sábado, 16 de mayo de 2009

Rutas - Sierra de Sant Iscle - Rio Ripoll - Barberá del Vallés - Castellar - Sabadell

Hoy salimos en bici muy cerca de casa y nos acompaña Jordi, que tenia ganas de andar en bici y conocer esta zona. Pasaremos por los siguientes lugres de interes: Font de Can Llobateres - Torre Romeu - Sant Nicolau - La Salut - Font Nova de la Salut - Riu Tort - Font de Can Vila - Togores - Font de Can Casamada - Can Casamada - Sant Pere d'Ullastre - Parc dels Colobrers - Castellar - Parc del Mirador - Font dels Platans - Font de la Teula - Sant Vicenç de Jonqueres - Font dels Gitanos - Font dels Degollats - Molino d'en Torell - Pont de la Salut - Pont de Sant Oleger - La Romanica. Partimos del GR - 173 de la Plaza Constitución en Barberá del Vallés y tras cruzar la Plaza Europa tomamos por la Calle Monturiol hasta el Tanatorio, recientemente se a cimentado un pequeño camino que bajaba a los huertos del Ripoll.

Al final topamos con los huertos y unas vallas de madera, hay una vista magnifica de la Iglesia Románica de Santa Maria de Barbera. Siguiendo la valla y al cauce del Ripoll vamos por la izquierda de la Calle Verneda hasta el puente, allí cambia de nombre y se llama Calle del Doctor Crusafont, por esta calle el paisaje es muy agradable. Nos podremos acercar a la Fuente de Can Llobeteres, con un chorro impresionante. Llegados al final de la calle nos topariamos con la carretera entre Sabadell y Polinya. Parcialmente podemos seguir un sendero que hay en el lateral de la carretera, bajamos en dirección a Sabadell hasta el cruce que da a Torre Romeu. Pasado al otro lado debemos cruzar el poligono industrial de Can Roqueta por la calle dels Corrals Nous hasta llegar al final, encontramos un tramo de tierra que nos lleva a la zona urbana final de Torre Romeu. Desde allí ya se ven todos los campos sembrados hacia Polinya, Seguinos por el sendero lateral al lado del campo hasta el Camino de Ripollet a Castellar y el cementerio nuevo de la Salut, nos desviamos a la izquierda para visitar Sant Nicolau. Vista la ermita , la fuente y el mirador del acantilado, enfilamos hacia la Salut, pasando por el lado del cementerio Nuevo y el viejo. Llegados a la Salut, la vemos y tomamos el sendero de la derecha y al llegar a los indicadores tomamos hacia la Fuente nueva de la Salut. Salimos por el sendero en dirección a la Sierra de Sant Iscle, cruzamos la carretera c-1413a y seguimos por el camino de Ripollet a Castellar. Nos topamos con Jinetes y carromatos a caballo que siempre esta bien ver por estas rutas. Seguiremos y pronto nos adentramos en los bosques de las cercanías de Togores. Al llegar a un cruce indicado tomaremos hacia la izquierda y en una pronunciada bajada llegamos al mendro del rio Tort que forma en la interseccion del camino entre Togores y Can Vilà.

Subimos una corta subida, se suaviza rapidamente y llegamos a Togores. Retomamos el camino ahora suigiendo el de la izquierda que nos lleva a el aerodromo de Can Moragues Vell y siguiendo el Camino de Can Casamada, llegamos haste el cruce, a la izquierda Can Moragues a la derecha Cami de Can Casamades y dirección Can Santpere. La pista se hace de subida pero solo el primer tramo tiene algo de dificultad, pronto se suaviza y se hace bastante facil. Al llegar a un cruce pasado el bosque de la Salzia, vemos un camino que baja a la derecha, lo tomamos y pronto llegamos a un paraje fresco y rodeado de encinas magestuosas, invita a quedarse y es que alli bajando un sendero se encuentra la Font de Can Casamada. Al salir de ese rincón tan agradable retomamos el camino subiendo hacia Can Casamada, al pasar la masía, el primer desvió a la izquierda nos lleva hacia Sant Pere d'Ullastre - Can Sanpere. Pasamos y seguimos el camino de Can Casamada hacia Castellar y de paso probamos unas cerezas del algún árbol del camino, desembocamos en el Parc dels Colobrers. Descanso y después cruzamos Castellar transversalmente. Carrer de Irlanda - a la izquierda Carrer de la Arbreda seguimos por la calle de España - cruzamos la carretera y llegamos a Can Turuget que actualmente lo ocupa un estableciminto El Viena. Al final tomamos la ronda de Ponent hacia el norte al lado del acantilado y pasando por el parque del Mirador hasta el final donde encontramos el camino cimentado que baja hacia el río Ripoll. Bajamos y alli pinchamos, mira que bien. Bueno pues a reparar la rueda, que le vamos a hacer ... ¿Gajes del oficio?. Bien pues ahora toca seguir el curso del rio por las pistas que hay, suaves, tranquilas, flanqueadas por huertos, hortelanos y algunos pasos de agua que hay que sortear, Todo trascurre bien placido y pasaremos por las fuentes de els platans, la teula. Ya llegamos a Sabadell y seguimos por el rio hasta Sant Vicenç de Jonqueres, alli reposamos comemos y vemos la iglesia y el restaurante adosado. Seguimos por el camino del rio y pasaremos por Ca l'Amat - La Clota - La Font dels Gitanos - La font dels Degollats - Moli d'en Torrella - Pont de la Salut - Pont de Sant Oleguer - hasta el final del Parque Fluvial del Rio Ripoll. Finalmente subimos hasta la Iglesia Romanica de Santa Maria de Barbara y vuelta a la Plaza Constitución.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 35 km toda la vuelta.