Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 21 de septiembre de 2013

Paseo - Collbató - Arc den Bros - Moli de Oli - La Salut - Coves del Salnitre - Cova Freda - Acequia - Encinas - Bosc Manelet - Clot de la Monica - Torrent de les Artigues - Cami del Pont - La Vinya Nova - Cami del Olivar - Can Ollé - Cementerio - Encina Grossa - Ayuntamiento - Museu Coses del Poble - Castell de Collbató - Antic Casino - Taller de Organos - Can Rogent - Sant Corneli

Montserrat
Hoy nos encontramos dando un paseo por las zonas de la montaña de Montserrat, entre los 500-600 m de altitud sobre el nivel del mar y en la zona de contacto de las margas que forman la base de la montaña , con los bancos de conglomerado del Oligoceno. Se han formado infinidad de cuevas. La más conocida es la del Salnitre, tanto por su gran extensión como por la abundancia de atractivos turísticos. Se encuentra en la lista de las cuevas de más largo recorrido en Cataluña.

Escaleras hacia las Coves del Salnitre
Para acceder a las Cuevas del Salitre el acceso es fácil ya que está condicionada para que se pueda visitar. Hay que subir las escaleras hasta llegar a la entrada de la cueva que está orientada al sur, la cueva está protegida con una puerta. Cueva natural de habitación, sin estructuras conservadas y también cueva natural de enterramientos , tipo inhumación. Al realizar los trabajos para hacer la cueva accesible al turismo, se vació el talud de tierra que desde la boca antigua bajaba en el interior, que era donde se encontraban depositados los materiales arqueológicos, los cuales fueron lanzados al precipicio exterior. Todavía se pueden recoger fragmentos cerámicos al pie de la pared del risco. En el interior los hallazgos han reducido a fragmentos cerámicos recogidos en medio de los bloques caídos del techo de la gran cámara de la entrada.



Ermita de la Salut
Ermita de la Salut - Situada en el camino de las Coves del Salnitre. Fechada en la segunda mitad del s. XIX, fue reconstruye el 1936-1939. De estilo neogótico, presenta una planta rectangular y techo a dos vertientes. Espadaña que corona la fachada. Lo que hoy se utiliza como sacristía se encuentra detrás de la nave de la ermita. El acceso a este espacio se hace por detrás del altar, donde encontramos unos arcos ojivales y unos capiteles de alabastro, con motivos modernistas de conejos, langostas y flores. Las paredes de esta sacristía están rebozadas con pinturas imitando esgrafiados arquitectónicos.

Coves del Salnitre
Camí de la Vinya Nova - Itinerario circular que empieza desde el centro de la villa de Collbató. Es un camino, nexo de unión de los senderos tradicionales de subida a Monterrat. Destacamos el camino de los burros, que queda documentado desde el S. XVI. Iniciamos la caminata pasando por grados (comas y hoyos) donde encontramos el de l'Alfonsa. A cientos de metros mas adelante de los torrentes de las Artigues y el Clot de la Mónica vemos señalizado el Cami del Pont, que conduciría directamente al pico más alto del macizo, Sant Jeroni.

Vinya Nova
Llegados a la Vinya Nova masía próspera y productiva del S. XVI proveía de vino al monasterio y más tarde dará reposo a los frailes ancianos. Reanudamos la marcha hacia el camino del olivar de Marell, que marca la linde de término. Cruzamos la urbanización de Can Ollé y tomamos el camino viejo del cementerio, en el tramo final nos encontramos l'alzina gran. El la zona se puede encontrar fauna tal como jabalíes, cabra montés y halcón peregrino y flora tal como, tomillo, lavanda, olivo, Almendros alternados con el almez o el Freixer y por supuesto el Olivar.



Arc d'en Bros
Arc d'en Bros - Puerta Sur de entrada al recinto medieval. Construcción del s. XIII con un arco de bóveda de cañón de estilo románico y otro de vuelta de medio punto de estilo gótico. Encima del arco se encuentra construida la casa donde residía la familia Bros. Así accedemos al núcleo medieval de la población.

Castell de Collbató - Se encuentra ubicado en la ladera noreste del pueblo de Collbató. Un castillo roquero de época románica, situado en 429m.

Castell de Collbató
Domina todo el entorno de Montserrat y el valle que lleva hasta el Llobregat. Básicamente se trata de una torre de vigilancia protegida por muros rectangulares concéntricos. Aunque es posible datarlo del año 942, la primera prueba documental es de 1113, cuando el conde Guislabert, señor de La Guardia, lo dejó en dote a su hija Ermessenda al casarse. Sus descendientes fueron señores de Collbató hasta el año 1292.

Can Rogent
Can Rogent - Casa pairal datada del s. XVIII, construida en planta rectangular. La fachada está decorada con esgrafiados, que la convierten en el edificio más singular del pueblo. En el interior de la casa encontramos una biblioteca con 12.000 volúmenes y grandes salas con colecciones familiares.

Cal Tutor
Cal Tutor - Casa señorial del s. XIII, construida en estilo gótico. A pesar de las transformaciones que ha sufrido, conserva aún dos ajimeces (típicas de estilo gótico) y las dos arcadas de medio punto rebajado. Fue el edificio civil más importante de la época medieval, ya que residía el TUTOR (representante de la Abadía de Montserrat). Es muy probable que el edificio abrazara todas las actuales casas en una sola. Por ponente cerraba el reciente con otro lleva adosada a la pared de la iglesia, coronada con una torre de defensa cuadrangular.


Església de Sant Corneli
Església de Sant Corneli - La iglesia parroquial de Sant Corneli, de una sola nave y con planta de cruz latina, es construida en el estilo barroco. Su origen está en una capilla documentada en el siglo XI que posiblemente pertenecía a los Señores de Collbató, pero ha sufrido varias remodelaciones, la más importante a finales del siglo XVIII que en renovó el edificio de nueva planta después de un incendio. La última restauración data de 1985, que fue cuando se reencontró la clave con el relieve de Sant Corneli datado del siglo XVI o XVII. En su interior podemos observar el órgano que fue inaugurado en 1986, situado en el altar mayor y construido por el Taller de Órganos de Gabriel Blancafort con el apoyo de la Asociación de Amigos del Órgano. Tiene dos teclados y un pedalero, y el accionamiento de las notas y los registros es totalmente mecánico. Igualmente podemos observar una pila bautismal con un escudo de armas grabado y un capitel románico, único vestigio de la capilla original.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km toda la vuelta.