Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 18 de agosto de 2013

Lugares - A Cela - Lobios - Parque Natural da Serra do Xurés

A Cela
A Cela es un pueblo de Lobios en la provincia de Ourense, que se encuentra situado en la Serra do Xurés. Como llegar - a este singular pueblo se puede llegar desde Ourense por la nacional OU-540 a través de Celanova (unos 65 Km) ,o por autovia hasta Xinzo de Limia y luego desde alli por la nacional OU-1206 (se tarda alrededor de 1h y 30 min en llegar).



A Cela
A Cela se encuentra a unos 30 Km de Portugal, en el precioso y muy recomendable parque natural do Xurés - O Bosque Máxico, por lo que si vais a visitar A Cela podéis acercaros a Portugal o ver otros pueblos de alrededor y los restos arqueológicos que se encuentran en esta zona. Este pueblo a parte de tener unas vistas preciosas del parque natural do Xurés tiene una peculiaridad que lo hace destacar de los otros pueblos aunque no tenga monumentos o restos arqueológicos y es la peculiar forma que tiene de construir las casas, unidas a las grandes rocas de la zona, o incluso algunas tienen dependencias dentro de la misma roca. A simple vista este pueblo puede parecer muy pequeño, no muy llamativo,sin nada que ver, pero una vez te adentras en el te das cuenta de lo especial y bonito que es.


A Cela
Las casas parecen que nacen de las descomunales rocas, estando algunas de ellas construidas casi totalmente dentro de estas. Es un pueblo muy singular y que se sale de lo común, así que no podéis dejar de visitarlo si teneis la oportunidad. Aguas abajo de A Cela, sobre el río Salas, se encuentra la Fervenza da Poza da Seima (pozo negro), Una de las pozas y saltos de agua mas espectaculares que he visto jamas. Este lugar y la pequeña aldea de Cela se hallan enclavados en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés - O Bosque Máxico.

Poza da Selma
Dadas las dimensiones de estas rocas, conocidas en gallego como "cons", los lugareños de otras épocas decidieron construir sus casas rodeandolas, llegando a fusionarlas, con este resultado que impacta visualmente. El lugar es tan rocoso y está tan saturado de "cons" que esta fué su ingeniosa alternativa constructíva. En la villa de A Cela, se demuestra la capacidad de sus moradores para integrarse en el medio natural: sus casas y cuadras se funden con los grandes "bolos" graníticos conformando una arquitectura de singular belleza.

Más información sobre la zona - LOBIOS - en O Bosque Máxico.