Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 25 de octubre de 2014

Paseo Fotográfico - Santa Coloma de Cervelló - Parc dels Cirerers - Ayuntamiento - Església de Santa Coloma - La Rectoria - Font Vella - Can Via - Font de Murri - Can Salgado - Can Ros del Llor - Can Codina - Cases de Can Ros - Pas de vianants - Cripta de la Colònia Güell - Casa del Mestre - Can Julià de la Muntanya - Cementerio

Parc dels Cirerers
Este itinerario llevará a recorrer una parte del término municipal en Santa Coloma de Cervelló. Durante el primer tramo, antes de salir del centro urbano, se debe seguir la señalización horizontal blanca y verde propia de los senderos locales. Más adelante, esta señalización está reforzada con la vertical, con topónimos y distancias. Este es un itinerario apto para hacer a pie o en BTT; fácil y sin grandes desniveles, que transcurre por el medio urbano, pero también por el bosque y entre campos de cultivo. El itinerario tiene dos variantes, una para alargar un poco el recorrido (bajo cal Formigueraire) y el otro, si no se quiere pasar por las casas de Can Ros a la altura del paraje de Can Codina, se puede ir directamente a Can Julià. Esta ruta enlaza y esta relacionada con la ruta - Paseo - La Colònia Güell ...




casco antiguo de Santa Coloma
Hay que remarcar como puntos de interés del casco antiguo de Santa Coloma y la Colonia Güell (que, por su valor arquitectónico, tiene una ruta propia), los parques de la Font del Murri y dels Cirerers y las masías que se pueden ver durante el recorrido: Can Roc, Can Via, Can Salgado, Julià de la Muntanya y Can Isbert. Algunas de estas casas proceden de épocas anteriores, como la Torre Salvana. Otros, como Can Soler de la Torre (1622), se construyeron más modernamente, si hacemos caso a las fechas esculpidas en las fachadas. Can Isbert, Can Julià, la Torre Forés (can Salgado), Can Ribot, Can Roc, Can Via, Can Colomer, Can Mayol, Can Monner y Can Comas son algunas de las masías que testimonian un pasado esplendoroso.




Campos de Cerezos
Las especies vegetales más características de estos parajes son el pino carrasco, la encina y el roble. Bajo estos árboles crecen el durillo, el aladierno, el aladierno falso, el lentisco, el madroño, el rusco, el brezo, la esparraguera, etc. Además, también encontraremos cerezos, algarrobos y olivos, entre otros.

Campos de Cerezos
En cuanto a la fauna, si hay tiempo y paciencia, se puede ver la ardilla común, el tejón, el zorro, la jineta, el conejo, el jabalí y el erizo; diversas aves, como el carbonero rabilarga, el mochuelo común, la paloma torcaz, la tórtola, el arrendajo común, el mirlo, el petirrojo, el cernícalo, el cárabo y la lechuza, así como algunos reptiles como la lagartija, el lagarto y algunas serpientes, además de varias especies de mariposas (lepidópteros).

Església parroquial de Santa Coloma
Església parroquial de Santa Coloma - Es de origen románico y su nombre antiguo era Santa Coloma de Montpedrós. Es un edificio de nave única cubierta con bóveda de cañón seguido, algo apuntado y cuenta con un airoso campanario de torre. Fue muy modificado a finales del siglo XVI, cuando se derribó la cabecera original, se alargó la nave y se añadieron las capillas laterales. El portal, de dintel recto, es de aquella época (lleva la fecha de 1594) y fue trasladado al actual emplazamiento cuando se construyó la fachada moderna. En el interior se conserva un absidiolo románico, descubierta en 1988. También son de época románica la fachada de poniente y la base del campanario.

Rectoria
Rectoria - Edificio de planta rectangular, con tejado a dos aguas, comunicada con la iglesia por medio de un puente levantado sobre la calle, de arco carpanel, que se debió construir con la reforma de la iglesia, a finales del siglo XVII . Sobre el portal, adintelado, hay esculpidos dos angelitos que sostienen una puerta.

Can Via
Can Via - Los Vía están documentados desde el 1662, aunque el edificio es básicamente de principios del siglo XVIII, con algunas modificaciones modernas, como la torre almenada. Ha sufrido una profunda restauración para adecuarla a su actual uso de residencia para personas mayores.

Casa del Mestre
Casa del Mestre - Unida a la escola per mitjà d'un pont, és un edifici fet bàsicament de pedra amb elements decoratius de maó vist i un interessant joc de volums. Destaca la torreta angular coronada amb pinacle cònic de ceràmica vidriada i acabat en una creu de ferro forjat. Es va construir conjuntament amb l'escola, l'any 1911.

Can Julià de la Muntanya
Can Julià de la Muntanya - El origen probable es el 1640. La familia de los Juliá fueron en varias ocasiones jurados del Comú y gente comprometida con los acontecimientos de la época, junto a los Soler de la Torre. En 1899 Eusebi Güell compró toda la heredad y la integró en la Colonia Güell. La casa fue convento de monjas y posteriormente fue compartimentada en nueve viviendas en el cuerpo principal y en seis viviendas situados en los cuerpos auxiliares. Actualmente es esidencia de varias familias, algunas de las cuales son antiguos trabajadores de la Colonia Güell que tenían la casa alquilada. Planta basilical, con cuerpo central y vertientes a dos aguas; con laterales desaguan fachadas. 

Can Salgado
Los cubiertos están repartidos entre la parte anterior y posterior de la casa, cerrando un cercado con entrada a lado, donde suponemos una arcada de líneas barrocas, hoy ya destruida. A la escuadra del lateral derecho y a media altura, destaca una torreta de vigilancia o defensa. En otro tiempo los acabados eran esgrafiados.

Can Salgado - Otros nombres de Can Salgado o el Mas Terra Alta (nombre de origen arbitrario puesto por el anterior propietario). Situación - Final del camino asfaltado que parte de la fuente del Pícaro en dirección a levante. No se conoce fondo documental propio. Una partida de bautizo del 1657 graba el apadrinamiento hecho por Maria Fores, hija de Agustín Fores, lo que nos sitúa a finales del siglo XVI.


Can Ros del Llor
La propiedad fue confiscada en 1716, araran de la guerra de Sucesión, y entregada a un militar de Felipe V llamado Jacinto Salgado. A principios del siglo XIX Antonio Salgado se casa con Margarita Ribot, emparentando las familias. A principios del siglo XX la propiedad pasa a manos de los Barón, y se crea la granja que tregballarà los cultivos. A mediados del siglo XX el propietario es Artur Sedó, que vende la finca a la familia Tobella con fines de promoción inmobiliaria.

Cementerio
Pero el proyecto no se llegó a ejecutar. El 11 de septiembre de 1979 se hizo un applec dentro de la finca para celebrar la Fiesta Nacional de Cataluña y reivindicar el nombre de Torre Forès. Tiene tejado a dos aguas y faldón en los laterales, con galería de arcos rebajados y diversas construcciones adosadas. Una intervención, probablemente del siglo XIX, añadió una torre almenada, una puerta de entrada del mismo estilo y ventanas geminadas a nivel de planta superior, a fachada. La fachada tiene una puerta adintelada, reloj de sol y algunas ventanas fuerza modificadas. El exterior está ajardinado en actuaciones recientes y antiguas.

Esta ruta enlaza y esta relacionada con la ruta - Paseo - La Colònia Güell ...

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6.5 km la vuelta.