Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 11 de agosto de 2013

Lugares - Vía Nova - Vilariño Frío - Montederramo

Vía Nova
Como llegar - desde la carretera de Ourense a Ponferrada, a su paso por Montederramo, divisaremos el núcleo de casas que forman Vilariño Frío. Nos adentramos en el pueblo, y una vez pasado el semáforo continuamos a la izquierda siguiendo el rótulo de puente romano. Desde allí llegaremos a nuestro destino a pie.

Vía Nova - En el camino de tierra que nos lleva al puente de Vilariño Frío podremos observar un peculiar museo o centro de interpretación de la Vía Nova al aire libre. Numerosos carteles ilustrativos de los principales rasgos de este tipo de vías romanas, junto con una pequeña reproducción de una calzada romana, nos retrotrae a un camino que hoy en día realizamos por carreteras asfaltadas.

De hecho, a lo largo de la carretera de Ourense a Ponferrada existen una serie de carteles que en cierta medida nos aproximan de una forma conceptual al antiguo trazado que comunicaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).


Ponte de Vilariño Frio
La famosa Vía Nova es una infraestructura viaria construida en dos años, entre el 89 y el 90 después del nacimiento de Cristo, por los emperadores Vespasiano y su hijo Tito. Roma necesitaba nuevas y mejores vías de comunicación para apuntalar las redes comerciales, siendo de especial interés la zona de Sil por la presencia de metales preciosos como el oro.

El miliario - El cilindro de piedra situado en un lado de la calzada es un miliario romano que indicaba el punto kilométrico de la Vía Nova en el cuál se encontraban los usuarios de esta carretera romana. Este dato era muy importante porque esta calzada tenía 215 millas romanas (315 kilómetros) y estaba concebida para realizarse en 11 paradas, tal como demuestran la distribución de los lugares para el hospedaje y posta. La más cercana estaría en el Concello de Pobra de Trives.


Cabalo Galego
El puente de Vilariño Frío - Pasado el Museo al aire libre de la Vía Nova llegaremos a un pequeño puente por donde la calzada romana atravesaría muy probablemente el río Mao. Sin embargo, el actual es muy posterior, quizás de los siglos XVI-XVII. A pesar de esto, bien vale la pena acercarse a este lugar que ofrece como valor añadido un pequeño merendero cubierto de árboles.