Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 17 de febrero de 2008

Rutas - Hortsavinyà - Coll de Can Benet - Can Benet - l'Esplai - Font de la Brinxa - Sant Martí de Montnegre

Iniciaremos la ruta en el Coll de Can Benet y pasaremos por los lugares de interés siguientes: Hortsavinyà - Iiglesia de Sant Llop d'Hortsavinyà - Coll de Can Benet - Can Benet - l'Esplai - Font de la Brinxa - Sant Martí de Montnegre. El coll de Can Benet rodeando la gran casa de colonias de Can Benet Vives (l'Esplai) pasa por la urbanización Les Mimoses y baja luego hasta Pineda, aunque también permite ascender a los turons de Montnegre, que nos quedan justo encima. Pero nosotros tomaremos dirección a Sant Martí de Montnegre, todo esta indicado en el mega marcador del coll. Lo que llama la atención al llegar a Can Benet es el anunciado cambio de vertiente, de paisaje y hasta de clima. No puede dejar indiferente a nadie la vista sobre la enorme mole del Montseny y de gran parte del Vallès Oriental. Entramos ahora en un terreno mucho más húmedo, a la sombra de las cimas del Montnegre. El GR 92 entra pues en la vertiente norte del Montnegre, bajo sus cimas principales. Sigue la pista, bastante llanera, y entra en seguida en un túnel de vegetación, rodeado por las ramas de los árboles, castaños y robles que cubren toda la ladera hasta las cimas más altas. Al poco de dejar el Coll, una precaria pista baja a la derecha hacia el Sot (arroyo) de la Brinxa, siguiendo el valle de Fuirosos hasta llegar a este antiguo pueblo con su iglesia de Sant Roc, tras pasar junto a un par de pequeños pantanos artificiales, y llega a la estación de Riells-Viabrea.



Pero nosotros no tomamos esta dirección sino que seguimos la pista principal por la que sigue el GR-92 es un espectáculo en sí misma; con un perfil prácticamente llano, no ofrece ninguna dificultad y está bien señalizada. Un camino al cabo de un rato (20') sube a la izquierda a la ermita de Santa Maria de Montnegre. Pero seguimos por el GR-92 la pista principal, empieza a descender suavemente. Más tarde pasa junto a la Font de la Brinxa (30'), normalmente con agua hasta en los meses más calurosos; luego se cruzan dos torrentes consecutivos y después, se deja otro camino a la derecha. Así llegamos a un pequeño collado en el que confluyen varias pistas (1h10'): dejamos la primera, que baja a la derecha, y desembocamos a otra más ancha; ésta es una de las principales pistas del parque, que a la izquierda se dirige a Santa Maria de Montnegre. Seguimos por un terreno llano el GR-92 vamos cruzando pequeños torrentes o sots; junto a uno de ellos está la Alzina Grossa, encina monumental que debe llevar ahí varios siglos observando el paso de los caminantes. Poco después dejamos de lado el acceso a la importante masía de Can Presas, y nuestra pista asciende suavemente hasta llegar a otro desvío a la derecha, un camino particular. Ya queda un corto tramo hasta llegar al cruce de Sant Martí de Montnegre (1h45'); atención aquí porque la señalización es bastante rudimentaria. Ahora despues de reponer fuerzas tomamos el camino a la inversa hasta el Coll de Can Benet y una vez alli y siguiendo el GR en la otra dirección nos acercamos a la Iglesia de Hortsavinyà, un lugar precioso, desde el cual otro dia podemos comenzar otra andadura.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14 km toda la vuelta. y 4 más si vamos y volvemos a la Iglesia de Hortsavinyà.