Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ruta dos Muiños Río Caldelas Castillo de Caldelas

A Ponte das Táboas
El punto de partida de la ruta está situado en el casco urbano de de Castro Caldelas, próximo a la carretera que une Ponferrada con Ourense. Si venimos de Lugo tomaremos la carretera en dirección Monforte de Lemos. En el mismo núcleo urbano cogemos el camino en dirección A Teixeira y sin llegar a salir del poblado encontraremos a la derecha una señal con el nombre de la ruta. Antes podemos visitar el Castillo de Caldelas para redondear la caminata.


Roteiro do rio Edo
El punto de comienzo de esta ruta está próximo a la plaza principal del casco urbano actual de Castro Caldelas. Un espacio de reunión idóneo para un grupo de personas deseosas de adentrarse sin complicaciones en el paisaje fluvial acrecentado por la presencia de tres grandes molinos de agua. La corta distancia de la ruta, apenas 5.5 kilómetros entre la ida y la vuelta, casi permite quitarle el apelativo serio de ruta de senderismo y convertirla en el destino ideal de un tranquilo paseo.

Rio Caldelas
Desde el inicio nuestro camino es descendente, utilizando caminos de tierras y pequeñas pistas asfaltadas hasta llegar al Muíño de Laberco. A partir de aquí seguiremos el típico sendero ribereño utilizado por los pescadores para intentar capturar las truchas del río Caldelas. Este molino está cerrado al público, siendo necesario solicitar permiso a la Fundación Sotelo Blanco. Nuestro trayecto prosigue por un caudal ceñido a menudo por pequeños bolos graníticos. En medio del este paisaje divisaremos un pequeño puente de piedra con dos construcciones a ambos lados, una de ellas es la ruina de un molino de agua más cercano a una producción artesanal que a la subsistencia. Continuamos y finalizaremos nuestra ruta en el Área Recreativa de A Ponte das Táboas.


Muiño de Laberco
El Muiño de Laberco - El molino ha sido restaurado por la Fundación Sotelo Blanco para integrarlo dentro del plan didáctico del Museo Antropolóxico de dicha Fundación, podemos solicitar una visita guiada en grupo, contactando con el Concello de Castro Caldelas o la Fundación, para ver el interior de los molinos de agua.

Muíños da Costa do Vao - Desde el puente apreciamos con mayor intensidad las corrientes rápidas y aguas turbulentas características de una zona de notables pendientes. La vegetación que se forma en su orilla forma un paisaje de bosque autóctono ribereño con abedules, alisos, fresnos, sauces y robles que nos permite seguir en la lejanía el curso del río cuando ya no divisamos la corriente.

Muíños da Costa do Vao
Este contorno natural se interrumpe por la mano del hombre. Dos construcciones de un considerable tamaño se sitúan en cada una de las riberas del río. Uno de ellos es un molino de considerable tamaño, de grandes piedras con al menos dos “moas” en funcionamiento.

Finalizamos nuestro recorrido en la Área Recreativa de A Ponte das Táboas. Un lugar de esparcimiento y ocio empleado por los pescadores para prepararse antes de pescar las truchas. También pueden empezar este camino a la inversa si prefieren disponer de un cómodo espacio para aparcar los coches.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 6 km la vuelta.