Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 31 de agosto de 2014

Paseo Fotográfico - Castell de Cardona Parador - Capilla de Santa Eulàlia - Barraca - La Torre Blanca - Mare de la Font - Portal de Sant Miquel - Oratorio - Torre de la Minyona - Portal de Graells - Iglesia de Sant Miquel - Ayuntament - GR-3 - Capilla de la Pietat - Torre de Meer o de la Pietat - Vilar Rural - Bolsegura - Cal Ramón - Barraca - Parc Cultural de la Muntanya de Sal - Vueltas de la Plaza Mercado - Edificio Los Católicos - Plaza del Vall - Plaza de la Fira - Carrer Església - Rastillo publico

Cardona
Cardona está situada en medio de la Cataluña Central. Ejerce la capitalidad histórica del área territorial y comercial definida en torno a la cuenca central del Cardener, en el extremo oeste de la actual comarca del Bages y a tocar de las del Berguedà y el Solsonès. Con unos orígenes que se remontan a la explotación que el hombre ha hecho de la sal a lo largo del tiempo, Cardona resta conformada por un trinomio excepcional: los afloramientos minerales del salino, su castillo y el centro histórico de la villa. En Cardona podremos constatar la interrelación milenaria establecida entre el hombre y la sal. Los puntos de interés son el Castillo de Cardona, la Colegiata de Sant Vicenç, la Montaña de Sal, el Museo de Sal de Josep Arnau, el Centro Cardona Medieval, la Plaza de la Feria, la escultura de Borrell, la Capilla de Santa Eulàlia, la Plaza del Mercado, la iglesia de Sant Miquel, el edificio Los Católicos, el Portal de Graells, la Torre de Meer o torre de la Pietat, la Torre del Verdugo, el Puente del Diablo, y el río Agua de Ora.

Plaza Taurina
A pie nos dirigiremos hacia la Plaza de la Fira. Pasaremos por el edificio de Correos, encontraremos dos arcadas y llegaremos a la Plaza de la Fira. A mano derecha veremos el Ayuntamiento de Cardona y enfrente encontraremos unos soportales dónde está ubicado el Centro Cardona Medieval, punto de partida de la visita. La visita a este centro nos permitirá hacer una aproximación a la historia de la villa ducal de Cardona, parte fundamental de la historia durante la Edad Media. El Centro contiene material divulgativo, exposición museográfica y un audiovisual que nos ayudarán a conocer la historia de una de las villas ducales más importantes de la época medieval, y además a entender el legado actual.

Plaza de la Fira
Salimos del Centro Cardona Medieval, justo ante nosotros se encuentra el Ayuntamiento de Cardona, diseñado según proyecto de Adolf Florensa. Al lado tenemos el Bar Centro, que había sido un Casino-Teatro en 1916, según proyecto de Domènec Sugrañes (colaborador de Gaudí) y, en la misma Plaza, a mano izquierda encontramos una escultura ecuestre del artista Josep Mª Subirachs, dedicada al Conde Borrell II (realizada con motivo del milenario de la Carta de Repoblación de Cardona).



El portal major de Capdevila o de Sant Miquel
A mano izquierda de la plaza, la calle de la Feria, nos conducirá a la Plaza de Santa Eulàlia, presidida por la capilla que le da nombre. Al salir, justo a su lado, y a mano izquierda se encuentra el Pasaje o Volta de l'Hospital, que es una calle cubierta típica de la época medieval. Una vez cruzada, la calle Escassany nos marcará el camino de la Plaza del Mercat. La distinguiremos porque, a mano derecha, está circundada por unos soportales y, a mano izquierda, se encuentra la imponente Iglesia gótica de Sant Miquel.

La Torre Blanca
Una vez hemos visitado la iglesia, a la izquierda pasaremos por debajo de un arco, y llegaremos nuevamente a la Plaza de la Fira. Esta vez, en cambio, estaremos en la parte superior de esta plaza, conocida como la Fira de Dalt que acoge una fuente conmemorativa (del artista Campeny) del segundo centenario de la rendición de la villa y el Castillo de Cardona ante las tropas de Felipe V en el marco de la Guerra de Sucesión. Y, además, desde aquí también podremos ver la portalada sur de la iglesia de Sant Miquel. Desde la Fira de Dalt bajamos hacia la Fira de Baix y volvemos a pasar las dos arcadas de acceso que nos llevarán hasta la Plaza del Portalet.



Mare de la Font
El Castillo - Su conjunto monumental es un verdadero compendio de la fortificación militar y su evolución. La continua interacción que el hombre ha mantenido con el salino ha comportado que cada época haya dejado su impronta en la cumbre de la montaña dónde se emplaza la fortaleza. Núcleo de una de las estirpes nobiliarias más importantes del país en época medieval, los vizcondes, condes y duques de Cardona, merecen una página en cualquier manual de historia de Cataluña.

Capilla de la Pietat
Justo en el interior, nos encontramos en el Patio Ducal, con elementos de estilo gótico. A mano derecha encontraremos la Capilla de Sant Ramon Nonat, Al lado podemos ver unas cristaleras de acceso a las dependencias del Parador de Turismo de Cardona¿ inaugurado el 1976. Continuamos y llegaremos al Claustro. Es de estilo gótico, actualmente se ha reformado parte de los arcos. Este patio nos conduce hasta la iglesia de Sant Vicenç consagrada el año 1040.

Torre de Meer o de la Pietat 
Está considerada la obra cumbre del primer románico y el máximo exponente de la arquitectura lombarda en Cataluña. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra a través de sus ventanales. Dentro encontramos la cripta de arquitectura pre-románica y dos mausoleos; Saliendo de la Col-legiata desharemos el camino e iremos recto en dirección a la Torre de la Minyona. Se accede por unas escaleras.

Bolsegura
En el Pati de la Minyona, justo debajo de la Torre, está ubicada la Cafetería del Parador. Continuamos subiendo las escaleras hasta llegar a la parte superior de la Torre, dónde podremos contemplar una panorámica de Cardona y alrededores. Esta torre es de estilo románico civil y cuenta la leyenda que fue habitada por Adalés (hija de los vizcondes de Cardona) como castigo de sus padres a los amores que la muchacha había iniciado con un sarraceno del castillo vecino de Maldà.

El río Cardener 
El río Cardener - es un río que tiene un caudal medio de 6,5 m3/s. Nace a una altitud de aproximadamente 1.100 m , en las Fuentes del Cardener, situadas en un valle entre las sierras del Port del Comte (2.332 m) y la del Verd (2.271 m), en el término municipal de la Coma i la Pedra (Lérida), y desemboca en el río Llobregat en el término de Castellgalí, tras 87 km de recorrido. En su cauce se encuentran los embalses de La Llosa del Cavall y Sant Ponç, situados respectivamente en los términos de San Lorenzo de Morunys y Clariana de Cardener. Este último fue proyectado en el año 1921. En ambos pueden practicarse deportes acuáticos.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta.

No hay comentarios: