Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ruta - Sant Benet - Cami dels Degollats - Pou del Gat - Els Degollats - Sant Iscle y Santa Victoria - Basilica de Montserrat - Porta de Sant Miquel - Sant Miquel - Bassa de Sant Miquel - Cami de les ermites - Funicular - Ermita de Sant Joan - Sant Onofre - Creu de Sant Miquel - La Soledad

Tren cremallera de Montserrat
Montserrat es uno de los grandes símbolos de Cataluña por su entorno natural y su característica morfología y configuración a base de rocas y agujas redondeadas y abruptas. Aun cuando ya conocemos el entorno, su peculiar aspecto, bien visible desde muchos kilómetros a la redonda, siempre asombra ver de nuevo esta inmensa escultura de la naturaleza que unido a la presencia del monasterio donde se venera la imagen de la Moreneta, la convierten en una montaña ciertamente emblemática.

Cami dels Degollats
La cima más alta de Montserrat es la de Sant Jeroni (1.236 metros), que visitamos hace unos cuatro años atrás, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de buena parte de Cataluña, desde los Pirineos hasta el mar. Els Ecos, el Cavall Bernat, els Frares Encantats y les Agulles son algunos de los picos más destacados de Montserrat. Se pueden hacer varios recorridos por esta montaña. el de hoy sera empezando por el Cami dels Degollats que lleva al Monasterio sin tener que pisar carretera.



Monasterio de Montserrat
Dejamos el coche en un aparcamiento bien abajo cerca de Sant Benet, decidos a ir caminando hasta llegar a su monasterio, a su lugar emblemático,  pero por un camino que nos libra de la carretera, el Cami dels Degollats. Mientras caminamos escucho el sonido del aire que mece los árboles, los pájaros y la civilización se siente lejana. No hay prisa, el camino es largo, cómodo, bello y cargado de curiosidades. A cada paso nos topamos con exvotos, imágenes en azulejo de los pueblos de Cataluña que veneran a Montserrat, figuras oníricas, igualmente paso el rato pensando y comentando el nombre de este camino - Els Degollats - los degollados.

Sant Miquel
Ya situados delante del edificio de celdas Abat Oliba, nos dirigimos hacia arriba por el camino pavimentado que, pasando por delante de la estación inferior del funicular de Sant Joan, se dirige hacia la capilla de Sant Miquel. Llegamos al desvío del mirador de la Cruz de Sant Miquel - está señalizado - y de vuelta nos acercaremos, ofrece unas vistas impresionantes. Unos metros más adelante encontramos la capilla de Sant Miquel. Siguiendo la pista ascendiente descubriremos la balsa de Sant Miquel, vinculada, sin duda, a los orígenes más remotos de la capilla.

Pla de les Taràntules
A unos cinco minutos llegaremos al Pla de Sant Miquel, donde encontraremos un cruce de caminos: el que baja a mano izquierda (cruzando el camino principal) hacia la Santa Cova y carretera de Collbató, el que sale llano, conocido como el camino de Les Bateries y el que sube hacia arriba dirección Sant Joan. Tomamos este último, que con fuerte pendiente se dirige hacia el Pla de les Taràntules, una zona llana que encontramos antes de llegar a la estación superior de funicular de Sant Joan. En el mismo edificio se encuentra el Aula de Natura, con información sobre la historia de la montaña, sus características climáticas y su fauna y flora.




Sant Joan
De los caminos que salen del llano debemos continuar por el de la izquierda, el camino de Sant Joan. Desde la capilla de Sant Joan podemos continuar un poco más arriba hasta los restos de las antiguas ermitas de Sant Joan y Sant Onofre, que se encuentran empotradas en una larga grieta en la roca, donde se pueden ver numerosas tallas en la piedra con muchos siglos de antigüedad.

Sant Onofre
La recuperación de la escalera de Jacob también permite acceder a la ermita de Santa Magdalena. Desde aquí, volvemos a deshacer todo el camino de ida hasta el Monasterio y el Cami dels Degollats hasta donde dejamos aparcado el coche.

Ruta Relacionada: Sant Benet - Monasterio de Montserrat - Sant Jeroni

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12,5 km toda la vuelta.