Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 5 de marzo de 2016

Paseo Fotográfico - Riera de Santiga y Riera Seca - Sistema de la riera de Can Canyameres - Puentes Riera Seca - Riera de Santiga - Can Lletget - Can Barnola - Can Rectoret - Castell de Santiga - Can Ferran - Santa Maria de Santiga - Can Trompeta - CAn Vidal - Can Figols - Bosque

Torrent dels horts
La Riera de Santiga es una unidad geomorfológica que nace en el límite entre Castellar del Vallès y Sentmenat y que, una vez confluye con el torrente dels Horts, pasa a llamarse Riera Seca. En el curso alto, las formaciones boscosas de los alrededores son bastante diversificadas y se puede observar la transición del bosque-galería de ribera, con avellanos, olmos y chopos, a el bosque de encina, con pino blanco y roble. Aguas abajo, con una calidad de agua menor, debida a las abundantes captaciones, encontramos una vegetación de ribera, compuesta de cañas y matorrales, que compagina los campos agrícolas con plantaciones de plátanos y rodales de bosques de pinos y encinas.



Puentes Riera Seca
En el tramo final se observa una importante ocupación de huerto marginal con gran número de barracas, presencia que conlleva un fuerte impacto ambiental y paisajístico. Todo este sistema confiere una unidad paisajística de una buena calidad ambiental, convirtiéndose en un área de migración y nidificación de aves, que conviven con la presencia de un importante número de vertebrados.

Bosques de la Riera Seca
Esta riera tiene la función de drenar el valle de Santiga pero a la vez, tiene una importancia ecológica capital tanto por biotopo que genera, como por el papel de refugio, cría y alimento de muchos grupos de animales. El agua y la mayor humedad, posibilita el crecimiento de álamos, olmos, sauces, zarzas, juncos y carex. También otros árboles plantados como los chopos y los plátanos colaboran a incrementar la cobertura vegetal alrededor de la riera.



Can Vudal
Las encinas y los robles, cogen aquí, dimensiones considerables. Aves como las oropéndolas, pájaros carpinteros, mirlos, ruiseñores, caracoles o herrerillos. Pequeños mamíferos roedores hasta depredadores como la jineta. También los anfibios como la salamandra o el sapo común; así como pequeños reptiles, hasta llegar al grupo de los invertebrados, necesitan estos ambientes húmedos y fresco para completar sus ciclos de vida.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6 km la vuelta.