Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 18 de agosto de 2003

Rutas - Ruta da Fraga · San Xoan de Río - Ourense

El objetivo de esta ruta no es otro que descubrir el corazón de la fraga y contemplarla en todo su esplendor. Rastrear entre los árboles las huellas de los “trasnos”, cuya leyenda se nos explica en el paraje del mirador.

El recorrido no es circular y tiene pues dos extremos desde los que podemos comenzar. Es más recomendable comenzar desde Mouruás dado que la señalización está pensada para un recorrido en esa dirección. Si partimos de Mouruás, donde se hacía la celebración de la “batalla de moros y cristianos” única en Galicia que conmemora la leyenda de que el Apóstol Santiago saltó con su caballo desde Pena Folenche hasta ese lugar, dejando la marca de una gran herradura grabada en la piedra.



Son muchos los parajes sobresalientes en la ruta que se compone de un largo paseo de grandes castaños alineados que deja paso después al bosque de robles y llega hasta un pintoresco mirador desde el que se contempla la fraga en todo su esplendor.

Más adelante se encuentra una pequeña cascada rodeada de vegetación silvestre y de frutos sabrosos (a destacar las fresas aromáticas). Se nos encontramos cansados podemos salir a medio camino hacia la aldea de Domecelle o bien seguir hasta el refugio de ganaderos, siempre en el medio del bosque tupido de robles. La salida está en "Fondo de Vila" a las puertas ya del pueblo de San Xoan de Río.

Acceso:

Desde San Xoan de Río: tomamos una carretera secundaria, dirección Trives, que nos lleva hasta Mouruás, donde empieza la Ruta da Fraga. Esta carretera pasa por el Aula de la Naturaleza y por el pueblo de Domecelle antes de llegar a Mouruás.

Flora:

Esta fraga está compuesta principalmente por soutos (castaños - Castanea Sativa ) y carballeiras (rebolos - Quercus Pyrenaica ) que se van alternando según avanzamos sin llegar a mezclarse.

Se puede observar a simple vista que los castaños vienen siendo aprovechados desde antiguo hasta nuestros días, principalmente extracción de castañas y leña.

Otra observación, pero en este caso en las carballeiras, es que los diámetros de fuste de los rebolos que componen las carballeiras son pequeños debido sin duda a la abundante espesura que favorece la obtención de fustes muy largos, cilíndricos y con diámetros más reducidos que si dichos árboles hubiesen crecido aislados o simplemente si la espesura no fuese tan abundante.


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 6 km ida y vuelta.

No hay comentarios: