Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 14 de agosto de 2013

Lugares - Monasterio Santa María Montederramo - Fonte do Convento - Área recreativa de Mazaira - Mazaira

Montederramo
Como Llegar - desde Baños de Molgas vamos a Maceda y continuamos hasta la N-120 hasta el Alto de Couso. Allí cogemos a la derecha por la Carretera nacional hasta encontrar un indicador. O Bien siguiendo la carretera de Ourense a Ponferrada nos detenemos en el desvío cercano a Leboreiro que nos lleva directamente al núcleo urbano de Montederramo.


Montederramo
Monsterio do Santa María MontederramoSu - el origen parece haber sido en la antigua iglesia de San Juan, donde radicaba como Monasterio en el año 1124. Como Monasterio del Císter fue fundado por Doña Teresa, hija de Alfonso VII, en 1142, trayendo monjes franceses de Claraval. Otros autores lo dan como cisterciense en el año 1153, en que tomó la advocación de Santa María. En el año 1528 se unió a la Congregación del Císter, en España, comenzando entonces la reconstrucción del edificio, incluso la iglesia, perteneciendo la mayoría de las obras al siglo XVI. La iglesia, esbelta, presenta una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos en el brazo mayor, brazos laterales marcados en planta, cinco capillas rectangulares, la central mayor.

Montederramo
Las naves tienen bóvedas de crucería de supervivencia ojival, con lunetos y artesonado. En el crucero, la cúpula sobre pechinas con cupulín. La fachada es plana y fría. Se empezó la iglesia en el año 1598, siendo maestro de obras Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús, autor del Hospital de Medina del Campo, además de otros autores. Se acabó de construir en el año 1607, grabado en el remate de la fachada. El monasterio dispone de dos claustros, el más antiguo es de estilo ojival evolucionado, cuadrado, de cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves, el cuerpo superior ofrece arcos y ventanas por tramo renacentistas y barrocas. El segundo claustro, es cuadrado, elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas exentas renacentistas, y medallones esculpidos y escudos, todo ello del siglo XVI. También tiene una amplia y monumental escalinata de bajada a la iglesia y una buena sacristía. El reglar o procesional se comunica con la iglesia. En los primeros años 80 esta espacio fue rescatado de su estado de ruinas y, una vez finalizados los trabajos de restauración, comenzó a ser empleado como colegio.

Fonte do Convento
El origen del nombre Ribeira Sacra - La llegada de los monjes benedictinos a estas tierras viene precedida por la célebre carta de fundación del monasterio otorgada por Teresa de Portugal en 1124. Ella le pide al abad Arnaldo que instale una comunidad monacal en la “Rivoyra Sacrata”, incluyendo de antemano el privilegio por el cual los monjes podían marcharse a otro lugar que consideraran más oportuno. Aquí el misterio, no sabemos si el términio “Rivoyra” se refiere a un robledal sagrado situado en Seoane Vello o es un concepto más amplio, se refiere a la zona de pequeños monasterios cercados por los cauces de los ríos y afluentes del Sil, Bibei y Navea. Por ahora la idea que triunfó es aquella vinculada con los monasterios a orillas del río Sil, por lo menos, en el apartado turístico.


Montederramo
El interior de la iglesia - Poco queda del pasado cisterciense de la iglesia, salvo quizás la figura de San Benito que encontramos en una de las naves laterales. El trazado actual es obra de Juan de Tolosa en 1558. Su idea consistía en crear un recinto religioso de tres naves delimitadas por unas columnas monumentales que atesoran unas pilastras estriadas y capiteles jónicos. Justo por encima de estas columnas apreciamos una pequeña cornisa que sirve de arranque a la bóveda central.

Lo más atractivo visualmente para el visitante consiste en apreciar la singular entrada de la luz en la iglesia. Si nos fijamos bien en el techo disfrutaremos de una atmósfera casi celestial creada por la sucesión de aperturas circulares o cuadrangulares de luz. No obstante, posteriores obras tapiaron algunas de las ventanas reduciendo considerablemente la iluminación.

Área recreativa de Mazaira
Retablo de Santa María - Ejemplo de retablo perteneciente al barroco gallego realizado por Mateo de Prado y Bernardo Cabrera en 1666. La figura central lógicamente es Santa María.

El claustro Reglar o de las Procesiones - La fachada principal del edificio ha sufrido varias modificaciones, que le hicieron perder su coherencia ornamental. Por una puerta encuadrada entre dos columnas de factura clásica, se entra en el Claustro Reglar renacentista a través de una bóveda de medio cañón. La cornisa, de molduras acusadas que corona la fachada, también sufrió modificaciones. Para adquirir un estilo realizado en gótico tardío.

Este claustro sería el lugar del “Colegio de Artes” en época monacal, y más recientemente, el colegio público de Montederramo. Posiblemente esta faceta educativa inspiró al director de cine Jose Luis Cuerda para grabar parte de su película “Los girasoles ciegos” en su interior.

Área recreativa de Mazaira
El claustro de la Portería - La importancia de este monasterio fue tal que se hizo necesario incorporar un claustro para huéspedes y peregrinos. Por esta razón se construyó también en el siglo XVI el claustro de la Portería o de los Medallones. Este segundo nombre es evidente por las numerosas figuras representadas en medallones por todo el claustro. Decía Chamoso Lamas que este claustro es un ejemplo típico del Renacimiento Español.

La desarmortización propugnada por Mendizábal en el siglo XIX supuso el acta de defunción de la vida monacal en el monasterio. Si la parte del Claustro Reglar se reservó para funciones educativas, esta parte pasó a manos privadas, lo que permitió la instalación de viviendas privadas que llegan a día de hoy.

Mazaira
Área recreativa de Mazaira - El Concello de Montederramo dispone de una interesante área recreativa al paso del río Mao por el puente de Mazaira, convertida en un atractivo espacio de esparcimiento y ocio, y zona de baño en los calurosos días de verano. Todo ello complementado con un parque infantil, un bar y un lugar para la práctica de actividades deportivas como el fútbol. Otro atractivo de este río son las truchas. Precisamente desde Gabín hasta el puente de Mazaira hay 1,2 km para practicar pesca sin muerte. Pero desde el puente de Mazaira hasta la presa de Lobeira hay 11,4 km para la pesca de la trucha con los siguientes requisitos: 19 cm por ejemplar y un límite de 10 capturas. La preparación más habitual de este preciado manjar es la trucha con un trozo de jamón como ya acostumbraba degustar Hemingway en sus visitas a los ríos gallegos.