Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

martes, 20 de agosto de 2013

Lugares - Igrexa de Santa María A Real - Entrimo

Santa María la Real
La primera cita documental conocida de Interimi (Entrimo) aparece en la concordia del 6 de Enero de 1.149 entre el obispo Martín de Ourense y el abad Pelayo de Celanova. Una tierra con situación y riqueza potencial de esta tierra, tenía que despertar continuas apetencias jurisdiccionales. Durante mucho tiempo, el monasterio de Celanova ejerció el dominio juridiccional sobre varias aldeas y, el abad, si bien era copartícipe del Rey, ponía jueces ordinarios y cobraba rentas.

Santa María A Real
Debido seguro a que este ángulo suroeste, bajo el castillo de Araúxo (Lobios) se mantuviera, fue donado por Enrique II a Juan Rodríguez de Biedma, principal secuaz de los Trastámara. La donación, junto con la de Lobeira, Araúxo y Abelenda, se formalizó el 15 de enero de 1.368 en León, antes de que Enrique tuviera la corona y menos aún el dominio de Galicia. La herencia de los Biedma constituyó la base del poderío del Condado de Monterrei, a la cual pasaron de este manera los derechos.


Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real - Monumento declarado histórico-artístico. Joya arquitectónica con una fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida a finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII, es uno de los pocos ejemplares de este estilo que hay en Galicia. La fachada tiene forma de retablo y se organiza en cuatro cuerpos, enmarcando los dos primeros por pilastras. El primero lo centra la puerta, en arco moldurado de medio punto, adornado con cabezas de ángeles y flanqueados por tres pares de columnas: salomónica lisa a la parte de arriba del fuste de las contiguas, y estriado los otros dos pares.

Santa María la Real
El segundo cuerpo tiene una hornacina con la imagen en piedra de la Asunción y cuatro pares de columnas salomónicas enlazadas con tallos de vides y frutos de las mismas. En el centro del tercer cuerpo hay un panel de la Santísima Trinidad, con el Espíritu Santo en forma de paloma, el Padre y el Hijo en figuras humanas portando la corona destinada a la Virgen María. A ambos los lados hay cuatro pares de colunas salomónicas como las del segundo cuerpo. El cuarto es un ancho friso rematado por frontón partido, destacándose en medio el escudo de España con el águila bicéfala, siendo la decoración refundida y paneles hojáceos, con tres estatuas de ángeles tañendo instrumentos de cuerda, que ocupan el podio y los ángulos del frontón.


Santa María la Real
Consta de otras dos fachadas literales dedicadas a San José y San Salvador. Partiendo de las fachadas Norte y Sur y sostenida en cada arranque por una figura humana. Rodea las naves exteriores un hermoso friso de follajes en cordeado. La cubierta de la nave central y más alta que de las laterales para recibir la luz, y el crucero más alto que la nave central y que parte absidal. Encima de este crucero se eleva el cuerpo exterior de media naranja, rematada por una linterna. El cuerpo de la Iglesia es de planta de cruz la latina de 45 por 20 metros con tres naves separadas por ocho pilastras formeras, y encimaa de las dos primeras cubriendo la entrada principal. Los tramos de bóveda son de crucería y las naves laterales tienen junto al crucero dos capillas de medio cañón. Tiene una torre de 25 metros de altura, datada en el año 1.727. Tiene alrededor balconada de piedra y por final pináculos, tambor y cúpula hemisférica, con la pila bautismal en su base.

Más Información sobre la zona - ENTRIMO en O Bosque Maxico.