Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 16 de agosto de 2013

Lugares - Capela A Virxé do Xurés - Ermida da Nosa Señora do Xurés

Ermida da Nosa Señora do Xurés
Esta capilla, que es una obra emblemática del comunitarismo tradicional del Xurés, cuenta con una sola nave con cubierta de madera. En el interior del templo destaca la imagen de la Virgen con el Niño. En la ermita tiene lugar una popular romería, en la que se traslada la imagen de Nuestra Señora en procesión, subiendo al monte. Una antigua tradición local, trasmitida de generación en generación, nos cuenta como un buen día la Virgen se apareció milagrosamente en un altar esculpido en una roca situada en el exterior de la Capilla de A Virxe do Xurés. Una ligera hoquedad en la piedra representa el nicho sagrado desde donde la Virgen ordenó la construcción de un templo, allá en lo alto, a los vecinos de Rio Caldo. La fé en los milagros de la Virgen y los indicios hallados, movilizaron a la gente de este lugar para construir una ermita digna y un importante camino de acceso, construyendo una edificación con grandes dosis de heroísmo por lo difícil de llegar al lugar elegido.


Robles Monumentales
Muy cerca encontraremos monumentos megalíticos, leyendas de oro y el testimonio del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova. Aún permanecen en pie los miliarios que dejaron en la calzada que unía las capitales romanas de Braga y Astorga por el único paso natural entre estos montes, la mítica Portela do Home, punto fronterizo de acceso al territorio portugués. Hoy contamos con la imperiosa necesidad de mantener todo esto vivo y para ello entre otras iniciativas esta la de O BOSQUE MÁXICO del escultor Toño Monteiro, que pretende concienciarnos del gran valor patrimonial y natural que debemos proteger y disfrutar al mismo tiempo. Por ello esta en marcha el "2º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA E DEBUXO". al que os animo a participar. 




Fontes
También podemos ver unos robles plantados a mediados del siglo XV, coincidiendo con la construcción de la ermita, estos superan los 30 metros de altura y los 2,5 metros de diámetro. Las vistas de la Sierra de Santa Eufemia y el Valle de Rio Caldo, son sorprendentes. Partiendo de la aldea de Vilameá, podemos subir hasta la ermita, por el camino de los calvarios, (construcciones de finales del S.XVIII), que se recorren en procesión el día de la romería, (15 de agosto y el 8 de Septiembre). 



Fauna de la zona
Las construcciones populares como molinos, colmenas amuralladas (alvarizas), cabañas de pastores (chivanas), hórreos, hornos, caminos y cercados revelan el alma más creativa de sus pobladores. Un patrimonio heredado de la tradición en la docena de núcleos rurales que hasta la actualidad mantuvieron la actividad agropecuaria dentro del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés. Así como las aldeas de O Couto Mixto, el territorio que mantuvo hasta el año 1868 un estatuto de privilegios independiente de España y Portugal.

Más información sobre la zona - LOBIOS - en O Bosque Máxico.