de Santa Coloma, que al mismo tiempo es el GR - 177 nos hace llegar a la Quintana - parque del pueblo. Cruzarnos llegamos a la ctra. BV-1310, la seguimos hacia la izquierda por el paso de viandantes, Al cabo de unos 200 metros aproximadamente ya vemos al otro lado los indicadores del cami d'Esplugues.

Fontscalents
Cruzamos la ctra. y tomamos el camino que desciende hacia la riera de Fontscalents. Al principio con un poco de pendiente, pero pronto se suaviza y pasa por entre bosques donde encontramos numerosas fresas silvestres, así que los chavales se ponen morados. El camino es muy agradable sombreado en las partes mas boscosas y el dia es soleado y fresquito, como a mi me gusta. Así llegamos tranquilamente a la riera de Fontscalents. Todo el rato pensando de donde vendra este nombre - quizas sean termales ? - no se.

Fuentes - Torrente de la Mare de Déu
Llegando abajo ya se ven las Espluges, pero pienso en antes ir a buscar un rincón, que aunque no encuentro en el mapa de ICC, por fotos se que esta por allí. Al llegar a la riera tomamos hacia la derecha, aunque hay un cercado, esta preparado para abrir y cerrar, siempre iremos acompañando la riera que queda a nuestra derecha, en ella las ranas tienen una fiesta montada. Andamos por un sendero en gran parte cubierto por hiervas altas, pero tiene su gracia, al final llegamos a lo que llaman Fontscalents y la Mare de Déu. Efectivamente este es un lugar acogedor y singular, por un lado las paredes de la balma acojen a la figura empotrada de una virgen, la Mare de Déu, unas repisas en la pared llenas de velas. Abajo una fuente que sale de la piedra y una robusta mesa con sus asientos esperando al caminante o al visitante de la Mare de Déu.




Pont d'Esplugues - Riera de Fontscalents
En este punto según los mapas la riera recibe el nombre de torrente de la Mare de Déu. Lo cruzamos y al otro lado aparece otra fuente con dos caños. Una vez visto el entorno volvemos por el camino hacia las Esplugues, unas masía trogloditicas construidas aprovechando las baumas del entorno y muy bien situadas cerca de la riera con un gran prado delante y el bonito puente románico d'esplugues. Visto el entorno un poco lo dejamos para visitar a la vuelta y seguimos el camino hacia Castellterçol por el GR - 177-3. Por el camino vemos el Moli Vell , el Moli Nou hasta llegar al Pont del Moli Nou, lo cruzamos y giramos a la izquierda llegando a Cal Murri. A pocos metro y siguiendo la pista, miramos a la izquierda y podemos ver el o la Poua del Moli Nou o Poua de la Vinyota, muy bien conservada.

Poua del Moli Nou o Poua de la Vinyota
A partir de aquí la pista sigue hacia arriba pero no hay que despistarse, a pocos metros sale un sendero hacia la izquierda y siempre bordeando la Riera de Fontscalents, muy bonito y cubierto de arboles que lo envuelve, vamos caminando y de pronto a la izquierda una bajada por un sendero estrecho, no sabemos seguro pero intuimos que debe llevar a algún sitio, Jordi y yo lo tanteamos y la sorpresa no puede ser mejor, la Font de la Vinyota, un rincón maravilloso , fresco rodeado de vegetación y con una mesa de madera y unos bancos , y como no , la fuente, un lugar ideal para tomar un bocado y descansar, aunque el cansancio es mínimo.

Font de la Vinyota
Lo cierto es que mientras tomábamos un bocado veíamos un sendero que salia hacia la riera y tenia buena pinta, no engañaba, nos acercamos y vemos verdaderamente lo increíble del lugar, unas rocas que formaban techos interminables por encima de la riera impresionantes. Verdaderamente me cautivo el lugar y más habiéndolo descubierto, ya que no había visto ninguna foto del lugar y tampoco esta indicado, tan solo en el puente indica la existencia de la fuente, pero a partir de allí es la intuición y la curiosidad la que nos guió.



Moli Vell y Font del Moli vell
Cuando ya dejamos el lugar tomamos el sendero que aparece por el otro lado y que va en la misma dirección que el que dejamos cuando bajamos a la fuente, este se unió al ottro al final, pero antes de llegar encontramos otro lugar bien chulo el gorg de la Vinyeta, lo veréis en las fotos. El sendero parece que acaba por aquí, pero tomamos un camino empedrado a la derecha que finalmente se une a otro sendero superior, siguiendo este a través del bosque, vamos viendo el moli Vell pasamos a lado de el y buscando la Font del Moli Vell encontramos la construcción de un deposito realizado en piedra y parece ser esta la fuente ya que deben estar re modelando el lugar.

Esplugues
Seguimos por el sendero bordeando los campos y ya vemos como nos acercamos al pont d'esplugues y las Esplugues. Allí vemos que a llegado la señora del la caseta información y vemos un poco el interior ademas de dotarnos de algunos folletos útiles para otra ocasión. El día sigue muy bien , aunque las nubes parecen querer amenazar, pero el camino de vuelta lo hacemos de subida por el mismo cami d'esplugues sin que caiga ninguna gota hasta llegar a Castellcir, solo parando a por mas fresas y a fotografiar a un escarabajo pelotero. Por cierto las Fontcalents estaban frías ...

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km toda la vuelta.