Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 16 de febrero de 2014

Paseo fotográfico - Esparreguera - Església parroquial de Santa Eulàlia - Font de Cristòfol Vidal - Ca l'Idilio - Carrer Gran - Casa Castells - Finestra de cal Masana - Cal Fusteret - Carrer Cavallers - Casa de la finestra coronella - Finestrals de Ca la Teta - Casa del carrer Cavallers - Escola de Música - Can Pasqual - Cal Fàbregues - Cal Pitangó - Antic edifici de La Caixa - Cal Bacallaner

Esparreguera
Esparreguera - El nombre de este municipio parece derivar del latín "Asparragus" debido a la gran cantidad de esparragos que se podían encontrar. Durante la época musulmana se convirtió en Ašbaragirra, lo que después pasaría a ser "Sparagaria" (topónimo más antiguo encontrado hasta el momento), posteriormente "Esparagera" hasta encontrarnos con el nombre actual: "Esparreguera" Asparragus -> Ašbaragirra -> Sparagaria -> Esparagera -> Esparreguera ... Es una villa milenaria, fundada en el 985 d.C. Su nombre aparece por primera vez en el siglo X. El año 985 el conde Borell II estuvo obligado de abandonar Barcelona por la amenaza de Almanzor y se refugió en las montañas de Manresa. 

Font de Cristòfol Vidal
Desde allí llamó a sus hombres de armas para expulsar a los invasores, y entre estos hombres estaba el caballero Guillem de Esparreguera. Borell consiguió recuperar las tierras que llegaban hasta los límites de Lérida, tierra que repartió entre los barones, y encomendó a estos a construir, reforzar y armar los castillos que había por todas las tierras conquistadas, para así evitar otro ataque por parte de los invasores. Este caballero construyó su castillo en los margenes del río Llobregat y en el turón del Puig, emplazamiento idoneo para vigilar los movimientos de los invasores que venían del Penedés. Este castillo no fue la primera vez que habitaba esa zona, ya que se han encontrado cuevas en la zona del balneario de La Puda restos prehistóricos, más concretamente cerámica, puntas de lanzas, fragmentos de sílex, herramientas hechas con piedras, etc...


Casa de la finestra coronella
Casa de la finestra coronella - La casa podría ser de los siglos XVI o XVII pero ha sido muy modificada con posterioridad. Conserva el portal adintelado, con jambas originales. El elemento más destacado es la gran ajimez trigeminada, seguramente recuperada de algún centro antiguo.

Antic edifici de La Caixa
Antic edifici de La Caixa - En el carrer dels Arbre, uno de los espacios más señoriales de Esparreguera, cabe mencionar el antiguo edificio de "la Caixa", los bajos de la que han sido convertidos en sala de exposiciones. Los dos pisos superiores mantienen, sin embargo, el aspecto original, de un modernismo popular muy equilibrado. Destaca la tribuna poligonal con un balcón sobre él con relieves florales. Todas las aberturas tienen los ángulos redondeados y decoración esgrafiada sobre el dintel. El acabado del paramento es de estuco imitando sillares. El coronamiento de la fachada describe un frontón de líneas curvas.



Església parroquial de Santa Eulàlia
Església parroquial de Santa Eulàlia - Construida entre los siglos XVI y XVII para resolver la lejanía de la antigua parroquial del Puig. Fue bendecida en 1612. Es un edificio gótico-renacentista de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, con ábside poligonal, y capillas laterales entre los contrafuertes. El campanario, terminado en 1636, es de planta octogonal. Las puertas laterales, con columnas dóricas, son de inspiración clásica. Resultó dañada en 1936 y fue restaurada terminada la guerra. En la fachada principal hay un mural cerámico moderno de Enric Serra.

Cal Fusteret
Font de Cristòfol Vidal - En la plaza de la Iglesia está la fuente dedicada a Cristóbal Vidal y Castells, que llevó el agua potable a la población. Es un monumento de estilo novecentista, obra de Frederic Marès, de 1925.

Cal Fusteret - Edificio del siglo XIX, de líneas clásicas, reformado tardíamente en la parte de la planta baja. Cabe destacar especialmente los esgrafiados decimonónicas, con figuras de jarrones y ángeles sobre fondo azul.






Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 3 km la vuelta.